Latinos nominados al Oscar 2013: Claudio Miranda, Paco Delgado, José Antonio García y "No"

Conoce a los latinos nominados al Oscar 2013

Entre las nominaciones a los Premios de la Academia 2013 anunciadas esta mañana en Hollywood destacó la poca presencia hispana. Aún así, y aunque se quedaron en el camino nominaciones esperadas como la de Javier Bardem por Actor de Reparto gracias a "Skyfall", sí tenemos presencia latina qué reportar.

Comencemos con Claudio Miranda, nominado a Mejor Fotografía por "Life of Pi". Es la segunda nominación al Oscar del cinematógrafo nacido en Santiago de Chile, ya que concursó en 2009 por la cinta de David Fincher "The Curious Case of Benjamin Button".

Miranda ya había trabajado con Fincher en varias de sus cintas, comenzando su colaboración con él en "Seven" (1995) como gaffer (departamento eléctrico, encargado del diseño y planeación de la iluminación, por lo que trabajan con los fotógrafos). Hizo el mismo papel en sus siguientes cintas, "The Game" (1998) y "Fight Club" (1999), antes de ser su fotógrafo adicional para "Zodiac" (2007).

No obstante, comenzó su carrera como técnico de iluminación en el documental de la banda U2 "Rattle and Hum" (1988). Otras cintas donde trabajó en el mismo departamento fueron "The Crow" (1994), "Crimson Tide" (1995) y "Enemy of the State" (1998).

Sus primeras películas como cinematógrafo fueron "A Thousand Roads" (2005) y "Failure to Launch" (2006), la comedia romántica de Sarah Jessica Parker y Matthew McConaughey.

Después vino su galardonado trabajo en la citada "The Curious Case of Benjamin Button", por el que, además del Oscar, compitió por el American Society of Cinematographers Award.

También fue Director de Fotografía para "Tron: Legacy" en 2010 y esta primavera, lo veremos iluminando a Tom Cruise en la cinta de ciencia ficción "Oblivion", dirigida por Joseph Kosinski.

Miranda compite por Mejor Fotografía por "Life Of Pi" junto a Seamus McGarvey "Anna Karenina", Robert Richardson por "Django Unchained", Janusz Kaminski por "Lincoln" y Roger Deakins por "Skyfall". VISÍTALO EN SU SITIO OFICIAL AQUÍ.

El español Paco Delgado buscará convertirse en el segundo español en conseguir un Oscar por Mejor Vestuario, después de que en 1971 lo ganara Antonio Cánovas del Castillo. Él diseñó los elaborados vestuarios del musical "Les Miserables".

Comenzó su carrera como asistente de vestuario en proyectos como "Los Otros" (2001), del cineasta Alejandro Amenábar y fue con la cinta "La comunidad" (2000) cuando comenzó a trabajar con Álex de la Iglesia. También es frecuente colaborador de Pedro Almodóvar, ya que ha trabajado en "La piel que habito" (2011) y "La mala educación" (2004). Además, fue el encargado de vestuario para Alejandro González Iñárritu en "Biutiful" (2010).

Curiosamente, también está compitiendo este año por un Goya, por el vestuario de la cinta "Blancanieves". Actualmente trabaja para el nuevo proyecto de Álex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi".

"No" fue la gran apuesta de Chile este año para Mejor Película Extranjera y rindió frutos. Ya había sido anunciado que quedaba entre las nueve finalistas y esta mañana, se confirmó su inclusión en la carrera. Dirigida por Pablo Larraín y con la actuación estelar del mexicano Gael García Bernal, está basada en la obra "El Plebiscito", escrita por Antonio Skármeta sobre las votaciones en 1988 para ver si continuaba o no en el poder Augusto Pinochet con su dictadura.

La cinta fue presentada en Cannes, donde ganó el Art Cinema Award. Ha sido proyectada en otros festivales de renombre como Sundance y Toronto e incluso García Bernal obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Abu Dhabi.

"No" compite contra "Amour", de Austria, "Kon-Tiki" - Noruega, "A Royal Affair" - Dinamarca y "War Witch", de Canadá.

El mexicano José Antonio García, junto a sus compañeros John Reitz y Gregg Rudloff, ha sido nominado al Óscar en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido por su trabajo en "Argo".

Según detalla la agencia EFE, se trata de la primera nominación al Oscar para García, quien antes había conseguido una nominación a los premios BAFTA por "Babel" (2006) , del cineasta Alejandro González Iñárritu.

José Antonio García ha trabajado en el departamento de sonido de docenas de películas como "Solo con tu pareja" (1991), "A Little Princess", "Y tu mamá también" (2001), todas de Alfonso Cuarón, "Thor", "Water for Elephants", "The Descendants" y "J. Edgar" (las cuatro de 2011) y el gran éxito del verano pasado "The Avengers". Está trabajando ahora en la mezcla final de "Iron Man 3", que se estrena a finales de abril.

García, Reitz y Rudloff competirán a nombre de "Argo" y sus rivales son:

"Les Misérables" - Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes
"Life of Pi" - Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin
"Lincoln" - Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins
"Skyfall" - Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson

Y sumamos la siguiente:

"Inocente" es un proyecto de Sean Fine y Andrea Nix Fine compitiendo por Mejor Documental - Cortometraje.

Cuenta la historia de una chica de 15 años sin hogar e indocumentada, justamente llamada Inocente, que para contrarrestar el difícil día a día, se apoya en sus bellas y vibrantes obras de arte. De acuerdo a los productores, "Inocente" habla por millones de jóvenes en Estados Unidos que viven circunstancias similares, y hacen este filme con la intención de atraer atención nacional a esta problemática de los chicos de la calle que tienen mucho más que aportar y sueños por conseguir.

Se trata de la segunda nominación al Oscar para el par, ya que compitieron con su documental "War/Dance" (2007).

Veremos si alguno de ellos gana en la 85a edición de los Oscar que se celebrará el próximo 24 de febrero.

"Inocente"

Los latinos del Oscar 2013

TODAS LAS NOMINACIONES AL OSCAR 2013:

"Beasts of the Southern Wild"

Nominados al Oscar 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot