Huffpost Voces

TV de EEUU dice no tener relación con la violencia

Publicado: Actualizado:
VIOLENCIA TV
Ejecutivos de la televisión coinciden que los horrores de las matanzas de Newtown y Aurora, Colorado, les estremecieron. | Alamy

Si es que ha habido algún examen de conciencia entre los principales ejecutivos de la televisión estadounidense sobre si la violencia que exponen en sus pantallas contribuye a las tragedias de la vida real como la matanza armada de Connecticut, no parece evidente.

Todos dicen que los horrores de las matanzas de Newtown y Aurora, Colorado, les estremecieron, pero durante una serie de reuniones con los periodistas en los últimos 10 días ninguno ofreció ejemplos muy concretos de cómo va a cambiar el material que ponen en el aire o si eso es necesario.

"No soy un psicólogo, por lo tanto no estoy seguro si uno puede establecer que un programa sobre asesinatos múltiples hayan provocado el tipo de problemas con la violencia en nuestro país", destacó Robert Greenblatt, que puso "Dexter" en el aire cuando dirigía Showtime y ahora supervisa el desarrollo de una serie sobre el notorio criminal ficticio Hannibal Lecter para la cadena NBC. "Existen muchos otros factores, desde los problemas mentales hasta las armas".

Todos esos puntos son considerados por el vicepresidente estadounidense Joe Biden, que se apresta a exponer sus recomendaciones el martes ante el presidente Barack Obama sobre las vías para reducir la violencia. Cuando los ejecutivos de la industria del espectáculo se reunieron el viernes con Biden en Washington, los productores de videos como "Call of Duty" y "Mortal Kombat" donde se ve sangre a borbotones, captaron la mayor atención. En las salas de cine, filmes como "Texas Chainsaw 3-D" dominaron la taquilla durante su primera semana.

La televisión tiene una presencia omnipotente en los hogares estadounidenses, la familia promedio mira más de 4 horas de televisión al día.

En días recientes, sólo el presidente de la cadena FX John Landgraf dijo que estaba a favor de que se realice un mayor estudio sobre la correlación entre el espectáculo y la violencia real. Estudios realizados anteriormente han tenido resultados mixtos.

Landgraf, que tiene hijos de 9, 12 y 15 años, afirmó que no les deja jugar con juegos de video si en estos hay secuencias de tiroteos.

Todo lo que la industria del espectáculo hace ser analizado en un debate sobre la violencia, destacó. Sin embargo, destacó que las series sobre zombis "Walking Dead" y otra muy violenta, "Sons of Anarchy" son muy populares en Inglaterra y ese país tiene mucho menos homicidios con armas de fuego que Estados Unidos. La disponibilidad de armas automáticas y de municiones es el factor más responsable por la diferencia, destacó.

La matanza de Newtown fue dolorosa, dijo Paul Lee, presidente de la división de espectáculos de la cadena ABC. "Vemos con beneplácito que se hable sobre cómo nosotros como cultura podemos asegurarnos que no permitamos que esos sucesos vuelvan a ocurrir", agregó.

Lee destacó que ABC tiene estándares muy altos sobre lo que exhibe, mucho más que otros competidores.

La atracción por "Walking Dead" y "Texas Chainsaw 3-D" entre las audiencias más jóvenes no pasa inadvertida entre los ejecutivos de televisión y en el fondo sienten que están sometidos a una mayor presión. Las cadenas de televisión sienten la necesidad de excederse un poco cuando ven que los programas de cable llaman la atención con la posibilidad de mostrar escenas más explícitas.

La misma semana en que Lee habló sobre los estándares de ABC, la cadena mostró escenas de simulación de asfixia en su programa de mayor éxito de la cadena.

Mientras tanto la cadena Fox presentará a fines de mes un programa anunciado con anterioridad, "The Following" sobre un asesino múltiple que recluta a discípulos muertos y las escenas horripilantes incluye una donde una mujer se suicida, sacándose los ojos y perforándose el cráneo con un picador de hielo y un hombre se prende fuego en un puesto de venta de café.

El presidente de espectáculos Kevin Reilly, dijo que en vista de todas las opciones en los medios, el impacto en la vida real es amplio y de conversación compleja.

Cuando los periodistas le hicieron preguntas sobre el nivel de violencia que se ve en el aire, Reilly pareció incomodarse cuando abordaron si Fox había hecho cambios a la promoción o al contenido del programa "The Following" después de la masacre en una escuela primaria en Newtown el mes pasado. El ejecutivo respondió abruptamente, "No" y añadió que no iba a responder más preguntas sobre el tema.

Sin embargo, las cosas fueron distintas. Foco poco después reemplazó un cartel de publicidad que mostraba a una mujer con un picador de hielo, con una imagen del astro de la serie Kevin Bacon, depuró sus avisos publicitarios en televisión a fin de asegurarse que no hubiera tiroteos.

La misma reacción de impaciencia se extendió a la presidente de espectáculos de CBS, Nina Tassler, quien advirtió que no respondería sobre el tema cuando se le hizo preguntas. Tassler estaba disgustada con Greenblatt, quien dijo que el programa "Criminal Minds" de CBS era peor que "Dexter" en términos de contenido.

Tassler dijo que era un error permitir que la discusión llegara a una situación como, "mi programa contra tu programa".

Tiroteos y matanzas recientes en Estados Unidos
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Violencia en la television y la influencia en los niños - Monografias ...

Clasificación por edades (televisión) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una violenta leyenda del viejo Oeste que renace

NBC niega que programas violentos la caractericen

Gustavo Loza. La televisión que sí funciona

DISTRACTOR/ LOS PECADOS DE LA TV COLOMBIANA