Drogadicción convierte a puertorriqueños en zombis

Drogadicción convierte a puertorriqueños en zombis

Se pasean por las calles de la isla pidiendo dinero en vasos desechables y aprovechan el cambio en la luz del semáforo para acercarse a los conductores y reunir lo suficiente para poder inyectarse. No se inyectan heroína, sino algo peor: Xylazine, un fuerte medicamento suministrado por veterinarios a caballos, como anestesia para poder llevar a cabo procedimientos dentales o castración.

La serie "Drugs, Inc" de National Geographic mostró recientemente los efectos que esta droga, que comenzó a distribuirse por el mercado negro en criaderos de caballos en Puerto Rico desde el 2000, causa en los humanos.

"Convierte a sus usuarios en zombis, provocando que estén entre conscientes e inconscientes, aun estando de pie", menciona el documental.

Algunos se lo inyectan con cocaína para poder mantenerse despiertos.

Estar como transeúnte bajo los efectos de esta droga también presenta otros riesgos. Uno de los entrevistados dijo que una mujer le pasó por encima con su auto, y que lo dejó por muerto.

No es la primera vez que National Geographic hace algún reportaje que incluya a Puerto Rico. Uno de ellos, hecho por su revista, examinaba la identidad cultural, visto desde la perspectiva de una fotógrafa, y mencionaba el problema de drogas de la isla como uno de los puntos más destacados, lo cual generó mucha crítica, porque aunque no era falso, fue interpretado por muchos como el tema predominante.

La ubicación estratégica de la isla y su relación con Estados Unidos la han convertido en puerta de entrada del tráfico de drogas, pero parte de esa droga permanece en la isla. La cifra de asesinatos en relación a la población total es alarmante, y los homicidios en su mayoría, están relacionado a las drogas.

El 2011 se despidió con una cifra récord de asesinatos en la isla, con 1,136. En el 2012 se registraron más de 150 menos que el año anterior, incluyendo al del púgil boricua Macho Camacho, y ya en lo que va de 2013 se han reportado 14 asesinatos.

El episodio completo (Se recomienda discreción)

¿QUÉ OPINAS DE ESTE TIPO DE DOCUMENTALES DE NATIONAL GEOGRAPHIC?

ADEMÁS:

16 cosas que no sabías sobre Puerto Rico

Popular in the Community

Close

What's Hot