La defensa de tu espacio

La defensa de tu espacio vital
young woman showing stop hand...
young woman showing stop hand...

Cuando se te acerca demasiado alguien a quien no conoces bien, te molesta. Te sientes invadida y hasta agredida. De hecho, está invadiendo tu espacio vital sin tu permiso. A veces decimos: "¿Es que esa persona no conoce lo que es espacio vital?". ¿Y qué es eso de "espacio vital"? Es la distancia corporal que necesitamos para funcionar, y si no nos la respetan, reaccionamos emocionalmente al exceso de proximidad. Podemos tolerar la invasión del espacio en multitudes, ascensores y otras situaciones que nos obligan a estar muy junto a otras personas, pero en nuestras relaciones, hay límites para sentirnos cómodos.

La incomodidad del exceso de proximidad se debe a que nuestro espacio vital es de 24 pulgadas (60 cm) a cada lado, 28 pulgadas (70 cm) al frente y 16 pulgadas (40 cm) hacia atrás. Tan pronto alguien se acerca a tu cuerpo a menos de esa distancia, lo presientes y reaccionas. Por eso sientes a alguien que se te aproxima por detrás, aunque no lo veas.

Si nos incomoda o no que se nos acerquen demasiado depende del nivel de relación que tenemos con cada persona y del permiso que le hemos dado para que se aproxime. El antropólogo Edward Hall, quien expuso esta ciencia a la que llamó "Proxémica" (ciencia de la proximidad), encontró que hay distancias permitidas según los tipos de relaciones: amigos, familiares, relaciones sociales y de negocios. Cuán cerca queremos tener a la gente varía mucho con las culturas, por ejemplo, los latinos permitimos y buscamos más proximidad que los nórdicos. Lo que todos tenemos en común es que hay distancias que se deben mantener en relaciones de sociales y de negocios, para que el exceso de proximidad no nos eche a perder una oportunidad de trabajo o de ascenso.

Las distancias corporales (o de espacio vital) son:

  • Distancia íntima y personal (familiares y pareja)- 18 pulgadas
  • Amistad- 4 pies
  • Social- 4 a 8 pies
  • Pública- 8 pies

¿Ahora entiendes a lo que reaccionas por instinto? No acercarte a otros antes de tiempo o acercarte en el momento preciso protege o hace florecer una relación amorosa, amistosa, igual que una de negocios. Permitir o no la proximidad correcta de los demás hacia ti en el momento adecuado es clave para tu vida personal y profesional. ¡Defiende tu espacio y respeta el de los demás!

TAMBIÉN VE:

Before You Go

¡Adiós a la mujer perfecta y bienvenida la mujer libre!

Popular in the Community

Close

What's Hot