Diez grandes bancos y empresas hipotecarias estadounidenses acordaron el lunes pagar 8.500 millones de dólares para zanjar las denuncias federales de que recurrieron dolorosamente al embarco hipotecario de personas que deberían haber permanecido en sus viviendas.


Los bancos, entre ellos JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, pagarán miles de millones de dólares a los propietarios para cesar la revisión a los archivos de liquidación hipotecaria conforme al plan pactado en el 2011. Esa revisión fue ordenada porque los bancos cometieron errores en el manejo de la debida documentación y soslayaron las medidas requeridas en los procesos del embargo hipotecario.


Conforme al nuevo acuerdo, las personas que sufrieron un embargo hipotecario injusto podrían recibir entre 1.000 y 125.000 dólares. No haber ofrecido a los interesados una modificación hipotecaria sería considerado una ofensa menor; el injusto embargo hipotecario y la venta subsiguiente de la vivienda merecerán el mayor pago, según las directrices publicadas el año pasado por la Oficina del Contralor de la Moneda. El acuerdo del lunes fue anunciado conjuntamente la OCM y la Reserva Federal.


El acuerdo cubre a unas 3,8 millones de personas con embargo hipotecario entre el 2009 y el 2010. De ellos, unos 400.000 podría recibir compensaciones monetarias.


Unos 3.300 millones de dólares irán a pagos directos a los hipotecados, dijeron los reguladores. Otros 5.200 millones de dólares serán en forma de ayuda, incluyendo la modificación de las hipotecas.


Entre las empresas hipotecarias afectadas figuran Citigroup, MetLife Bank, PNC Financial Services, Sovereign, SunTrust, U.S. Bank and Aurora. El acuerdo del 2011 incluye además a GMAC Mortgage, HSBC Finance Corp. y EMC Mortgage Corp.


El acuerdo "representa un cambio importante en la dirección" del pacto original, los acuerdos del 2011, dijo en una declaración el Contralor de la Moneda Thomas Curry.

Loading Slideshow...
  • Central Islip es una de las localidades más afectadas por los embargos hipotecarios en el estado de Nueva York con un índice de embargos ocho veces mayor que en todo el estado.

  • En Oakland, California, integrantes del movimiento Ocupemos Wall Street organizaron una jornada de protesta contra los bancos y los embargos hipotecarios.

  • Un miembro del movimiento Ocupemos Wall Street clausura simbólicamente una vivienda en protesta por la ejecuciones hipotecarias en el barrio de Brooklyn, Nueva York.

  • En Miami, Florida Renzo Salazar coloca un anuncio de embargo sobre una propiedad en venta.

  • En Milliken, Colorado una familia empaca sus pertenencias luego de haber perdido un juicio para evitar la ejecución hipotecaria.

  • En Longmont, Colorado un equipo de desalojo saca las pertenencias de una vivienda que fue embargada por falta de pago.

  • En San Francisco, California un manifestante sostiene un cartel durante una protesta contra Wells Fargo, acusada de préstamos abusivos, no pagar impuestos y el embargo de cientos de hogares mediante el uso de documentos fraudulentos.

  • Un anuncio de embargo hipotecario cuelga de una valla frente a una vivienda hipotecada en Richmond, California.

  • En Miami, Florida se pueden observar decenas de propiedades con anuncios de embargo hipotecario.

  • Millonarios se van de Las Vegas, por embargos hipotecarios.