Huffpost World

Venezuela en vilo con salud de Chávez. Vicepresidente crea más confusión

Publicado: Actualizado:
CHAVEZ ROSA MARIA
La hija mayor de Chávez, Rosa María, es quien permanece en la cabecera de la cama de la clínica Cimeq y será ella quien tome la decisión de una eventual desconexión. | AP

En medio del misterio que rodea el estado de gravedad de Hugo Chávez, el viernes en la noche el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, creó más confusión al afirmar que el próximo 10 de enero, el presidente tomará posesión de su cargo en su nuevo mandato.

Maduro, en entrevista con la televisión nacional de ese país, aseguró que a pesar del estado de salud de Chávez, la ceremonia del 10 de enero es un "formalismo" y que si éste no puede "jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en la fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia posteriormente".

"La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento", indicó el periódico El Universal de Caracas.

El periódico español, ABC, a través de su corresponsalía en la capital cubana, aseguró que que el hermano mayor de Hugo Chávez, ya se encuentra en La Habana, lo que algunos han interpretado como una despedida o adiós definitivo de Adam Chávez a su hermano menor.

La hija mayor de Chávez, Rosa María, es quien permanece en la cabecera de la cama de la clínica Cimeq, una de las más prestigiosas en Cuba, y será ella quien tome la decisión de una eventual desconexión de la máquina que lo mantiene vivo de manera artificial, según el ABC.

La numerosa familia de Chávez: sus padres, cuatro hijos reconocidos públicamente, seis hermanos y una larga lista de sobrinos tíos y tías, han querido visitarlo para saludarlo y despedirse, previendo lo peor.

Por otra parte, los opositores al chavismo califican de "secuestro" la postura del gobierno de Castro al considerar que el hermetismo se debe al "control del mandatario Raúl Castro" sobre el presidente Hugo Chávez, quien enfrentó su cuarta operación de cáncer en La Habana, donde ha decidido el tratamiento de su enfermedad bajo el cuidado de médicos cubanos de la isla caribeña.

Pero ante la poca información, crece la especulación de que Chávez ha perdido la batalla contra el cáncer y que la situación podría ser peor que una insuficiencia respiratoria resultado de una complicación pulmonar, como dio a conocer este jueves el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas a través de las cadenas nacionales de radio y televisión en Venezuela.

Close
Chávez, un año de vertiginosa agonía
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

La salud de Chávez - lanacion.com

Hugo Chávez retoma gobierno desde Cuba :: El Informador

Oran en Cuba, Bolivia y Dominicana por salud de Hugo Chávez ...

Salud de Hugo Chávez en Cuba - Noticias de Latinoamérica ...

Estado de salud de Hugo Chávez en Cuba - Noticias de ... - El Tiempo

La salud de Hugo Chávez: su hermano Adán viajó a Cuba "para despedirlo"

La salud de Hugo Chávez: la pregunta de Fidel Castro que "inició" la enfermedad

La salud de Hugo Chávez: médicos venezolanos no les creen a sus pares de ...

La salud de Hugo Chávez: la oposición exige viajar a Cuba para ver al presidente

Asesor de Dilma Rousseff estuvo en Cuba para visitar a Hugo Chávez

En peligro, petróleo barato venezolano por Chávez

'Chávez presenta severa infección respiratoria': Villegas

La salud de Chávez y el futuro de Venezuela y Cuba