El código postal 90201 tiene la mayor cantidad de latinos en EE.UU

El código postal 90201 tiene la mayor cantidad de latinos en EE.UU

la-opinion
"Por tener la miel amarga de tus besos…", canta Paquita la del Barrio, la popular intérprete de música regional mexicana. El tema se escucha a todo volumen en una casa de la ciudad de Cudahy.

La peculiar voz de Paquita acompaña a las madres que van por sus hijos a una escuela primaria en la apacible calle Elizabeth. Una de ellas se sabe la letra y deja a un lado la plática para improvisar un dueto: "…hoy se tiene que arrastrar mi dignidad".

En este sector del condado de Los Ángeles no hacen falta banderas de México, imágenes de la Virgen de Guadalupe, ni murales de Emiliano Zapata, para demostrar cuál es la cultura que predomina.

"Vea el color de piel de los niños, el mío, el todos aquí, para que sepa qué tan grande es la presencia de los hispanos", dice Martín Pérez, un michoacano que vive en ese lugar desde la década de 1990.

En efecto, el código postal 90201, que se extiende por Cudahy, Bell y Bell Gardens, es el que concentra la mayor cantidad de latinos en Estados Unidos, según el Censo de 2010. En éste hay 96,083.

"Cuando vemos a un anglosajón decimos que se equivocó de barrio o está perdido", señala Gloria Medina, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bell. "Predomina el español por donde quiera que vayas; hay bastantes restaurantes mexicanos, cubanos y salvadoreños", agrega.

Es tan fuerte el sabor latinoamericano que Bell tiene un alcalde de origen libanés que aprendió español en las calles. Se llama Ali Saleh y sus amigos le apodan "Arab-mex", bromeando que es mitad árabe y mitad mexicano. "Me sorprende mucho", comenta el funcionario sobre el hecho de gobernar parte de la zona más hispana del país.

En el 90201 pocos son los negocios con carteles escritos sólo en inglés, sobran las taquerías y la música de banda se escucha por todas partes. "La gente que recién viene de México o Centroamérica se siente muy a gusto. Muchos prefieren hablar español y si van a las tiendas no tienen ningún problema", señala Josué Barrios, concejal de Cudahy.

En la década de 1970, los Barrios figuraban entre los pocos mexicanos en Cudahy, entonces una ciudad de mayoría blanca. Actualmente, los anglosajones son apenas el 4.4% de los residentes.

A ocho millas de ahí se encuentra el código postal con mayor porcentaje de latinos en el condado de Los Ángeles, el 90023, que abarca el sur de Boyle Heights, parte del Este de Los Ángeles y un segmento de Commerce. De acuerdo a la Oficina del Censo, el 97.7% de sus pobladores son de dicha etnia. A nivel nacional, se ubica en el lugar 14.

"Ni falta que nos cuenten", dice Tomás Huerta, vecino del complejo de vivienda Estrada Courts, en cuyas paredes se observan aztecas, vírgenes y hasta una pintura donde aparecen juntos el líder sindical César Chávez, los revolucionarios Emiliano Zapata y Pancho Villa, y el comediante Cantinflas.

El catedrático Octavio Pescador explica que la concentración de una comunidad radica no sólo en sus ingresos económicos y el costo de la vivienda, sino en la apertura cultural de un sector. "La demografía responde al poder adquisitivo de la gente y a la permeabilidad de un barrio", comentó.

Estadísticas del Censo indican que hay otras dos áreas postales de Los Ángeles que encabezan la lista nacional por ser hogar de muchos hispanos: el 90011, del Sur-Centro angelino, y el 91331, de Pacoima. Y según el porcentaje poblacional figuran el 90270, de Maywood, el 90255 de Huntington Park, así como el 90022 y el 90063, en el Este de Los Ángeles.

Marco Rubio

Latinos republicanos sobresalientes

la-opinion

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot