Huffpost Voces

Segunda ceremonia presidencial de Obama no provoca el mismo furor (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
BARAK OBAMA JURAMENTACION
El 20 de enero del 2009, Obama juramentaba como el como el presidente número 44 de Estados Unidos | AP

Hace cuatro años, Estados Unidos y el resto del mundo vivía un momento histórico. El furor, por la expectativa de lo que significaba la elección del primer presidente afroamericano, se había apoderado hasta de quienes no votaron por el candidato demócrata Barack Obama en las elecciones del 2008.

El 20 de enero del 2009, Obama juramentaba como el presidente número 44 de Estados Unidos desde una tribuna colocada en la parte oeste del Capitolio en Washington D.C. Era el primer afroamericano en posar su mano izquierda sobre la biblia con la que había juramentado en 1861 Abraham Lincoln.

Las cadenas de televisión en el mundo recogían los rostros, unos con lágrimas, otros con orgullo, otros hasta con incredulidad, que un afroamericano de 47 años llegaba a la Casa Blanca.

El acto desde el National Mall, el paseo que enlaza el Capitolio, sede del Congreso y el Senado de Estados Unidos con el Obelisco a George Washington y a Lincoln estaba repleto. No había espacio físico para una persona más que no quería perderse el momento histórico.

Sin embargo, este 20 de enero, aunque el día no deja de ser histórico, no tiene el mismo nivel de emoción social, según analistas políticos.

Mike Cornfield, profesor de ciencias políticas de George Washington University, dice que no se puede esperar el mismo nivel de exhaltación.

"Y una de las principales razones es porque no hay una dramática transferencia de poder de un presidente a otro […] Se trata de una confirmación de una figura en el poder", dijo el catedrático a la agencia AP.

En el 2009, alrededor de 2.000.000 millones de personas se reunieron en el National Mall para presenciar la ceremonia de juramentación. Este 21 de enero, el Distrito de Columbia espera entre 600.000 y 800.000 personas.

Obama jurará primero, en privado, el 20 de enero, como establece la Constitución, pero como es un domingo, la ceremonia pública ocurrirá el lunes, el mismo día que se celebra otro aniversario del líder negro Martin Luther King Jr.

Toma de Posesión
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

2. Información sobre la Ceremonia Inaugural de Toma

Obama ofrece discurso en ceremonia en honor a ... - La Tercera

Barack Obama encabezó ceremonia en honor a las víctimas del ...

Arrancan los preparativos para posesión del presidente Barack ...

El Congreso de EE.UU. declara oficial la reelección del presidente ...

Presidente del Supremo tomará juramento de Obama y jueza Sotomayor a Biden

Congreso de EEUU declara oficial la reelección del Presidente Barack Obama

Obama vuelve a Washington con temas pendientes como nombrar nuevos cargos

Cilia Flores: El 11 de enero amanecerá un Estado actuando con plena normalidad