NASHVILLE, Tenesí, EE.UU. (AP) — Adele dominó el 2012 en ventas y estableció un récord en el año.

El álbum "21" de la cantante británica fue el más vendido en Estados Unidos por segundo año consecutivo, según las cifras de 2012 divulgadas el jueves por Nielsen SoundScan. Es la primera vez que un artista logra esto desde que la empresa comenzó a hacer su conteo.

Adele vendió 4,4 millones de copias del álbum en 2012 después de vender 5,8 millones en 2011. Superó la barrera de los 10 millones en noviembre y sólo tuvo competencia con Taylor Swift, cuyo disco "Red" quedó en segundo lugar en la lista. Si las ventas del disco continúan con el mismo ritmo en 2013, "21" avanzará a la cima de la lista de los 10 discos más vendidos desde 1993, cuando SoundScan comenzó a usar su método de conteo actual.

Gotye tuvo la canción más vendida del año, "Somebody That I Used To Know", en la cual lo acompaña Kimbra. La pieza estableció un récord con 6,8 millones de descargas. "Call Me Maybe" de Carly Rae Jepsen quedó en segundo lugar con 6,5 millones. Ambas canciones fueron las primeras en superar la marca de los 6 millones en las ventas digitales de canciones. Por su parte, el grupo fun. estuvo a poco de lograrlo con 5,9 millones de descargas de "We Are Young", pieza en la que tuvo la colaboración de Janelle Monae.

Cuarenta y un canciones superaron la marca de los 2 millones de descargas, impulsando las ventas digitales en general a un nuevo máximo, aunque las ventas de discos comenzaron a caer nuevamente después de un avance el año pasado.

Un récord de 1.650 millones de unidades musicales, sumando los discos físicos, los discos digitales y las canciones digitales, se vendió en 2012, impulsados por un aumento de 9,1% en las ventas digitales totales y un aumento de 14,1% en las ventas de álbumes digitales.

Sin embargo, en general las ventas de discos retrocedieron 4,4%, cifra que continúa una tendencia a la baja que comenzó en 2004 y se detuvo brevemente el año pasado con un aumento de 3%, en general por el sorprendente éxito de "21". Sólo dos géneros tuvieron aumentos en las ventas de discos en 2012. El rock avanzó 2% y el country, impulsado por la llegada del formato en los 10 primeros puestos avanzó 4,2%.

Swift encabezó a un récord de cinco artistas country en los primeros 10 puestos de ventas, vendiendo un récord de 3,1 millones de copias de "Red" en tan sólo dos meses. Otros artistas country en la lista fueron Carrie Underwood con "Blown Away" en el puesto 7 (1,2 millones) seguida por Luke Bryan con "tailgates & tanlines" (1,1 millones), el disco de duetos de Lionel Richie "Tuskegee" (1 millón) y "Night Train" de Jason Aldean (1 millón).

One Direction estuvo cerca de igualar el total de ventas de Swift, pero lo con dos lanzamientos en 2012 entre los primeros 10 puestos — "Up All Night" en el puesto 3 con 1,6 millones de copias vendidas y "Take Me Home" en el puesto 5 con 1,3 millones.

Los discos "Babel" de Mumford & Son en el puesto 6 (1,4 millones) y "Believe" de Justin Bieber igualmente en el puesto 6 (1,3 millones) completan los 10 puestos de las mejores ventas. Sólo 10 álbumes llegaron al millón de ventas.

Katy Perry fue la artista más tocada en la radio por segundo año consecutivo con 1,4 millones de reproducciones, mientras que Swift fue la artista más escuchada en internet con 216 transmisiones.

Loading Slideshow...
  • Adele

    La cantautora británica Adele acepta el premio por el Mejor Album del Año por "21" dentro de los BRIT Awards 2012 en Londres, el 21 de febrero. (LEON NEAL/AFP/Getty Images)

  • Adele

    La cantautora británica Adele acepta el premio por el Mejor Album del Año por "21" dentro de los BRIT Awards 2012 en Londres, el 21 de febrero.

  • BRIT Awards 2012

    Adele a su llegada a la alfombra roja de los Premios BRIT. (Gareth Cattermole/Getty Images)

  • Adele

    Adele cantando en el escenario de los Premios BRIT. (LEON NEAL/AFP/Getty Images)

  • BRIT Awards 2012

    Un look al vestido completo de Adele durante los Premios BRIT. (Gareth Cattermole/Getty Images)

  • Adele

    Adele recibiendo ahora el premio BRIT por Mejor Artista Femenina Británica, el 21 de febrero de 2012. (LEON NEAL/AFP/Getty Images)

  • Adele

    Close-up a Adele en la alfombra roja de los BRIT. (BEN STANSALL/AFP/Getty Images)

  • Premios GRAMMY

    Adele, ganadora de los GRAMMYs por Grabación del Año por "Rolling In The Deep", Album del año por "21", Canción del Año por "Rolling in the Deep", Mejor interpretación de pop solista por "Someone Like You", Pero Album Pop Vocal por "21" y Mejor Video por "Rolling in the Deep". (Kevork Djansezian/Getty Images)

  • Adele en los Grammy

    Adele aceptando el Grammy por Disco del Año, en el Staples Center de Los Angeles, el 12 de febrero de 2012. (Kevin Winter/Getty Images)

  • Premios Grammy

    Sir Paul McCartney y Adele posando juntos (Larry Busacca/Getty Images For The Recording Academy)

  • Premios GRAMMY

    Adele posando feliz con todos sus premios Grammy. (Kevork Djansezian/Getty Images)

  • Adele

    Adele llora durante su discurso de agradecimiento de Album del Año. (ROBYN BECK/AFP/Getty Images)

  • Adele

    Adele cargando sus seis premios Grammy que obtuvo la noche del 12 de febrero de 2012 en Los Angeles. (Kevork Djansezian/Getty Images)


Loading Slideshow...
  • Taylor Swift a su llegada a la BBC Radio 1 Teen Awards. (Octubre 7, 2012 en Londres, Inglaterra) (Photo by Stuart Wilson/Getty Images)

  • Taylor Swift saludando a las cámaras a su llegada a la BBC Radio 1 Teen Awards. (Octubre 7, 2012 en Londres, Inglaterra) (Photo by Stuart Wilson/Getty Images)

  • Taylor Swift atendiendo a sus fans a su llegada a la BBC Radio 1 Teen Awards. (Octubre 7, 2012 en Londres, Inglaterra) (Photo by Stuart Wilson/Getty Images)

  • Taylor Swift a su llegada a la BBC Radio 1 Teen Awards. (Octubre 7, 2012 en Londres, Inglaterra) (Photo by Stuart Wilson/Getty Images)

  • Taylor Swift asiste al desfile de modas de Elie Saab como parte de la Semana de la Moda en París. (Octubre 3, 2012) (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

  • Taylor Swift posa en la sala de prensa del Festival iHeartRadio Music en Las Vegas. (Septiembre 21, 2012) (Photo by Steven Lawton/Getty Images)

  • Taylor Swift posa en la sala de prensa del Festival iHeartRadio Music en Las Vegas. (Septiembre 21, 2012) (Photo by Steven Lawton/Getty Images)

  • Taylor Swift durante su actuación en el Festival iHeartRadio Music en Las Vegas. (Septiembre 21, 2012) (Photo by Michael Kovac/Getty Images for Clear Channel)

  • Taylor Swift durante su actuación en el Festival iHeartRadio Music en Las Vegas. (Septiembre 21, 2012) (Photo by Christopher Polk/Getty Images for Clear Channel)

  • Taylor Swift durante su actuación en el Festival iHeartRadio Music en Las Vegas. (Septiembre 21, 2012) (Photo by Michael Kovac/Getty Images for Clear Channel)

  • Taylor Swift durante su actuación en el Festival iHeartRadio Music en Las Vegas. (Septiembre 21, 2012) (Photo by Michael Kovac/Getty Images for Clear Channel)

  • 2012 iHeartRadio Music Festival - Day 2 - Show

    LAS VEGAS, NV - SEPTEMBER 22: Singer Taylor Swift performs onstage during the 2012 iHeartRadio Music Festival at the MGM Grand Garden Arena on September 22, 2012 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Michael Kovac/Getty Images for Clear Channel)