Huffpost Voces

Enilse López Romero, 'La gata', polémica empresaria colombiana, condenada por homicidio

Publicado: Actualizado:
ENILCE_LOPEZ
Enilce López Romero, "La Gata". | EE

BOGOTA, Colombia (AP) — Enilse López Romero, alias "La Gata", una polémica política y empresaria de juegos de azar, fue condenada a 37 años y medio de prisión por el asesinato de un hombre hace más de 12 años en la costa norte del país, según una providencia judicial conocida el viernes.

López está detenida desde febrero de 2006 tras denuncias públicas sobre corrupción administrativa en las que la mujer se vio envuelta en el municipio de Magangué, departamento de Bolívar, a unos 520 kilómetros al norte de la capital colombiana.

No fue posible ubicar de inmediato a ninguno de sus abogados. Sin embargo, el diario El Tiempo informó en su página en Internet que López le dijo que la decisión en su contra "es un adefesio" y que "inmediato mis abogados van a apelar la decisión para que se vaya a casación (a la Corte Suprema de Justicia) y se demuestre mi plena inocencia" porque "no soy una asesina".

La mujer fue hallada responsable del asesinato, a manos de paramilitares, del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, en junio del año 2000, en un peaje cercano al municipio de Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar y a 580 kilómetros al norte de Bogotá.

En una providencia de 80 páginas, algunos de cuyos apartes fueron conocidos por la AP, Juan Carlos Garrido, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, concluyó que López Romero había dado la orden de asesinar a Ochoa Torres. Varios paramilitares desmovilizados así lo declararon antes las autoridades.

También alias "La Gata" deberá pagar una multa de 572 millones de pesos (unos 324.000 dólares).

Hace dos años, López Romero sido absuelta en primera instancia por el crimen de Ochoa, pero condenada en esa oportunidad a nueve años de cárcel por sus probados nexos con bandas paramilitares de la Costa Caribe del país.

López es conocida en el país por ser desde hace muchos años una de las mayores empresarias en el país del "chance" --o un juego de azar parecido a la lotería--, una actividad que siempre ha estado bajo sospecha porque políticos como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, denunciaron en su momento que es manejado por el paramilitarismo.

López también ha incursionado en la política a través de sus hijos. De hecho, su hijo Héctor Julio Alfonso López es actualmente senador de la República, del pequeño Partido de Integración Nacional (PIN), al que se señala de haber surgido con el apoyo de políticos procesados y condenados por sus nexos con paramilitares.

Otro de sus hijos, Jorge Luis, fue elegido en octubre de 2011 como alcalde del municipio de Magangué. En agosto de 2012, sin embargo, fue detenido como presunto autor intelectual de dos homicidios, entre ellos el del periodista Rafael Primos, ocurrido el 19 de febrero de 2005 en Magangué. Paramilitares desmovilizados señalaron a Alfonso López de haber estado detrás de los dos asesinatos.

VIDEO RELACIONADO:

Sugerir una corrección

En Internet

Enilse Lopez - El Tiempo

Yo no voy a fiestas; estoy muy enferma, dice Enilse López, conocida ...

Enilse López, 'La Gata' | La Silla Vacía - Noticias, historias, debate ...

Los helicópteros de 'La Gata' | ELESPECTADOR.COM

Enilse López, La gata, fue condenada a 40 años de prisión - El ...

Un viaje al oscuro imperio de 'La Gata - El Pais - Cali Colombia

Enilse López fue condenada a 40 años de prisión

Condenan a alias "La Gata" a 40 años de prisión

Abogado de 'La Gata' insiste en su inocencia

Autorizan traslado del hijo de La Gata a la cárcel El Bosque de Barranquilla