RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Carolina del Norte revocaron las licencias de conducir que emitieron por error a 13 inmigrantes que se acogieron a una política promulgada por el presidente Barack Obama que suspendió temporalmente su deportación.

Las autoridades federales comenzaron en agosto a aceptar solicitudes para beneficiarse del programa "Deferred Action for Childhood Arrivals", que suspendió las deportaciones de jóvenes que residen sin autorización legal en Estados Unidos y que llegaron al país cuando eran niños, traídos por sus familiares.

Ordinariamente, Carolina del Norte concede licencias de conducir a personas que no son ciudadanas estadounidenses pero que tienen permisos federales vigentes para trabajar.

Sin embargo, antes de que alguno de los beneficiados con el nuevo programa solicitara una licencia de conducir en el estado, el entonces comisionado de la División de Vehículos Automotores, Michael Robertson, ordenó que no se concedieran.

Robertson solicitó en septiembre al procurador general de Carolina del Norte, Roy Cooper, que determinara si otorgar licencias de conducir a inmigrantes sin papeles violaba las leyes estatales. Cooper no ha respondido todavía.

La portavoz de la División de Vehículos Automotores del estado, Marge Howell, dijo el martes que mientras se resuelve la controversia jurídica quedaron canceladas las licencias de manejo concedidas a 13 "dreamers" que las obtuvieron.

MIRA ESTE VIDEO:

Loading Slideshow...
  • Lucy Allain, originario de Lima, Perú y estudiante del Colegio Comunitario del condado de Queens durante una manifestación frente a un hotel en Nueva York, Estados Unidos, contra la oposición de Romney a la Dream Act.

  • Los estudiantes indocumentados Alma Castrejón, originaria de México, que tiene dos títulos universitarios, pero no puede trabajar, se une a otros estudiantes indocumentados y miembros de la comunidad en una protesta frente a las oficinas del ICE.

  • Niños frente a un cartel de protesta en apoyo de la DREAM Act en Mesa, Arizona.

  • Inmigrantes indocumentados de la Universidad de California habla en una conferencia de prensa en Berkeley, California para agradecer al gobernador Jerry Brown por el debate de la ley AB131.

  • Estudiantes universitarios muestran una bandera en apoyo a la aprobación de la DREAM Act o de otra reforma federal de inmigración.

  • El gobernador de Illinois Pat Quinn firma el Dream Act de Illinois rodeado por los estudiantes y partidarios del proyecto de ley.

  • Deborah Ortizde Charlotte, Carolina del Norte, participa en un mitin en apoyo de la DREAM Act pidiendo al presidente Obama detener las deportaciones de estudiantes inmigrantes indocumentados.

  • Partidarios de la DREAM Act, entre ellos el representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, esperan ser detenido mientras realizaba un acto de desobediencia civil en apoyo a la reforma migratoria.

  • Rubén Bernal, quien recientemente se graduó de la Universidad de San José, California participa en una manifestación en apoyo al DREAM Act.

  • Partidarios del DREAM Act, escuchan a la secretaria de Seguridad Interna. Janet Napolitano y el secretario de Educación Arne Duncan, en el Capitolio en Washington.

¿Cuál es la solución a la cuestión migratoria?

VOTA