México sufre un inicio de año sangriento: siguen las matanzas

Inicio de año sangriento en México, con o sin Enrique Peña Nieto
A soldier stands next to weapons handed over by its owners during a government program that exchanges weapons for bicycles, computers, tablets or money in the Iztapalapa neighborhood of Mexico City, Sunday, Sunday, Dec. 30, 2012. Mexico City is sponsoring the program after 10-year-old Hendrik Cuacuas was killed after being hit in the head by a 9-mm bullet during the Disney film "Wreck-It RalphÓ in November. Iztapalapa has been plagued by violent crime and people firing guns into the air during concerts and celebrations. (AP Photo/Marco Ugarte)
A soldier stands next to weapons handed over by its owners during a government program that exchanges weapons for bicycles, computers, tablets or money in the Iztapalapa neighborhood of Mexico City, Sunday, Sunday, Dec. 30, 2012. Mexico City is sponsoring the program after 10-year-old Hendrik Cuacuas was killed after being hit in the head by a 9-mm bullet during the Disney film "Wreck-It RalphÓ in November. Iztapalapa has been plagued by violent crime and people firing guns into the air during concerts and celebrations. (AP Photo/Marco Ugarte)

sinembargo

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Fue un inicio de año sangriento, como lo fue el mismo cierre de 2012. De norte a sur del país, por lo menos veinte personas fueron asesinadas durante el primer día del 2013, en distintos hechos vinculados con el crimen organizado. Decapitados, ejecutados, torturados, secuestrados: la película del anterior sexenio se repite con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ayer cumplió su primer mes.

Sinaloa y Durango, entidades que han registrado en las últimas semanas –junto con la región serrana de Chihuahua– un repunte en las actividades criminales, acumularon la mayoría de los hechos violentos de ayer. Lo mismo sucedió en Acapulco, Guerrero, en donde se desarrolla un operativo especial con autoridades federales y locales y a donde el mismo Peña Nieto llevó a su familia a vacacionar.

Otro estado afectado por el crimen fue Michoacán, en donde se reportaron al menos tres muertes violentas. De acuerdo con Milenio, durante el primer mes del gobierno de Peña Nieto, la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre (949), último mes de la pasada administración encabezada por Felipe Calderón.

Con este marco de violencia, el país sigue atento la evolución del ex subcampeón olímpico de marcha Noé Hernández, quien apenas el domingo recibió un balazo en el cráneo en un bar y perdió casi totalmente la vista. Evoluciona bien, pero sigue “grave”, informó ayer su médico, Carlos Castillo Rangel.

El ex marchista, medalla de plata en Sydney 2000, recibió un impacto de bala en la sien izquierda en un bar de Los Reyes La Paz, del Estado de México. Tres personas armadas abrieron fuego sobre varios clientes por causas no esclarecidas, con el resultado de dos muertos y dos lesionados, entre ellos Hernández. La bala le ingresó en la región frontal del cráneo del lado izquierdo y salió por el lado derecho. “El Chivo”, como es conocido en el medio deportivo es secretario del Deporte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

¿QUÉ PASA EN EDOMEX?

Un recuento realizado por Reforma indica que 2012 ha sido el año más violento en el Estado de México desde que el periódico inició el conteo de personas asesinadas con signos de ejecución.

El año pasado, la cifra de muertes relacionadas con la delincuencia organizada aumentó 23.3 por ciento, pues de los 424 casos que se contabilizaron de enero a diciembre del 2011, para el mismo periodo del año anterior la cifra llegó a 523 muertes de este tipo.

La última jornada violenta del año se vivió el domingo 30, cuando en cinco municipios distintos se registraron 13 asesinatos, entre los que destacó el hallazgo de cuatro decapitados en Otzolotepec, municipio ubicado en el Valle de Toluca, según Reforma.

Los cuatro cuerpos estaban en el paraje Stand de Tiro, en los límites con el Parque Industrial Toluca 2000, todos maniatados y dos de ellos semidesnudos. Las cuatro cabezas fueron encontradas más tarde por agentes locales frente al Parque Metropolitano Bicentenario, junto con un narcomensaje, supuestamente dirigido a mandos de la Policía estatal. El mes con más asesinatos en el 2012 fue agosto, con 88 ejecutados, la mayoría por disparo de armas de fuego, mientras que junio fue el que menos muertos registró, con 25 casos.

De acuerdo con la Procuraduría del Edomex, Los Caballeros Templarios le disputan el control de la plaza mexiquense a La Familia Michoacana; el primer grupo es una célula que se escindió, a finales del 2010, de este segundo.

DE NORTE A SUR

Sonora: En Hermosillo, Sonora, el diario Milenio reportó el saldo de tres personas abatidas en un enfrentamiento que ocurrió en las inmediaciones del poblado Mesa del Seri. Una de las personas era el agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Montes Pantaleón, de 28 años de edad.

Sinaloa: Al menos cuatro personas perdieron la vida a balazos y dos más resultaron heridas en una emboscada en las primeras horas de este martes, en el poblado El Potrero de los Ibarra, sindicatura de Tepuche, en Culiacán. Además, el diario Noroeste indica que por la madrugada se halló el cuerpo de una joven, en el Parque Las Riberas, que aún no ha sido identificada, con el cráneo destrozado y heridas en el rostro.

Chihuahua: En Ciudad Juárez, se registró el primer hombre asesinado de 2013, y fue identificado como una gente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). El Diario de Juárez indica que se detuvo a otro policía como presunto responsable. De acuerdo con las primeras investigaciones el agente abatido, identificado como Marco Antonio Valles Álvarez, estaba asignado a la estación Universidad y se encontraba incapacitado por una supuesta enfermedad, pero usaba su arma de cargo supuestamente para cometer asaltos.

Durango: Autoridades estatales confirmaron el hallazgo de cuatro personas ejecutadas en Lerdo, dos de ellas fueron decapitadas, las otras dos personas se desconoce la mecánica de la ejecución. Sin embargo, las cuatro personas habrían sido asesinadas el día de ayer.

Guerrero: En Acapulco, al menos tres personas fueron ejecutadas. Proceso indica que por la madrugada se reportó el asesinato de dos hombres, en Arroyo Seco. Por la mañana se encontró otro hombre acribillado al interior de una cajuela de un automóvil abandonado en la colonia Emiliano Zapata.

Michoacán: La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó este día al menos tres muertes en hechos violentos en distintos lugares. El Universal informó que en Tarimbaro localizaron el cuerpo de un empresario de 56 años de edad, quien estaba desaparecido desde el pasado 26 de diciembre. En Morelia localizaron el cuerpo de una mujer que presentaba laceraciones y signos de torura. En Pátzcuaro un hombre de 45 años recibió un impacto de bala en el cuello por lo que murió inmediatamente.

Puebla: El cadáver de una mujer fue hallado esta mañana dentro de una maleta en pleno Centro Histórico de Puebla con un mensaje que decía: “Esto les pasa a todas las putas Atte (ilegible)”. De acuerdo el sitio E-Consulta, los informes policiacos, revelan que la maleta la halló un pepenador, quien creyó encontrar un objeto de valor en una maleta negra y, al abrirla, halló el cadáver.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX aquí.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot