A Betty Suarez la miraban raro por usar frenos o retenedores dentales, y lo mismo les ocurrió a muchos cuando eran chicos y estaban en la escuela, pero para las adolescentes asiáticas, los braces son un objeto deseable.

La nueva moda en lugares como Tailandia, Malasia e Indonesia es llevar frenos falsos, como símbolo de estatus. De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, los chicos gastan unos $100 en el mercado negro por unos frenillos falsos, sólo para hacerles creer a otros que cuentan con el dinero para comprar aditamentos de ortodoncia auténticos y costosos.

Algunos de los diseños más populares para estos frenos son los que llevan a Mickey Mouse y Hello Kitty, pero según los expertos, esta moda puede resultar muy peligrosa. De acuerdo con Vice.com, los frenos postizos han provocado la muerte de dos adolescentes en Tailandia, por lo que el gobierno está tras los vendedores de los productos apócrifos. El vender frenos decorativos ahora tiene una pena de hasta seis meses en prisión y una multa de $1300, según el reporte.

En 2009 CBS reportó que el gobierno Thai estaba preocupado porque las partes sueltas de los frenos falsos podían provocar ahogamiento en los adolescentes, y que además, algunos de los aditamentos metálicos contenían plomo.

Relacionado en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Si tienes... encías rojas, hinchadas o sangrantes

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que tienes gingivitis o periodontitis, una inflamación y/o infección de las encías, lo que podría aumentar tu riesgo a un ataque cardiaco o apoplejía, dice el dentista Emanuel Layliev, director del Centro Cosmético Dental de Nueva York. Tu dentista podría sugerirte un enjuague anti-microbio, recetar un antibiótico o referirte a un periodoncista.

  • Si tienes... mal aliento

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que tienes una condición gastrointestinal, como reflujo ácido o una úlcera, de acuerdo a un estudio israelita -especialmente si el cepillado diligente, enjuague bucal y el raspado de la lengua no ayudan. Consulta a un internista o a un gastroenterólogo.

  • Si tienes... úlceras bucales

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que estás bajo presión, dice el dentista Joseph Banker, de Creative Dental Care. "El estrés puede debilitar tu sistema inmune", explica el experto. El afta debería desaparecer en dos semanas, pero un ungüento soporífero como Kank-A Mouth Pain Liquid, puede aliviar la incomodidad.

  • Si tienes... una lengua hinchada y enrojecida (y no rosadita)

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que estás anémica, con insuficiencia de hierro, o deficiente de vitamina B12, dice Layliev. Pídele a tu internista un examen de sangre, es posible que necesites suplementos.

  • Si tienes... dientes planos, gastados o astillados

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que posiblemente estás rechinando tus dientes (una condición llamada bruxismo) mientras duermes. Esto podría causar jaquecas mañaneras frecuentes, dice Banker. Con el tiempo también podría causar dolor en la quijada, pérdida de audición y dificultad al mascar. Tu dentista podría recomendarte un protector bucal hecho a la medida.