En septiembre pasado, presidió la Convención Nacional Demócrata y asumió una posición líder entre los latinos de Estados Unidos. El 5 de marzo se realizarán elecciones primarias para reemplazarlo en sus funciones. Si ningún candidato gana una mayoría de votos, se realizarán comicios generales el 21 de mayo. Para julio, después de ocho años como alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa será hombre libre, listo para su próxima estación en el destino político.

Ya no puede, en los próximos tres años, postularse a gobernador de California - se retiró de una precampaña ni bien el titular actual, Jerry Brown, anunció sus planes de postularse hace un año, aunque recientemente dijo que “el puesto que le dije a la gente me gustaría es el de gobernador de California

Tampoco puede presentar su candidatura a senador federal - porque ni Dianne Feinstein ni Barbara Boxer, actuales titulares por California, tienen planes de retirarse.

Villaraigosa aspira ahora, según observadores, a un puesto en la administración federal del presidente Obama en su segundo gobierno.
Será un paso exitoso y lógico para el demócrata que en xxx cumplirá 60 años.

Credenciales no le faltan. Antes de alcalde, fue asambleísta y Presidente de la Asamblea de California y concejal de Los Angeles, y antes, representante político de los sindicatos del sur de California y líder de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En una presentación ante periodistas del Club Nacional de Prensa en Washington, este lunes, el alcalde se refirió al tema sin tapujos.
“Cada semana que pasa avanzo en la transición, de ser parte del ‘Quién es quién’ a ‘¿y Quién es él?’, bromeó Villaraigosa. “El sol se está poniendo sobre mi administración [municipal] pero yo no estoy cabalgando hacia el atardecer todavía”, agregó, según Chris Moody de The Ticket.

Oficialmente, Villaraigosa está en la capital para promover la reforma migratoria, principal inquietud política de los latinos del país. Su plan, tal como lo presentó en el evento, incluye demandar que los indocumentados paguen sus deudas impositivas, aprueben un examen de antecedentes legales y demuestren conocimientos de inglés antes de recibir la ciudadanía. “Quiere que los empleados utilicen un sistema nacional de identificación”... y que “los agentes federales se concentren en criminales violentos y permitan que quienes no pasaron por el sistema de justicia convertirse en ciudadanos”.

Pero el alcalde espera convertirse en el portavoz natural de los latinos durante el debate migratorio que se viene encima. Eso le asegurará un lugar en el liderazgo nacional, en el foco de atención y en las consideraciones para el futuro electoral del país.

Y a corto plazo, según el análisis de Kitty Felde, de la radio pública del Sur de California, Villaraigosa se está postulando para un empleo. El de ministro en el gobierno de Obama.

¿En qué posición? Según la nota de marras, hay solamente dos vacantes: secretario de Trabajo, puesto que abandona Hilda Solís para volver al sur de California, o el de encargado de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA).

En noviembre, poco después de la reelección de Obama, también se multiplicaron rumores sobre un cercano nombramiento del alcalde a un puesto del gabinete, como él mismo lo reconoció, diciendo que "se me menciona para Comercio o Transporte... pero no hay vacantes".

¿Qué puesto existe en el futuro del alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa?

VOTA

Loading Slideshow...
  • Alcalde de Los Ángeles discute sobre la reforma migratoria

    El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, se encuentra en Washington donde realizó una charla en la convención demócrata National Press Club, discutiendo el tema "Reforma migratoria, porque ahora es tiempo". Villaraigosa es uno de los políticos latinos más influyentes del partido demócrata, tanto que podría ocupar uno de los puestos en el gabinete presidencial.

  • Fernando Paz

    Control de armas no debe opacar reforma migratoria, alcalde de LA: Antonio Villaraigosa dijo que el Congreso es ... http://t.co/EeQXTP29

  • El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, asiste a un acto del ayuntamiento en esta fotografía de archivo del 30 de noviembre de 2011. Villaraigosa dijo el martes 28 de agosto de 2012 que la decisión de los republicanos de llevar oradores latinos a su convención nacional no funcionará para atraer votos hispanos. (Foto AP/Reed Saxon, archivo)

  • Michelle Obama, Antonio Villaraigosa

    La primera dama Michelle Obama habla con el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa durante un acto para mostrar los esfuerzos que se realizan para llevar supermercados a barrios de ingreso bajo, el miércoles 1 de febrero de 2012, en Inglewood, California. (Foto AP/Jae C. Hong)

  • Antonio Villaraigosa

    El alcalde de Los Angeles y presidente de la Convención Demócrata, Antonio Villaraigosa, conversa con sus colaboradores durante la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, el martes 4 de septiembre de 2012. (Foto AP/Carolyn Kaster)

  • Antonio Villaraigosa

    El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa,habla con la prensa en la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, 2 de septiembre de 2012. En un discurso el martes 4 de septiembre de 2012, Villaraigosa invitó a potenciales beneficiarios del Dream Act a que terminen sus estudios universitarios. (AP Foto/Lynne Sladky)

  • Michelle Obama, Oscar Gonzalez, Antonio Villaraigosa

    La Primera Dama Michelle Obama, izquierda, y Oscar González, co-presidente de Northgate Markets, escuchan al alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa, en primer plano, en el sitio donde se construirá un nuevo Northgate Market en Inglewood, California, Estados Unidos, el miércoles 1 de febrero del 2012. Michelle Obama dijo que el proyecto del nuevo supermercado en medio de un barrio de clase obrera hispano en el sur de California es un ejemplo de como los esfuerzos de traer comida saludable a comunidades de bajos ingresos están dando resultados. (AP Foto/Jae C. Hong)

  • General Views

    Una multitud se reúne afuera del campamento de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street afuera del ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles, el domingo 27 de noviembre de 2011. El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, había anunciado que el campamento sería desmantelado en breve. (AP foto/Phil McCarten)

  • Celeste Batel

    El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, señaló hoy que el Congreso y el gobierno federales deben abordar el tem...

  • tvblast

    Charlie Sheen se disculpó con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, por haber dicho que celebró hasta la madrugada con él .

  • Mejillón Libertario

    Buenos días___> Pobre nacionalismo, el alcalde de Los Ángeles se llama Antonio Villaraigosa. http://t.co/2Vz2cLV6

  • leyla gomez

    RT @Quien: Charlie Sheen y alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, de `parranda´en Los Cabos. http://t.co/6oi2yesy

  • EEUU Al Dia

    EN VIVO: El alcalde de Los Angeles, California Sr. Antonio Villaraigosa se dirigirá a la audiencia reunida en el... http://t.co/UrJqst8I


VIDEO RELACIONADO: