Huffpost Voces

Los Reyes Magos: ¿Quiénes eran?

Publicado: Actualizado:
REYES MAGOS
Los Reyes Magos. | Shutterstock

Se acerca el 6 de enero, una fecha que los niños esperan con impaciencia: la llegada de los Reyes Magos. Los preparativos son entusiastas, a la vez que llenos de ternura. La carta, los zapatos, el agua y comida para los Reyes y sus animales.

¿Qué nos dice la historia sobre ellos? Según la tradición cristiana, los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron hace más de 2,000 años a celebrar el nacimiento del niño Jesús portando tres regalos: oro, incienso y mirra.

Durante la época del Imperio Romano, se daba el nombre de Mago a personas que poseían conocimientos superiores de astronomía, se los consultaba para interpretar sueños, adivinar el futuro, componer horóscopos. Estos hombres sabios también conocían las artes de la sanación, aunque casi siempre eran consultados por sus poderes de adivinación, de "ver más allá".

Sabemos que Magos de Oriente fueron citados en el Evangelio de Mateo, en el Nuevo Testamento. Como el relato evangélico indica que los sabios llevaban tres ofrendas, oro, incienso y mirra, se dio por sentado que eran tres los Magos que los llevaban, aunque distintas tradiciones han señalado que podrían haber sido dos, cuatro, y hasta doce.

"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11)".

El oro es pureza. No se corrompe, no se altera, representa lo más puro del hombre. Se utilizaba en la joyería real y para ornamentos religiosos. El oro, honraba al Niño Jesús como Rey.

El incienso es una resina. Su significado simbólico es la ampliación de la conciencia, la purificación, que va más allá de los apetitos cotidianos. El incienso honraba a Jesús como Divinidad.

La mirra es otra resina, muy empleada con fines medicinales, los embalsamadores egipcios la utilizaban para preparar los cuerpos para la sepultura. La mirra honraba a Jesús como hombre y señalaba su mortalidad.

La primera descripción de los tres Reyes Magos como hoy los conocemos, fue hecha en el siglo XIV, por un monje benedictino, llamado Beda. Describió a Melchor (Magalath) como un anciano de cabellos y barba blanca, procedente de Europa, quien ofreció la mirra. Gaspar (Galgalath), procedente de Asia, joven y rubio, ofrendó incienso, y Baltasar (Serakin), procedente de África, de raza negra, el oro.

A través de los siglos, la tradición ha ido añadiendo otras posibles simbologías, como que los Reyes representaban los tres continentes conocidos en la antigüedad: Europa, Asia, y África; que representaban alma, mente y cuerpo, y otra interpretación, como símbolo de las tres edades del hombre.

Miles de años más tarde, niños de todo el mundo aguardan ansiosos el amanecer del 6 de enero, para correr a abrir sus regalos y comer la Rosca de Reyes. Somos nosotros, sus mayores, quienes debemos recordar la profunda simbología de los obsequios, y elegir regalos útiles para el alma, la mente y el cuerpo de nuestros hijos.

TÚ, ¿CÓMO CELEBRAS ESTA TRADICIÓN?

LOS REYES, EN IMÁGENES:

Close
Los Reyes Magos
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

ADEMÁS:

Close
La estrella de Belén
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

VIDEO:

En Internet

Reyes Magos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los jóvenes españoles prefieren a los Reyes Magos antes que a Papá Noel