MADRID (AP) — Los argumentos principales de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 destacan la excelencia deportiva de España, las cualidades de la capital como una ciudad moderna, y sus diversas instalaciones.

El martes, al hablar en el palacio del ayuntamiento, el presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, dijo que si la ciudad organiza los Juegos, demostrará la importancia que tiene el deporte para los españoles.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, destacó que el gobierno prepara una nueva legislación antidopaje para salvaguardar la integridad del deporte.

Por su parte, la alcaldesa madrileña Ana Botella señaló que la candidatura cuenta con un presupuesto austero y realista de 1.900 millones de dólares. Ese bajo costo sería posible al usar muchas de las instalaciones ya existentes en el país, azotado por la recesión. Sólo se construirían cuatro nuevas sedes permanentes.

Madrid compite contra Estambul y Tokio en pos de la sede. El 7 de septiembre, en Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la ciudad que albergará los Juegos.

Relacionado en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Oscar Pistorius

    Conocido como el "hombre más rápido sin piernas", <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Oscar_Pistorius" target="_hplink">Oscar Pistorius</a>, de 25 años, es un corredor con ambas piernas amputadas de Sudáfrica. Nacido con ausencia congénita del peroné en ambas piernas, Pistorius de 11 meses de edad, sufrió la pérdida de sus dos piernas. Pistorius, sin embargo, nunca ha permitido que su incapacidad lo detenga. Ha tenido una exitosa carrera como atleta paralímpico, y posee varios récords mundiales. Comenzó a competir contra atletas no discapacitados en 2005 y este año en los Juegos de Londres, Pistorius - representará a Sudáfrica en los 400 metros y el relevo 4x400 metros - se convertirá en el primer amputado en competir en la pista en los Juegos Olímpicos.

  • Kerri Strug

    En los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Kerri_Strug" target="_hplink">Kerri Strug</a> será siempre recordado como el dínamo diminuto que se negó a renunciar - incluso con el rostro expresando un tremendo dolor. Strug había sido la última gimnasta por los Estados Unidos en la final de la disciplina por equipos. Con el equipo de EE.UU. por detrás de los rusos, un sólido desempeño de Strug fue de suma importancia. Sin embargo, Strug cayó en su primer intento dañando su tobillo. A pesar de su lesión, Strug se levantó y realizó su rutina de nuevo - esta vez, aterrizando a la perfección. Ella obtuvo un 9,712, asegurando la medalla de oro para el equipo de EE.UU. Valiente actuación Strug se ha mantenido uno de <a href="http://www.mercurynews.com/olympics/ci_21174415" target="_hplink">los momentos más memorables</a> en la historia de los Juegos Olímpicos modernos.

  • Usain Bolt

    En Beijing 2008 el velocista jamaiquino <a href="http://usainbolt.com/" target="_hplink">Usain Bolt</a> se convirtió en tres veces laureado con el oro olímpico en competencias seguidas batiendo récord mundial y olímpico de 100 metros, 200 metros y 4X100 metros.

  • Lolo Jones

    <a href="http://www.runlolorun.com/" target="_hplink">Lolo Jones</a> es una atleta especializada en 60m y 100m con obstáculos. Jones actualmente ostenta el récord de 60m con obstáculos y representará a Estados Unidos en los 100m con obstáculos.

  • Sadaf Rahimi

    La joven de 17 años de edad <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/02/10/sadaf-rahimi-afghanistan-_n_1269166.html" target="_hplink">Sadaf Rahimi</a> representará a Afganistán en los JJOO. Las mujeres afganas no habían tenido acceso a esta disciplina deportiva, por ello Rahimi se ha convertido en una mujer osada para la cultura en su país. <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/02/10/sadaf-rahimi-afghanistan-_n_1269166.html" target="_hplink">Rahimi dijo </a> estar emocionada por representar a su país con la esperanza de ganar una presea.

  • Jesse Owens

    <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jesse_Owens" target="_hplink">James Cleveland "Jesse" Owens </a>(Oakville, 12 de septiembre de 1913 - Tucsón, 31 de marzo de 1980) fue un popular atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al conseguir cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros. Fue el atleta más exitoso de los juegos Olímpicos del verano del año 1936. En su nombre, fue instituido el premio Jesse Owens por la importancia de su carrera.

  • Natalie Du Toit

    <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Natalie_du_Toit" target="_hplink">Natalie du Toit</a> (nacida el 29 de enero de 1984 en Ciudad del Cabo) es un nadadora de Sudáfrica. Ella es mejor conocida por las medallas de oro que ganó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, así como en los Juegos de la Mancomunidad. Calificó para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en Beijing, convirtiéndose en el primer nadador amputado que pudo calificar en los Juegos Olímpicos, en donde se colocó en el puesto 16 de los 24 deportistas en el 10km de nado.

  • Teofilo Stevenson

    <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3filo_Stevenson" target="_hplink">Teófilo Stevenson</a> Lawrence (Las Tunas, Cuba, 29 de marzo de 1952 - 11 de junio de 2012)1 fue un boxeador cubano. Fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo.

  • Chris Boardman

    <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Boardman" target="_hplink">Chris Boardman</a> (Wirral, Liverpool, 26 de agosto de 1968) es un ex ciclista inglés, profesional entre los años 1993 y 2000. Desde sus inicios en el ciclismo, Boardman fue un excelente contrarrelojista. En Gran Bretaña consiguió numerosas victorias nacionales en pruebas de diversa distancia. También fue campeón durante algunos años en los campeonatos de escalada de su país.

  • Abebe Bikila

    <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Abebe_Bikila" target="_hplink">Abebe Bikila</a> (አበበ ቢቂላ) (7 de agosto de 1932 - 25 de octubre de 1973) fue un atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica. Bikila nació en Mout, Etiopía, y llegaría a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, prueba que disputó descalzo junto con su compatriota y hermano Albalonga Bikila, quien falleciera sin que se le reconociera heroísmo, contrariamente a su hermano Abebe. En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 m 16 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, Bikila pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia.

  • Greg Louganis

    <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Greg_Louganis" target="_hplink">Greg Louganis </a> ganó medalla de oro en los VIII Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico, en 1979. Aqui le ganó a su legendario rival, Carlos Girón, de México. Esta gran gesta fue captada en la película oficial de los Juegos. Louganis era favorito para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Pero el boicot de los Estados Unidos a los juegos, dictado por el presidente Jimmy Carter, en protesta por la invasión soviética de Afganistán, le impidió participar. También ganó dos títulos mundiales en 1982, y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, ganó dos medallas de oro. Tras ganar dos títulos mundiales en 1986, ganó dos oros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, repitiendo su hazaña de 1984, sin dificultades. No obstante, en esta edición de los JJOO sufre un accidente al saltar del trampolín de 3 metros, lo cual le provocó una hemorragia al golpearse la cabeza contra el trampolín. Aprovechando su popularidad posó desnudo para la revista Playgirl en 1987. Su familia biológica era de Samoa y de Suecia, pero creció en California con sus padres adoptivos, una pareja de ascendencia griega. A los 16 años, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde ganó la medalla de plata tras el italiano Klaus Dibiasi. Dos años despueés, con Dibiasi retirado, Louganis ganó su primer título mundial. En 1978, aceptó saltar para la University of Miami donde estudió teatro, pero en 1981 pasó a la University of California, Irvine, donde se graduó en Artes. Está considerado el mayor saltador olímpico de todos los tiempos. En 1993 fue incorporado al International Swimming Hall of Fame, el Salón de la Fama Internacional de los deportes acuáticos.

  • Eric Moussambani

    En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Moussambani" target="_hplink">Eric Moussambani</a> no ganó medalla olímpica. De hecho, el nadador de Guinea Ecuatorial se convirtió en una leyenda olímpica. El nunca se detuvo, <a href="http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/olympics2000/swimming/931508.stm" target="_hplink">Moussambani se convirtió en una leyenda.</a> Apodado <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89ric_Moussambani" target="_hplink">Eric la anguila o El Multiusos</a> por los medios de comunicación, ganó fama mundial en los Juegos Olímpicos de Sídney, celebrados en el año 2000, cuando nadó la prueba de 100 metros libres en 1 minuto 52,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superior a la plusmarca mundial de 200 metros. Consiguió participar en los Juegos Olímpicos sin alcanzar los tiempos mínimos requeridos gracias a un sistema diseñado para permitir la participación de deportistas de países en vías de desarrollo. En las eliminatorias compitió con otros dos nadadores, admitidos en los Juegos por el mismo sistema, que fueron descalificados por falsa salida, por lo que nadó solo. Mientras que el ganador Pieter van den Hoogenband consiguió la plusmarca mundial con 47,84 segundos, Moussambani empleó más del doble de tiempo mientras era aclamado por el público asistente. Después declararía: "Los últimos quince metros han sido muy difíciles". En los días y meses posteriores, se convirtió en un héroe popular invitado a programas de televisión y otros eventos. Antes de llegar a los Juegos Olímpicos, nunca había visto una piscina olímpica de 50 metros. Había comenzado a practicar natación sólo ocho meses antes en una piscina de 22 metros de un hotel, dada la falta de infraestructuras deportivas en su país. No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a pesar de haber bajado su marca personal por debajo de los 60 segundos, debido a un problema con el visado. En marzo de 2012 fue nombrado entrenador del equipo nacional de natación de Guinea Ecuatorial.


Loading Slideshow...
  • Usain Bolt

    En Londres 2012 rompió récords, nos hizo reír y llorar al verlo ganar como un 'Relámpago'.

  • Michael Phelps... 'El tiburón de Baltimore'

    'El tiburón de Baltimore' es ya una leyenda del olimpismo mundial al tener en su mano 22 medallas olímpicas y romper récords mundiales y olímpicos.

  • Im Dong-hyun

    El arquero de Corea del Sur que casi es invidente fue una de las grandes figuras en Londres 2012.

  • Oscar Pistorius

    El corredor sudafricano logró lo que ninguno otro, que le permitieran, pese a su discapacidad física, competir en los juegos olímpicos. Su desempeño fue excelente pese a no lograr medalla.

  • Gabrielle Douglas‎, la reina de la gimnasia

    La primer gimnasta afroamericana en ganar una medalla de oro para Estados Unidos.

  • Félix Sánchez: "Estoy de regreso"

    El dominicano ganó a sus más de 30 años de edad el oro en los 400 metros. Un oro que sabe a gloria después de todos los problemas emocionales y físicos que el atleta ha tenido que vivir.

  • Oribe Peralta

    Oribe Peralta llevó al triunfo a México en la final por el oro del fútbol varonil ante Brasil.

  • Erick Barrondo

    Le dio una plata que supo a oro a su país, Guatemala en la carrera de 20 kilómetros en Londres 2012.

  • Kevin Durant

    El basquetbolista estadounidense terminó en Londres como el mayor encestador en la disciplina.

  • Jaime Yusept Espinal

    El puertorriqueño le dio histórico oro a su país en Judo.

  • María del Rosario Espinoza

    La mexicana vino de atrás y en la etapa del repechaje se llevó el bronce. En Beijing 2008 obtuvo el oro y con ello suma en sus manos dos medallas olímpicas. Fue la única competidora en su deporte que llevó medalla a su país estos juegos olímpicos.

  • Yelena Isinbayeva

    La rusa Yelena Isinbayeva no logró el oro pero sí el bronce y con esto se convirtió en la sorpresa de Londres 2012.

  • Caster Semenya

    La sudafricana no se llevó el oro pero sí la plata y los aplausos de quienes vimos su actuación. Esta mujer regresó después de tres años suspendida porque se dudó de su sexo. Londres marcó su retorno a las pistas.

  • Roger Federer y Andy Murray

    Su partido fue memorable ya que en el mismo año se enfrentaron con logros diferentes. Poco más de un mes atrás, Federer había vencido y ganado Wimbledon, en los olímpicos, Murray lo derrotó y se llevó el oro macizo.

  • Sarah Attar se convirtió en la primera mujer de Arabia Saudita en competir en unos Juegos Olímpicos. En este caso en la carrera de los 800 metros planos.