La nueva regulación de inmigración conocida como I-601A, que entra en vigor el próximo 4 de marzo, beneficiará a alrededor de 3.000.000 de indocumentados, casados o hijos de ciudadanos estadounidenses, sin embargo podría ser un arma de doble filo.

El abogado Mario Lovo, uno de los más conocidos en temas migratorios en los medios hispanos de comunicación, dijo en entrevista con la cadena Univision que esta regulación sólo "cura nada más el haber entrado ilegal […] si usted tiene deportación u otro problema mejor no aplique", insistió el abogado.

Lovo explicó que para aplicar el beneficiario tiene que tener el formulario aprobado de la I-130 y el peticionario del indocumentado tiene que ser un familiar inmediato: esposo o hijo.

"Lo más importante y que lo vamos a estar reiterando hasta el cansancio es que el beneficiario de esa petición va a sufrir penuria extrema de no darle el perdón", añadió.

De los 3.000.000 millones de inmigrantes indocumentados, quienes podrían beneficiarse con la I-601A, un 78 por ciento es de nacionalidad mexicana.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer la nueva regulación el pasado 2 de enero y facilitará que hijos de ciudadanos estadounidenses o cónyuges, que no tengan un status migratorio definido, puedan solicitar una exención (waiver) para permanecer dentro de Estados Unidos mientras obtienen sus documentos migratorios. Más detalles aquí en la página del USCIS.

Antes de esta regulación, los indocumentados casados con ciudadanos o hijos de éstos tenían que permanecer fuera de territorio estadounidense, al menos por un año, hasta que se aclarara su situación migratoria.

Esta nueva disposición se da a conocer cuando se espera una acción a favor de la reforma migratoria, prometida por el Presidente Barack Obama desde su primer mandato.

Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indicó que el proceso será efectivo a partir del 4 de marzo del 2013 y que en las próximas semanas se indicará nuevos detalles para los beneficiados a través de la página www.uscis.gov.

"Esta regulación facilita el proceso legal de inmigración y, sobre todo, reduce el tiempo de espera de ciudadanos estadounidenses separados de sus familiares inmediatos, quienes están en proceso de obtener una visa de inmigrante", indicó Napolitano.

El Servicio de Inmigración publicará una nueva forma, identificada como I-601A (Application for a Provisional Unlawful Presence Waiver) para los inmigrantes que puedan acogerse al beneficio.

Loading Slideshow...
  • Rumbo a la corte federal

    Jeanette Vizguerra (izq.), su esposo Salvador y sus hijos Luna, de 7 años, y Roberto, de 5, se dirigen a una audiencia en la corte federal en Denver, Colorado, para saber si deportarán a Vizquerra.

  • De regreso a México

    Norma Ramírez, (derecha) es abrazada por su madre Guillermina Clemente en el aeropuerto de Acapulco, México. Ramírez, indocumentada, fue deportada de North Carolina a pesar de que tenía cáncer terminal.

  • Detenida en Philadelphia

    Jessica Hyejin Lee, sentada, habla con la policía de Philadelphia antes de ser arrestada por protestar por la detención de un joven indocumentado.

  • Protesta en Love Park

    Marcha en apoyo a un joven indocumentado en Love Park, en Philadelphia.

  • Sin miedo a la verdad

    Pastor Elías García, quien llegó a Estados Unidos de Chiapas, México, hace una década y no tiene temor a decir que es indocumentado. Vive en Arizona.

  • Indocumentados capturados

    Agentes de inmigración capturan a inmigrantes indocumentados en Phoenix.

  • Indocumentada

    María Romero, quien es indocumentada, sostiene a su hija Crista de 8 meses durante un servicio religioso en Phoenix.

  • Frente a la deportación

    Jeanette Vizguerra empaca sus pertenencias mientras su hija Luna la observa. Vizquerra enfrenta orden de deportación.

  • Soñadora

    Ola Kaso, inmigrante indocumentada de Albania, testifica ante el Senado estadounidense para abogar por una ley que daría estatus legal a los estudiantes sin documentos.

  • Rumbo a Guatemala

    Fidel Rodríguez mira por la ventana de un avión que lo llevará de regreso a Guatemala. Fue deportado de Meza, Arizona.

  • Inmigrantes repatriados a Guatemala

    Varios inmigrantes indocumentados son cateados en Arizona antes de abordar un vuelo que los llevará de regreso a su país, Guatemala.