El gasto federal en cumplimiento de las leyes migratorias implica alrededor de 18,000 millones de dólares con el fin de detener el tránsito y tráfico de indocumentados. Una reforma migratoria es la solución al enorme gasto, según organizaciones en Estados Unidos.

El Migration Policy Institute (MPI por sus siglas en inglés)
destacó en un informe de 182 páginas el millonario gasto que enfrentó la administración de Barack Obama en su primer mandato, en la que también se incrementó el número de deportaciones de inmgrantes indocumentados en Estados Unidos.

En los foros de Univision.com y los noticieros de la principal cadena hispana en Estados Unidos el debate gira en torno a si los republicanos deberían cambiar la estrategia y sentarse a debatir en el Congreso una reforma migratoria comprensiva.

Frank Sharry, diector ejecutivo de America's Voice Education Fund, dijo en un comunicado que el informe del MIP constituye una especie paso importante para la oposición republicana, pero "no se trata de una solución sensata y viable" al problema de los 11 millones de indocumentados, indicó el sitio de internet de Univision.com.

Loading Slideshow...
  • Inmigrantes indocumentados de origen guatemaltecos son revisados antes de abordar un vuelo a Guatemala desde el aeropuerto de Mesa, Arizona en junio del 2011.

  • Migrantes hondureños deportados de Estados Unidos caminan en una pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa en diciembre de 2011.

  • Varios inmigrantes guatemaltecos deportados desde diferentes partes de los EE.UU. esperan su turno para subir a un autobús y viajar a su ciudad natal en los diferentes departamentos de Guatemala.

  • La inmigrante mexicana, Jeanette Vizguerra después de una reunión en el consulado mexicano en su lucha contra las audiencias de deportación en Denver, Colorado.

  • Inmigrantes indocumentados de El Salvador esperan a ser deportados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en un vuelo con destino a San Salvador en diciembre de 2010 en Mesa, Arizona.

  • Un inmigrante indocumentado en proceso de deportación, esposado y con grilletes, es trasladado al aeropuerto de Broadview, Illinois.

  • Inmigrantes ilegales de origen guatemaltecos ocultan sus rostros a su llegada a Guatemala luego de haber sido deportados desde EE.UU.

  • Inmigrantes indocumentados de Ecuador hacen fila para abordar un vuelo de deportación.

  • La mexicana Elvira Arellano pasó un año en una iglesia de Chicago para evitar ser separada de su hijo nacido en Estados Unidos.