LONDRES (AP) — Amy Winehouse murió por una intoxicación accidental con alcohol cuando volvió a beber tras un periodo de abstinencia, corroboró el martes una segunda investigación.

La forense Shirley Radcliffe dictaminó que la estrella de soul de 27 años "murió como resultado de una toxicidad por acohol" y fijó un veredicto de muerte accidental. Agregó que el deceso no ocurrió en circunstancias sospechosas.

Winehouse "consumió voluntariamente alcohol, un acto deliberado que tomó un giro inesperado y la llevó a su muerte", declaró.

El veredicto del martes fue idéntico al presentado tras una primera investigación en 2011. Pero el resultado de esa autopsia fue anulado cuando se descubrió que la forense original no tenía las calificaciones adecuadas para hacer el trabajo.

La cantante ganadora del Grammy, quien luchó por superar problemas de alcoholismo y drogadicción, fue encontrada muerta en su casa de Londres el 23 de julio de 2011, con botellas de vodka vacías a su alrededor.

Radcliffe dijo que en una revisión postmortem se encontró que Winehouse tenía un nivel de alcohol en la sangre cinco veces mayor al límite legal para poder conducir y superior al nivel considerado potencialmente mortal.

La forense señaló que una cantidad así de alcohol puede afectar el sistema nervioso central tanto que un paciente puede "quedarse dormido" y no despertar.

El patólogo Michael Sheaff dijo en la investigación que posiblemente Winehouse había sufrido un paro respiratorio tras consumir tanto alcohol. El nivel en su sangre era de 416 miligramos por cada 100 mililitros, o 0,4%, mientras que el límite para poder conducir en Gran Bretaña es de 0,08%.

La familia de Winehouse no asistió a la conclusión de la segunda investigación en el Tribunal Forense de Saint Pancras, no muy lejos de la casa de la cantante en el norte de Londres.

La forense original renunció en noviembre de 2011 cuando se cuestionó su calificación para hacerse cargo del caso. Había sido contratada por su esposo, el principal forense para la zona norte de Londres, pero no tenía registro como abogada en Gran Bretaña por cinco años, como lo requiere la ley.

En Gran Bretaña, cuando una persona muere inesperadamente, de forma violenta o en situaciones dudosas, las autoridades investigan para determinar las circunstancias del deceso.

Winehouse y su peinado alto alcanzaron la fama mundial con su álbum de 2006 "Back to Black", el cual ganó cinco premios Grammy. Su errático comportamiento público, su turbulenta vida privada y sus constantes problemas de salud, que incluían convulsiones, enfisema pulmonar y bulimia, solían opacar su talento musical.

En la investigación del martes se volvieron a escuchar los testimonios de testigos y expertos, entre ellos el del guardaespaldas que la encontró muerta, el policía que investigó el caso y una médica que atendía a la cantante en su intento por dejar las drogas y el alcohol.

La doctora, Christina Romete, dijo que Winehouse era "una persona muy inteligente, muy determinada y muy obstinada", que no seguía fácilmente las indicaciones de los médicos y se resistía a las recomendaciones de que buscara ayuda psicológica.

Romete dijo que la cantante había logrado dejar las drogas tras consumir heroína, crack y marihuana, pero que le había costado trabajo dejar el alcohol, por lo que pasaba por periodos de abstinencia y recaídas.

Winehouse comenzó a beber pocos días antes de su muerte, luego de pasar casi dos semanas sin hacerlo.

"Dijo que comenzó a beber de nuevo porque estaba aburrida", dijo Romete, quien vio a Winehouse el día antes de su deceso. "Le pregunté a Amy si iba a dejar de beber esa noche y me dijo que no sabía", agregó.

Loading Slideshow...
  • Amy Winehouse, Lioness: Hidden Treasures

    La portada del CD de Amy lanzado después de su muerte, cortesía de Universal Republic Records.

  • Amy Winehouse

    El 16 de febrero de 2007, Amy Winehouse posando para fotógrafos en un estudio al norte de Londres. (AP Photo/Matt Dunham, File)

  • Amy Winehouse

    El 8 de enero de 2011, Amy durante un show en Florianopolis, Brasil. (AP Photo/Nabor Goulart, File)

  • Amy Winehouse

    El 3 de junio, 2007, la cantante asistió a los MTV Movie Awards en Los Angeles. (AP Photo/Kevork Djansezian, File)

  • Amy Winehouse

    El 16 de febrero de 2007 durante una sesión de fotos para la Associated Press. (AP Photo/Matt Dunham, File)

  • Amy Winehouse

    El 27 de junio de 2008, Amy Winehouse canta durante el concierto en honor a los 90 años de Nelson Mandela en Londres.

  • Amy Winehouse

    El 20 de febrero, 2008, Amy en el escenario de los Brit Awards 2008 en Londres. (AP Photo/Matt Dunham, file)

  • Amy Winehouse

    El 8 de enero, 2011 Amy Winehouse durante su actuación en Florianopolis, Brasil. (AP Photo/Nabor Goulart, File)

  • Amy Winehouse

    Amy saliendo de la corte en Londres el 24 de julio de 2009 después de que un juez la perdonó de cargos por golpear a un fan. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

  • Amy Winehouse

    Amy posando para el fotógrafo de la AP el 16 de febrero de 2007 en un estudio londinense. (AP Photo/Matt Dunham, File)

  • Amy Winehouse

    En esta imagen de archivo del 25 de octubre de 2007, Amy Winehouse durante un concierto en Zurich, Suiza. (AP Photo/Keystone, Steffen Schmidt, File)

  • Amy Winehouse

    El 20 de enero de 2010, Amy llegando a la corte en Milton Keynes, Inglaterra. (AP Photo/Matt Dunham, file)

  • Fanáticos dejan flores y recuerdos cerca del hogar de Amy Winehouse en Londres, el lunes 25 de julio de 2011. Amy falleció el sábado 23 de julio a los 27 años. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

  • Flores y otros tributos fuera del hogar de Amy Winehouse. (AP Photo/Akira Suemori)