Erika Andiola, activista latina, protesta por detención de sus familiares por inmigración

Erika Andiola, activista latina, protesta por detención de sus familiares por inmigración

Familiares de Erika Andiola, una prominente activista por los derechos de los imigrantes indocumentados en Estados Unidos, fueron liberados después que las autoridades de inmigración los detuvieran el pasado jueves, lo que motivo una serie de protestas en Phoenix, Arizona, donde reside la familia.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE,por sus siglas en inglés) encarcelaron a María Arreola y Heriberto Andiola Arreola, madre y hermano de Erika Andiola, fundadora de la Coalición DRM Capitol, una organización que aboga por el derecho de los inmigrantes.

Primero fue liberado el hermano Heriberto después de varias horas de protesta de activistas en las afueras de las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés), en Phoenix, quienes demandaban la excarcelación del joven y su madre.

El ICE confirmó a Huffington Post que María Arreola sería "liberada muy pronto", lo que sucedió este viernes en horas de la tarde ante la presión que seguía ejerciendo la comunidad inmigrante, simpatizante de Erika Andiola.

"Necesitamos hacer algo, necesitamos detener que sigan separando a las familias", dijo Erika, graduada de Arizona State University en un video, en que explica llorando la situación actual de sus seres queridos.

"Esto es verdad. Esto es muy real. Esto no sólo me está ocurriendo a mí, esto le está ocurriendo a familias en todas partes", reiteró Andiola.

La comunidad inmigrante en Phoenix inmediatamente se movilizó y tomó acción ante el encarcelamiento de los familiares de Erika Andiola. En las redes sociales se publicaron varias mensajes en apoyo a la joven activista.

Esta acción del ICE, según Huffington Post, es hasta sorprendente ante una cierta seguridad de la que gozan algunos inmigrantes indocumentados que se han acogido al programa de Acción Diferida, anunciada el 15 de junio del 2011 por la administración Obama y que es una decisión ejecutiva de dos años de duración gracias a la cual más de un millón de jóvenes indocumentados - que llegaron traidos por sus padres como menores de edad y que son estudiantes o sirven en las fuerzas armadas - podrían tener la posibilidad de normalizar su situación migratoria en Estados Unidos.

Erika Andiola es una de las jóvenes favorecidas por la Acción Diferida.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deportó a 409,849 inmigrantes en el 2012 en comparación con 396,906 en el 2011. Más de 392,000 indocumentados fueron deportados en el 2010.

Política de acción diferida

Popular in the Community

Close

What's Hot