Un niño que fue arrebatado de su vivienda en Houston cuando tenía ocho meses de edad y fue llevado durante ocho años de casa en casa por todo Texas hasta que fue hallado dejará de vivir en la casa de una familia sustituta y se reunirá con sus hermanos, falló un juez el miércoles.


El juez federal Mike Schneider dispuso que Miguel Morín, de ocho años, vaya a vivir con la pareja de Juanita y Joseph Aguillard, que ya cría a los cuatro hermanos del menor que estuvo secuestrado.


Miguel vivía con una familia sustituta desde que las autoridades lo hallaron en marzo en la vivienda de la hermana de la mujer que le cuidaba cuando era bebé. Las autoridades dijeron que mientras estuvo secuestrado, Miguel vivió en el este y centro de Texas.


La ex cuidadora de Miguel, Krystle Tanner y la madre de ella, Gloria Walker, fueron acusadas de secuestro y perjudicar a un niño por su desaparición en 2004. Las mujeres se declararon inocentes y fueron encarceladas en San Augustine, unos 200 kilómetros al noreste de Houston.


Estella Olguín, portavoz de los Servicios de Protección de Niños en Houston, dijo que los padres de Miguel, Auboni Champion-Morin y Fernando Morín, así como la familia Aguillard tendrán la patria potestad compartida, "a fin de que Miguel pueda tener relación con sus padres y viva con sus hermanos".


Es probable que el niño se reúna con sus hermanos el viernes, después que se completen los documentos correspondientes, dijo Olguín. Las autoridades y los padres del niño se abstuvieron de decir por qué los Aguillard, amigos de la familia, tienen la patria potestad de los cuatro hijos de la pareja, alegando que se trataba de un asunto privado.


Las autoridades dijeron que Tanner se robó a Miguel de su casa cuando era bebé y que, con la complicidad de su madre, ocultaron la identidad del niño durante años. Las mujeres se mudaron de casa en casa para evitar ser detectadas. Después del arresto de Tanner en marzo por el secuestro, su hermana llamó para avisar que Miguel estaba en su casa en Houston.


Olguín dijo que Miguel nunca fue a la escuela y que no sabía leer ni escribir cuando fue encontrado por las autoridades. Ahora se ha puesto al día con otros estudiantes del segundo año y le va muy bien en la escuela.


Miguel fue informado sobre la verdadera identidad de sus padres y sus hermanos y actualmente recibe terapia conjunta con sus padres. También ha visitado a sus hermanos que viven en la casa de la familia Aguillard y estuvo con ellos durante las fiestas navideñas, dijo Joseph Aguillard.

Loading Slideshow...
  • Preparación para el GED

    Un diploma de educación secundaria (<em>highschool</em>) es clave para obtener un mejor empleo. Los programas de educación para adultos preparan a los estudiantes para pasar el GED, una certificación equivalente al diploma tradicional de <em>highschool</em>. Los estudiantes aprenden materias básicas como álgebra, física, civismo e historia. Es un programa ideal para personas que necesitan terminar este nivel de educación para obtener un mejor trabajo. Fuente: <a href="http://www.usa.gov/gobiernousa/" target="_hplink">GobiernoUSA.gov</a>

  • Clases de inglés

    Estas clases están diseñadas para adultos que desean aprender a hablar, leer y escribir en inglés. Hay clases para principiantes, pero también para quienes buscan mejorar sus habilidades del idioma. Debido a que hay varios niveles, los estudiantes toman un examen para determinar en qué nivel pueden comenzar. Las clases tienen un ambiente internacional, ya que hay estudiantes de muchos países. Horarios flexibles para ajustarse a los que trabajan y tienen familia.

  • Clases de ciudadanía

    Los residentes permanentes que desean convertirse en ciudadanos estadounidenses recibirán la preparación que necesitan para tomar los exámenes de historia y civismo que requiere el <a href="http://www.uscis.gov/portal/site/uscis-es" target="_hplink">Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos</a>. En las clases los estudiantes <a href="http://www.youtube.com/watch?v=EqExXXahb0s&feature=channel_video_title" target="_hplink">practican las entrevistas</a> que tendrían en persona el día del examen con un oficial de inmigración.

  • Capacitación técnica

    Los programas de clases para adultos también incluyen <a href="http://www.usa.gov/gobiernousa/Empleo/Capacitacion.shtml" target="_hplink">capacitación técnica de trabajo</a> y certificaciones en varias áreas. Los estudiantes pueden tomar clases de computación, plomería, administración, electrónica, mecánica, enfermería y carpintería, entre otras cosas. Muchas de estas clases son desarrolladas en conjunto con los empleadores de la localidad para que así los estudiantes tengan las habilidades que necesitan para obtener los trabajos disponibles en el lugar donde viven.

  • Orientación general y asistencia para discapacitados

    Las escuelas de educación de adultos cuentan con asesores para orientar a los estudiantes sobre qué clases tomar y cuáles certificaciones les podrían ayudar a conseguir un mejor trabajo. Además cuentan con herramientas para asistir a personas con discapacidades y ayudarles a tener acceso a las clases.