Huffpost Voces

Obama está pidiendo elevar el límite de deuda

Publicado: Actualizado:
Obama propone elevar el límite de la deuda.
Obama propone elevar el límite de la deuda.

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama pidió el lunes al Congreso elevar pronto el tope de deuda del gobierno federal de 16,4 billones de dólares y advirtió que "las prestaciones de la seguridad social y cheques de los veteranos se retrasarán si no lo hacen", además de que advirtió a los republicanos que no insistan en recortar el gasto del gobierno a cambio.

"Ellos no obtendrán una recompensa a cambio de no hacer quebrar la economía", dijo en la última conferencia de prensa de su primer mandato.

"La fe y el crédito de los que goza Estados Unidos no son una moneda de cambio. Y es mejor que decidan pronto porque el tiempo se acaba", manifestó.

El mandatario, quien respondió preguntas por cerca de una hora, también dijo que pronto pedirá al Congreso promulgar una nueva ley sobre regulación de armas a raíz del ataque que dejó 20 niños muertos en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre.

Dado que enfrentan una fuerte oposición de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), Obama reconoció que los legisladores tal vez no aprueben todo lo que pide.

Obama dijo en broma que tal vez invite a más integrantes del Congreso a la Casa Blanca para funciones sociales. Dado que sus hijas están creciendo y están menos dispuestas a pasar su tiempo con él y su esposa, Michelle, "estoy un poco cansado de la soledad en esta enorme casa", dijo.

Pero el riesgo del impago una vez que se alcance el tope de deuda dominó la conferencia de prensa.

"No somos una nación morosa", manifestó.

Minutos después de las declaraciones de Obama, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el presidente y sus aliados en el Congreso necesitan tomar en serio el tema del gasto, y que el debate sobre el límite de la deuda es el momento perfecto para ello.

"Sé que la cuestión más importante que enfrenta el futuro de nuestro país es nuestro déficit y la deuda", indicó McConnell. "Por eso esperamos nueva seriedad de parte del presidente en lo que respecta al único gran tema que enfrenta el país, y esperamos trabajar con él para hacer algo sobre este gran, gran problema".

El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner dijo en un comunicado "que los estadounidenses no apoyan elevar el techo de deuda sin reducir el gasto del gobierno al mismo tiempo".

Los legisladores deben elevar el nivel de deuda para que Estados Unidos no caiga en cese de pagos y entren en vigor recortes al gasto el 1 de marzo, mientras que el financiamiento para la mayoría de los programas de gobierno se acabará el 27 de ese mes.

En Internet

Barack Obama resaltará necesidad de elevar límite de deuda "sin ...

Obama resaltará necesidad de elevar límite de deuda sin ... - Reuters

Obama quiere poder para subir el límite de la deuda a discreción ...

Obama debe estar listo para subir el límite de deuda: demócratas ...

Solicitan a Obama elevar techo de deuda sin pasar por el Congreso

Obama pedirá elevar el tope de deuda - Economía - CNNExpansion ...

Obama promulga la ley para elevar límite de deUda. ¿Y ahora qué?

Piden a Obama eludir al Congreso y elevar deuda - El Nuevo Herald

Obama pedirá otra vez ampliar el límite de endeudamiento de ...

Obama urge a elevar tope deuda y evitar "herida autoinfligida en la economía"

Obama pide elevar el límite de la deuda

(EU) CONGRESO COMO UN CACTUS ANSIOSO POR IR MAS ALLA DEL BORDE