Exsoldados salvadoreños protestan exigiendo ayuda

Exsoldados salvadoreños protestan exigiendo ayuda

Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR - Centenares de ex combatientes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), junto a sus familiares, realizaron hoy diversas manifestaciones de protesta en las que resultaron 40 detenidos y nueve heridos, dos de ellos agentes policiales.
En las protestas los veteranos de guerra, algunos de ellos lisiados, bloquearon tres puntos fronterizos con Guatemala y Honduras, además de carreteras y avenidas principales en San Salvador; esto generó en la mañana de este martes, graves congestionamientos, en la ya desordenada capital de San Salvador.

Los manifestantes iban armados con machetes, palos y piedras, en algunos lugares se reportó la quema de llantas.

La acción es una medida de presión para exigir al gobierno del presidente Mauricio Funes el pago de pensiones y otras prestaciones a favor de más de 30.000 ex combatientes de guerra. Después de la Firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró cerca de 15.000 desmovilizados por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero luego se alegó que no todos los ex combatientes fueron censados.

El sector de desmovilizados del ejército siempre ha demandado las atenciones especiales para los ex soldados, debido a que no fueron tratados con los mismos privilegios que obtuvieron los mandos castrenses, con jugosas indemnizaciones y seguridades sociales.
Entre las demandan de los ex soldados de la FAES está la de una indemnización de unos 10.000 dólares para cada veterano por la labor prestada durante el conflicto armado. El gobierno alega que no tiene las finanzas para atender dichos montos.

También exigen acceso a tierras, ser beneficiarios del hospital militar y pensión vitalicia.

Los manifestantes ex militares señalaron que el gobierno solo ha anunciado beneficios para los ex combatientes de la guerrilla, no así para quienes fueron soldados.

El diputado de Concertación Nacional (CN), Antonio Almendáriz, dijo que “el mensaje que le enviaría a ellos (los manifestantes) es que no se dejen sorprender y no hagan este tipo de cosas en base a promesas que no se puedan cumplir. He escuchado de ellos que como es posible que se hable de una Ley de beneficios para desmovilizados del FMLN, cuando ellos defendieron al gobierno y el gobierno tiene obligaciones con ellos primero”.

Señaló que tanto los desmovilizados de la guerrilla como del gobierno “son salvadoreños y hay que ver como se les ayuda, dentro de los límites de los presupuestos, que muchas veces no dan para educación y salud”

Foto: Imelda Jacobo
contrapunto
Publicado originalmente en Diario Digital ContraPunto, El Salvador, Centroamérica.

Popular in the Community

Close

What's Hot