Huffpost Voces

Biden asegura que el martes habrá nuevas recomendaciones sobre control de armas

Publicado: Actualizado:
BIDEN CONTROL ARMAS
El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con grupos que apoyan la posesión de armas. | AP

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con representantes de la Asociación Nacional de Portadores de Armas y tan pronto como este próximo martes se darán a conocer nuevas recomendaciones sobre el control de armas.

"Es un período muy corto de tiempo para hacer eso", indicó Biden. Se espera que las nuevas indicaciones contemplen una serie de polémicos tópicos y ángulos sobre la política de portar armas en Estados Unidos.

"Hasta ahora ha sido sorpresiva la respuesta que hemos tenido al sugerirnos que se hagan investigaciones universales de quienes compran y poseen armas […] No sólo es el cierre de la brecha de las ventas, sino también la verificación en ventas privadas", enfatizó Biden.

Este pasado miércoles, Biden insistió que el Presidente Barack Obama estaba enfocado en lograr una acción ejecutiva en relación sobre el control y posesión de armas en Estados Unidos, y que de ser lograda no requeriría la aprobación del Congreso.

"El Presidente va a actuar. Órdenes ejecutivas, acciones ejecutivas pueden ser tomadas", dijo de manera enfática el Vicepresidente a los reporteros. "No se ha decidido aún qué sera, pero estamos recopilando todo lo necesario con la ayuda del Fiscal General y el resto de los miembros del gabinete".

Ante estas declaraciones, los dueños de armas en el país han quedado un poco desorientados al no tener claro cuál puede ser el futuro en torno al derecho a portarlas.

La Asociación Nacional de Portadores de Armas desde la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, ha mostrado su oposición a eliminar la forma actual en que se vende y permite la tenencia de armas.

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York y quien aboga por mayores restricciones, insistió que "nadie caza con un fusil de asalto. Nadie necesita 10 balas para matar un venado. Hay que poner fin a la locura", dijo a gritos, según la agencia AP.

En su intenso discurso, Cuomo exigió prohibiciones más severas a armas de asalto y a cargadores de alta capacidad a fin de fortalecer las leyes estatales sobre control de armas de fuego, que son de las más restrictivas del país.

Close
La NRA
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Obama espera anunciar las medidas que tomará su propio gobierno para enfrentar los incidentes violentos con armas de fuego una vez que rinda juramento para su segundo periodo como presidente el 21 de enero. El tema se ha convertido en su mayor reto rumbo a su segundo mandato tras el ataque del mes pasado en una escuela primaria en Connecticut, donde un joven armado mató a 20 niños de entre 6 y 7 años usando un fusil de alto poder comprado legalmente por su madre, informó AP.

El encuentro con la Asociación Nacional de Portadores de Armas es uno de los tres que Biden tiene programados para este jueves. Además de la sesión con la ANR, Biden se reunirá con grupos relacionados con la caza deportiva y la vida silvestre, minoristas como Wal-Mart, así como con gente de la industria del entretenimiento.

Biden, que se reunió el miércoles con defensores del control de armas y víctimas de delitos, reconoció que cualquier planteamiento deberá ser flexible.

Close
Tiroteo Newtown
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen