Huffpost Voces

Cubanos Enloquecidos Y Confundidos Con Reforma Migratoria En La Isla

Publicado: Actualizado:
REFORMA MIGRATORIA CUB
Con la nueva ley migratoria a partir del 14 de enero se eliminan los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación para los cubanos que desean viajar al exterior. | AP

A partir de este 14 de enero del 2013 entra en vigor la nueva política migratoria en Cuba, que flexibiliza las trabas que tiene un ciudadano cubano para viajar al extranjero, pero la realidad es que en la isla caribeña, además de furor hay confusión, derivada de lo poco explícito de la reforma migratoria.

La confusión radica especialmente con aquellos profesionales graduados, quienes ejercen en Cuba y tienen una función "de interés público" u "obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes", según el artículo 23 de la reforma migratoria publicado en la Gaceta Oficial.

La televisión cubana transmitió un programa especial a propósito de las medidas migratorias, promovido en el sitio de internet El Blog de Yohandry, y el El Segundo Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba, Coronel Lamberto Fraga Hernández, explicó quienes están sujetos a limitaciones para abandonar la isla en un viaje temporal o definitivo.

"Nos referimos a profesionales que son vitales como técnicos, deportistas, que son requeridos por sus organismos y también a los cuadros, a los dirigentes [...] Estas personas van a conocer las limitaciones, las razones de por qué no pueden salir del país ni obtener pasaporte y sabrán que son vitales [...] Deben evitar a ir a solicitar el pasaporte porque son vitales […] Estos casos al igual que os prerreculutas pueden viajar, pero con la debía autorización", dijo Fraga Hernández.

El militar cubano también habló de otros cubanos, quienes no se beneficiarían con el cambio.

"Los que están sujetos a un proceso penal y por parte de los órganos de justicia se determine que la persona no debe viajar hasta que concluya ese proceso, los que estén sujetos a prestaciones para Servicio Militar, en este sentido los varones que cumplen 17 años edad hasta los 19 años de edad estarán sujetos a autorización para viajar, los mayores de 19 años sí estarían restringidos si está en un proceso de reclutamiento […] los que están sujetos a razones de defensa y seguridad nacional y en la que se comprenden razones generales como epidemias, enfermedades, cuestiones ambientales".

Los ciudadanos cubanos pueden solicitar su pasaporte en las oficinas del Carnét de Identidad de su localidad, así como en las oficinas de Inmigración y Extranjería, localizadas en las provincias de la isla caribena.

Desde casi el mismo triunfo de la revolución cubana, en 1959, todos los ciudadanos que viven en Cuba estaban obligados a pedir un permiso de salida, que puede ser otorgado o denegado por el gobierno. Actualmente ese trámite tenía un costo 150 dólares. Adicionalmente, la persona que quería viajar requería de una carta de invitación del extranjero, que podía ser de un familiar, amigo, organización o negocio.

De acuerdo con las nuevas medidas, quienes logren salir de Cuba podrán permanecer hasta 24 meses en el extranjero, siempre que viajen por razones personales, sin necesidad de pagar una penalidad, que actualmente es de 150 dólares por cada mes fuera de la fecha de regreso a la isla.

También los cubanos que viven fuera de Cuba podrán visitar el país por un periodo de hasta 90 días, y aquellos que quiera regresar a la isla y radicar allí de forma permanente deberán presentar su solicitud ante las autoridades diplomáticas en sus países de residencia actual.

Close
Cuba
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Cuba autoriza una tímida reforma migratoria para 2013 - El Universal

Cuba permitirá salir al extranjero con el pasaporte y la visa del país ...

Cuba elimina el permiso de salida al exterior - Havana Times.org

Alarcón sobre la reforma migratoria: 'Las ... - Diario de Cuba

Emigrados cubanos podrían regresar a Cuba con la reforma ...

Desde Cuba, un cubano revela que Chávez no está enfermo

Extranjero en mi patria - Artículos - Opinión - Cuba Encuentro