Escasez de condones en Cuba provoca alarma nacional

Escasez de condones en Cuba provoca alarma nacional
Couple in window, Trinidad, Cuba. ... Category:2003 in Cuba Category:Trinidad, Cuba Category:Siblings Category:Couples in Cuba Category:windows ...
Couple in window, Trinidad, Cuba. ... Category:2003 in Cuba Category:Trinidad, Cuba Category:Siblings Category:Couples in Cuba Category:windows ...

cafefuerte

Los cubanos terminaron el 2012 con una nueva escasez en las redes comerciales del país: el condón o preservativo.

La crisis de distribución de condones fue tema de comentarios callejeros durante los meses finales del año e incluso escaló hasta reuniones territoriales con dirigentes gubernamentales y partidistas en las que participó el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, el pasado diciembre.

Un artículo aparecido este 1ro. de enero en el diario Juventud Rebelde lanzó ya la alarma nacional a partir de las cartas de dos lectores de las provicias Villa Clara y Holguín.

El lector Emily Jiménez, residente en Martí No. 159, entre Toscano y San Pedro, en Santa Clara, escribió al periodista José Alejandro Rodríguez para contarle que desde hace más de un año desaparecieron los condones que se vendían a 15 centavos en las farmacias de esa ciudad del centro de la isla.

"Y desde noviembre de 2012 los preservativos de a peso se agotaron", relató Jiménez, quien observó que para el 17 de diciembre -fecha de su misiva- los que quedaban en algunas farmacias o cafeterías tenían fecha de vencimiento de diciembre de 2012 y "presentaban problemas de calidad".

Perdidos de las farmacias

Otro lector del diario, Julio César Domínguez, vecino de Calle 9 No. 18 entre 10 y 12, Ciudad Jardín, en Holguín, también describe una situación preocupante por el desabastecimiento de condones en las farmacias de esa ciudad oriental.

"Están perdidos -escribió Domínguez- ayer hice un recorrido por varias farmacias esperando tener suerte, y me dijeron que solo hay en dos, y ninguna es céntrica. Creo que la lucha que existe actualmente contra las enfermedades de transmisión sexual es inútil si no hay posibilidad de conseguir los preservativos".

Durante sus encuentros con dirigentes a lo largo del país, en diciembre, Lazo llamó a darle "una solución inmediata al problema", según fuentes consultadas por CaféFuerte.

En Cuba, los condones que se venden en farmacias, cafeterías y otros establecimientos comerciales son importados por entidades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Algunas cantidades menores se reciben también mediante donaciones de organismos internacionales.

No es la primera crisis de distribución de preservativos que enfrenta el país. En años recientes la propia prensa oficial ha reportado desabastecimientos del producto en las redes comerciales de La Habana y el interior de la isla.

El déficit de otras ocasiones han respondido a demoras con la entrada de las importaciones procedentes de otros mercados, según las autoridades del MINSAP.

Sexo y otros usos

Las autoridades cubanas estimulan el uso del condón entre la población mediante a campañas sanitaria a favor del sexo seguro, con vistas a prevenir el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los preservativos coreanos Vive -la de mayor demanda entre los usuarios- y los chinos Twinlotus, de menor aceptación entre los usuarios, pueden adquirirse en moneda nacional. También se comercializan otras marcas como LoveGuard, Vigor Max y Momentos.

El precio del paquete depende de la marca y oscila entre 15 centavos y un peso cubano. Otras marcas están disponibles en algunas tiendas de la red estatal de venta en dólares.

El gobierno subvenciona la distribución nacional de condones, pues en todos los casos el costo de la compra, transportación y empaque superan el precio de venta.

Las ventas de condones en establecimientos gastronómicos, tiendas, quioscos y otros sitios de fácil acceso a la población en barrios y comunidades forma parte de una estrategia para favorecer el sexo protegido entre los cubanos, con facilidad para adquirirlos sin tener que ir demasiado lejos del lugar donde se reúnen y socializan.

Pero los cubanos no emplean los condones solo para el sexo, sino que les dan también otros usos como la pesca, globos de fiesta y hasta para entrar alcohol en los clubes nocturnos.

Sociedad: La vida en Cuba

cafefuerte

Popular in the Community

Close

What's Hot