Escándalo por visas de trabajo afecta al fútbol mexicano

Jugadores 'ilegales' en el fútbol mexicano

La alineación del Querétaro contra Pumas sorprendió el sábado durante la segunda fecha del campeonato de fútbol mexicano, pues no alineó a ningún jugador extranjero, a diferencia de lo que realizó en la jornada inaugural. No se debió a una decisión técnica, sino a un problema burocrático que ha impactado a varios equipos.

Una enmienda a la ley de visado que entró en vigor en noviembre en México imposibilitó a varios jugadores a participar el fin de semana en el Torneo Clausura 2013, pues no tienen la facultad legal de trabajar en México. De acuerdo a las autoridades mexicanas las personas que busquen trabajar en el país no pueden ingresar como turistas y luego obtener un empleo, deben recibir una oferta de trabajo previamente y entonces sí, ingresar al territorio con una visa.

La polémica se presentó porque la Liga MX que dirige Decio De María, dio su visto bueno para que todos los jugadores importados jugaran en la primera fecha, pasando por alto a la ley, sin embargo para esta segunda jornada, "recomendó" a los equipos no alinearlos. De esta forma, hubo trabajadores 'irregulares' durante la jornada uno.

Wilberto Cosme, Omar Vásquez y Juan Carlos Mariño de los Gallos Blancos desaparecieron de pronto de los planes del técnico Sergio Bueno sin más explicación. Nicolás Bertolo y Teófilo Gutiérrez de Cruz Azul tampoco pudieron ver acción por el mismo problema.

Todos los jugadores que no tienen visa de trabajo tendrán que salir esta semana entrante del país y reingresar con su visa de trabajo para cumplir con la ley y poder trabajar.

De hecho Bertolo y Gutiérrez de La Máquina Celeste, admitieron que irán a Guatemala al consulado argentino para cumplir con el trámite.

Según el vicepresidente deportivo del América, Ricardo Peláez, Narciso Mina, su reciente incorporación, si jugó en la segunda fecha pues el equipo emplumado ya había considerado este requerimiento.

"Nosotros salimos de México (para enfrentar al Atlas en cotejo amistoso) y en el consulado de Mc Allen (Texas) se hizo todo el trámite. Mina entró ya con su Visa de Trabajo de Mc Allen a México", dijo a ESPN.com.

Después de tanta polémica, DeMaría, titular del organismo, negó a El Universal que haya repercusiones deportivas para los equipos que alinearon a jugadores sin visado en la primera fecha.

Before You Go

Javier Orozco, Pablo Barrera

Fotos del Clausura 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot