Huffpost Voces

Castro-Chávez: De tal palo, tal astilla (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
HUGO CHAVEZ FIDEL CASTRO
AP

Hugo Chávez ha dicho en más de una ocasión que Fidel Castro es un santo. Para ser más concreto "su santo". El octogenario cubano ha sido el maestro, el mentor del presidente venezolano, quien ahora lucha contra el cáncer en su cuarta operación desde La Habana, lugar que escogió para su tratamiento.

Un día del 2011, en La Habana, cuando ambos estaban reunidos, Castro le dijo a Chávez: ¿Qué te pasa? ¿En dónde te duele?.

"Acto seguido, Castro empezó a hacerme preguntas, como un padre a su hijo”, recordó Chávez de cómo identificó su mentor que algo con su salud no estaba bien y que podía existir un retorno del cáncer, publicó el periódico El Economista.

Chávez, como niño pequeño, le dio detalles a Castro de todos sus malestares. Este lo consoló. Allí encontró el hombro para el llanto. Así de cercana es la relación que ambos tienen.

En los últimos años las platicas de tratamientos médicos, que cada uno enfrenta por separado, no han faltado de las agendas de conversaciones.

Los opositores a Chávez aseguran que "el amor" de Fidel Castro por el venezolano no es de gratis. La salud, la vida de Chávez es vital para el sistema económico cubano.

“Para los cubanos, no se trata sólo de una amistad ideológica. Chávez significa la supervivencia de la economía cubana”, dijo Moisés Naim, un venezolano asociado con el Carnegie Endowment for International Peace en Washington a El Economista. “Es vital para la supervivencia del régimen que haya un gobierno pro cubano en Venezuela”.

Close
Chávez y Castro
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estado.

En ese momento, Chávez no tenía un historial político conocido a nivel internacional. Encabezaba el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), por lo que había enfrentado prisión en su país por dirigir esta organización que reclutó militares con el fin de propiciar un golpe de estado contra el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Hubo un primer golpe de estado, que resultó fallido el 4 de febrero de 1992 y posteriormente otro el 27 de noviembre del mismo año.

Excolaboradores de Castro -muchos exiliados en Miami- han asegurado a través de entrevistas en programas locales de televisión en el sur de Florida, que desde 2004 Castro reconoció que Chávez tenía talento para ejercer un tipo de gobierno, similar al mantenido en Cuba desde 1959, cuando triunfó la revolución cubana.

"Un pensamiento político y económico revolucionario perfectamente estructurado, coherente, una estrategia y una táctica", así piensa Castro de Chávez, según el Blog de Yohandry, que representa la postura oficial del gobierno comunista de la isla caribeña.

Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y desde ese momento las relaciones entre Cuba y La Habana se estrecharon, se establecieron acuerdos comerciales y se fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con "el objetivo de desarrollar un marco de integración distinto al modelo económico neoliberal", según describe la propia organización.

"Se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas", dijo Chávez cuando fundó esta alianza junto a Fidel Castro en La Habana el 14 de diciembre del 2001.

Como buen alumno de Castro, implantó programas sociales, a los que denominó "misiones", copiando el patrón de los que puso de moda el gobierno cubano en los años 70 y 80 en países como Ángola, Nicaragua y Etiopía.

Entre las más publicitadas está la Misión Robinson, para enseñar a leer y escribir en barrios pobres de Venezuela y basada en la experiencia de la campaña de alfabetización de Cuba a principios de los 60. Este proyecto lo asesoró personalmente Fidel Castro.

La Misión Barrio Adentro, el programa médico asistencial para zonas rurales del país y a donde enviaron cientos de médicos cubanos desde la isla caribeña.

La misión de ahora: es la lucha por la vida. Maestro y alumno unidos en el silencio total. ¿Quién vencera?

Close
Chávez, un año de vertiginosa agonía
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen