CARACAS, Venezuela (AP) — Los partidarios y opositores del presidente venezolano Hugo Chávez con igual nerviosismo dieron la bienvenida a un nuevo año el martes, esperando que cambien las señales por parte del gobierno sobre la salud del líder venezolano después de tres semanas de una cirugía a la que fue sometido en Cuba tras el recrudecimiento de células cancerígenas.

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre desde cuando fue operado. Desde entonces las autoridades han informado de una serie de altibajos en su recuperación — la más reciente, la noche del domingo, anunciando que una infección respiratoria había puesto el presidente en un estado de salud "delicado".

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio capitalino de Libertador y cercano colaborador del mandatario, reiteró el martes que Chávez está pasando por un "un proceso post-operatorio complejo".

Rodríguez expresó a los periodistas que los venezolanos han mostrado una efusión de compasión y apoyo a un líder que "se sembró en los corazones de millones y millones de este pueblo".

El alcalde, que otrora ocupó el cargo de vicepresidente en el gobierno de Chávez, exhortó a los venezolanos a mantener al gobernante en sus oraciones y expresó su esperanza de que el presidente se recuperará.

Jorge Arreaza, yerno de Chávez y actual ministro de Ciencia y Tecnología, escribió en su cuenta de la red social de twitter, que el gobernante pasó el lunes, un día "tranquilo y estable".

"Compatriotas,NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas", escribió Arreaza.

Su tuit se produjo un día después de la declaración sombría del actual vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde La Habana anunció que Chávez había sufrido nuevas complicaciones debido a una infección respiratoria. Maduro había dicho la semana pasada, antes de ver a Chávez, que el presidente había estado de pie y caminando.

Los adversarios políticos de Chávez se han quejado de que el gobierno no le ha dicho al país lo suficiente acerca de su salud, en sus escuetos reportes oficiales, e incluso algunos de sus partidarios dijeron el martes que quería saber más.

"Estamos angustiados por la salud del Comandante", dijo Francisca Fuentes, una obrera jubilada de 63 años que caminaba por una plaza en el centro con sus nietos. "Creo que no se nos está diciendo toda la verdad. Es hora que hablen claro, esto es como que tu tengas un familiar enfermo y el medico te miente a cada rato".

Chávez ha estado luchando contra un tipo de cáncer pélvico no revelado desde junio de 2011. Se ha negado a revelar la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente. El presidente anunció el 8 de diciembre que su cáncer había regresado a pesar de cirugías previas, la quimioterapia y la radioterapia.

El gobierno venezolano no ha dado otros detalles sobre las últimas complicaciones de Chávez más allá de decir que surgió de una infección respiratoria.

"Sobre su salud no tenemos más remedio que esperar que el gobierno se digne en decir cómo de verdad está", dijo Daniel Jiménez, un partidario de la oposición que se encontraba en la plaza de un próspero barrio del este de Caracas.

Jiménez y muchos otros venezolanos dicen que parece cada vez más improbable que Chávez pueda presentarse en la fecha prevista para asumir un nuevo mandato, el 10 de enero.

Los venezolanos como de costumbre recibieron el nuevo año con una lluvia de fuegos artificiales que estremecieron e iluminaron por horas el cielo de Caracas. Sin embargo, algunos de los partidarios de Chávez tenían caras largas cuando se reunieron en la Plaza de Bolívar el lunes por la noche para rendirle homenaje al presidente. La celebración de Año Nuevo patrocinada por el gobierno fue cancelada.

Los partidarios de Chávez cantaron y leyeron poemas dedicados en honor del gobernante en la víspera de Año Nuevo. Entre los canticos se incluyó la entonación del himno nacional con la voz grabada de Chávez.

Chávez ha estado en el cargo desde 1999 y fue reelegido en octubre para otros seis años más, tres meses después de haber anunciado que sus últimas pruebas mostraban que estaba libre de cáncer.

La constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Antes de su operación, Chávez reconoció que enfrentaba riesgos en la operación y designó a Maduro como su posible sucesor, exhortando a sus partidarios a que votasen por el vicepresidente en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus saludos a Chávez en el discurso de Año Nuevo.

"Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero anti imperialista, un revolucionario enfrente una situación tan difícil en tema de salud", dijo Morales.

"Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse", agregó.

Morales hizo una breve parada en La Habana la semana pasada para visitar a Chávez, pero no se refirió a ese viaje.

El gobierno de Venezuela emitió el martes un comunicado, diciendo que Chávez y su gobierno felicitaban a Cuba y al presidente Raúl Castro en el 54 aniversario del triunfo de la revolución cubana.

El comunicado expresó que "en este primero de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana".

El movimiento político de Chávez conocido como Revolución Bolivariana, de inspiración socialista, ha establecido estrechos vínculos con Cuba y el líder venezolano ha contado con el ex presidente cubano Fidel Castro como un amigo y mentor. Gran parte de su tratamiento contra el cáncer se lo ha realizado en Cuba, donde se anunció el diagnóstico de la enfermedad.

Durante la presidencia de Chávez, el gobierno cubano ha ayudado a su aliado, mediante el envío de miles de médicos y enfermeras a Venezuela, junto a otros especialistas, para proporcionar atención médica gratuita a los pobres, mientras que el país sudamericano ha enviado a cambio petróleo a Cuba en condiciones preferenciales.

El gobierno venezolano dijo en el comunicado que Cuba "puede contar con la Revolución Bolivariana para corresponder todo el amor y la solidaridad que le ha prodigado a nuestro pueblo, en su lucha por ser cada día más libre y soberano. Hoy todos decimos con Chávez ¡Que Viva Fidel! ¡Que viva Raúl! ¡Que viva Cuba y su Revolución!".

___

Los periodistas de Associated Press Christopher Toothaker en Caracas y Paola Flores en La Paz, Bolivia, contribuyeron a este informe.

VIDEO: CHÁVEZ SUFRE COMPLICACIONES:

Loading Slideshow...
  • Febrero 24 del 2012. Hugo Chávez es ovacionado por seguidores, camino hacia el aeropuerto para viajar a Cuba.

  • Abril 13 del 2012. Hugo Chávez aplaude a la multitud que se congregó ante el balcón del palacio presidencial de Miraflores en Caracas, en conmemoración a su regreso a la presidencia después de haber sido brevemente derrocado hace 10 años.

  • Abril del 2012 Hugo Chávez se reunió con su homólogo uruguayo, José Mujica, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela.

  • 17 de marzo del 2012 Hugo Chávez lanza un beso a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial en Caracas, luego de haber pasado tres semanas en Cuba, donde fue sometido a cirugía.

  • 24 de febrero del 2012 El presidente venezolano en la calles de Caracas de camino al aeropuerto para viajar a Cuba.

  • 24 febrero 2012 Hugo Chávez seca el sudor de su cara de camino al aeropuerto para viajar a Cuba y comenzar tratamiento de radioterapias.

  • Hugo Chavez y su hija Rosa Maria en Caracas, Venezuela.

  • Venezuelan President Hugo Chavez (R) spe

    Venezuelan President Hugo Chavez (R) speaks with his Cuban counterpart Raul Castro ater the ALBA summit, at the Miraflores presidential palace in Caracas, on February 5, 2012. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez (L) gre

    Venezuelan President Hugo Chavez (L) greets his Nicaraguan counterpart Daniel Ortega (C) and his wife Rosario Murillo, before the ALBA summit opening ceremony at the Miraflores presidential palace in Caracas, on February 4, 2012. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez salutes

    Venezuelan President Hugo Chavez salutes before the start of a military parade to commemorate the 20th anniversary of his failed coup attempt, on February 4 , 2012, in Caracas. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Nicaraguan President Daniel Ortega (L) s

    Nicaraguan President Daniel Ortega (L) stands with Venezuelan President Hugo Chavez (C) and Iranian President Mahmoud Ahmadinejad (R) in Managua on January 10, 2012. Ahmadinejad and Chavez came to Nicaragua to attend the inauguration of president Daniel Ortega's third term. AFP PHOTO/Rodrigo ARANGUA (Photo credit should read RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez gesture

    Venezuelan President Hugo Chavez gestures as he waits for his Iranian counterpart Mahmoud Ahmadinejad, at Miraflores presidential palace in Caracas on January 9, 2012. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • The President of Venezuela, Hugo Chavez

    The President of Venezuela, Hugo Chavez (L), hugs his Peruvian counterpart Ollanta Humala, in Orinoco Oil Belt in Monagas state, on January 7, 2012. Humala is on an official visit to Venezuela. AFP PHOTO/Leo RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez (L) kis

    Venezuelan President Hugo Chavez (L) kisses the hand of Venezuelan Miss World 2011 Ivian Sarcos (R) during a meting in Miraflores Presidential Palace in Caracas, on January 04, 2011. AFP PHOTO / Leo RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez speaks

    Venezuelan President Hugo Chavez speaks during a press conference at the Miraflores presidential palace in Caracas on December 6, 2011. Chavez said that he will travel to Brazil on December 11 --after attending Argentine president Cristina Kirchner's inauguration-- to pay a visit to former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva, affected by cancer, like himself. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuela's President Hugo Chavez is see

    Venezuela's President Hugo Chavez is seen during the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) summit on December 2, 2011 in Caracas. Thirty-three Latin America and Caribbean heads of state meet during two days to create the CELAC which aspires to become a new regional body excluding the United States and Canada, under the leadership of Venezuelan Hugo Chavez. AFP PHOTO / LEO RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez waves a

    Venezuelan President Hugo Chavez waves as he holds a child during the launching of the 'Gran mision de los hijos de mi pueblo Venezuela' (Great mission of the sons of my people Venezuela), in Caracas on November 25, 2011. Chavez announced that the first shipment of gold from abroad will arrive Friday, beginning with an operation to repatriate all reserves that, until now, the country kept outside its borders. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez address

    Venezuelan President Hugo Chavez addresses supporters during a rally in Caracas, on November 13, 2011. Chavez took a bath of masses in his first outdoor political rally after chemotherapy, and asked 'reunification' to his followers with a view to the polls in 2012, which he promised to win. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez deliver

    Venezuelan President Hugo Chavez delivers a speech during the ceremony to welcome Colombian Maria Emma Mejia, UNASUR Secretary General (not depicted), at the Miraflores presidential palace in Caracas, on October 26, 2011. AFP PHOTO/LEO RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez deliver

    Venezuelan President Hugo Chavez delivers a speech at the Miraflor presidential palace in Caracas on October 1, 2011. Chavez said Saturday that he is recovering from a cancer that was diagnosed more than three months ago and that he was 'confident' that he will be reelected in next year's elections and in the following , thus allowing him to remain in power until 2030. AFP PHOTO/Leo RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez makes t

    Venezuelan President Hugo Chavez makes the 'v' sign after meeting with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov at the presidential palace in Caracas on August 24, 2011 during the latter's official visit to the country. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuela President Hugo Chavez gestures

    Venezuela President Hugo Chavez gestures at Miraflores presidential palace in Caracas on August 21, 2011. A group of ten Dominicans shaved their heads in solidarity with Chavez, who had to be treated with chemotherapy for his cancer, and visited him at Miraflores presidential palace. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Loading Slideshow...
  • Hãppý Nêw Yëâr

    El chavez debe estar es muerto y lo están es tapando ahi

  • Baco™

    Por ahora, Chavez no ha muerto y esta totalmente consciente, aunque con medicacion para el dolor......

  • Ydanis de Pirela

    Un secreto a voces: Chávez esta muerto

  • Edgar Aburto V.

    Que la salud de Hugo Chávez es tranquila y estable... Así como la de Cerati...

  • Julian Angarita

    No es por nada, pero yo sospecho que Chavez ya está muerto.

  • Reporte Electoral

    Ya varios gobiernos del mundo dan a Chávez muerto, si quieren que den fe de vida que mate esa información.

  • Anthony Montilva

    RT @PresidencialVen: Oración permanente por la Salud del presidente Hugo Chávez http://t.co/FW94NxHF

  • DAVID QUINTERO

    RT @solsticiolunar: No comparto muchos de sus postulados, mucho menos su socialismo utópico pero le deseo mucha salud a Hugo Chávez para este año que comienza.

  • NOHE

    RT @terrape: Salud de Hugo Chávez cada vez más grave, solo se espera su deceso, afirman. http://t.co/pFAvuifq

  • Tvolucion.com

    Rumores sobre la salud de Hugo Chávez http://t.co/P6MmmiEu

  • Federico Arango

    Independientemente de lo que pase con la salud de Hugo Chávez, su revolución bolivariana continuará para frustración total de la canalla

  • ricardo hernandez

    @yoanisanchez muchos venezolano esperando noticias de la salud del presidente hugo chavez se va o se queda

  • carlosurquizo

    Oremos por la salud de Hugo Chavez.

  • Juan Tamayo

    Así titula el diario de Cuba sobré la salud del presidente Hugo Chávez http://t.co/HxnXbXkJ

  • Wilson Grullón Lopez

    Podría estar Muerto!RT @Robersanchez01: Presidente Venezolano Hugo Chávez, ha empeorado de salud, ahora mismo se encuentra en coma inducido.

  • Mosqueando

    Venezuela inicia el año con informaciones contradictorias sobre la salud de Hugo Chávez http://t.co/v0P8sKe7

  • STranscripción

    #Actualidad "Rosita" le desea mucha salud y "todo mi amor" a Hugo Chavez (+Tuits) http://t.co/nKwudeB3 #Venezuela

  • EL PAIS

    El agravamiento de la salud de Hugo Chávez ensombrece #Venezuela http://t.co/cGEkSyOI El Gobierno cancela las celebraciones de Año Nuevo

  • Noticias Caracol

    ¿Cuál es el estado real de salud de Chávez? Diario español dice que el cuerpo del mandatario rechaza los antibióticos http://t.co/MiowiHVB

  • Billete de 20

    #Arteyespectáculos #JimenaAraya "Rosita" le desea mucha salud y "todo mi amor" a Hugo Chavez (+Tuits) http://t.co/FcUZgSFl

  • GiovannaPoloBarturen

    Venezuela suspendió fiestas de año nuevo por la salud de Hugo Chávez http://t.co/2zZRR9pA vía @elcomercio

  • Asterisco Seis Siete

    "Rosita" le desea mucha salud y "todo mi amor" a Hugo Chavez (+Tuits) http://t.co/aV39NQVc (Vía @Informe21)

  • нαηα bєℓℓє

    El Presidente Venezolano Hugo Chávez, ha empeorado de salud, ahora mismo se encuentra en coma inducido @TalyVasquez @prsdRD

  • Carlos Antonio Delga

    Y ahora todos los medios reaccionarios del mundo comienzan a especular sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

  • Informo Mendoza

    La incertidumbre política por la salud de Chávez marca a Venezuela: La delicada salud del presidente Hugo Chávez... http://t.co/l64uFgoB

  • Josue Vega Toro

    Hugo Chavez, su estado de salud, y todo lo q es transformarse en carne de estatua en los proximos meses...

  • Martín Dzienczarski

    Venezuela inicia el año con informaciones contradictorias sobre la salud de Hugo Chávez - 20minutos.es http://t.co/7J0SWERO vía @20m

  • Juampo Noticias

    Juampo Noticias - Cronología de los problemas de salud del presidente Hugo Chávez - El Universal (Venezuela): Ve... http://t.co/WqpuAx1O

  • Frank Ramirez

    Falta de respeto con pueblo venezolano,con toda lo q se dice s/la grave situación de salud de Hugo Chávez el Gobierno no de informe oficial

  • David Villarroel

    Padre celestial gracias por ser tan misericordioso con este tu pueblo amado y escuchar su clamor cuando te pide por la salud de Hugo Chavez

  • Eduardo Bran

    Mientras el mundo se pregunta sobre la salud de Hugo Chavez un lider mundial en México esto es TT #Quéascosermujer Un poco de madurez.

  • Alex Narváez #AlfonL

    RT @Gafas_y_reloj: Sí, me preocupa la salud de Hugo Chávez, y me sabría fatal que terminara sus días. ¿Te molesta? Ingresa en el PP o en UPyD y a volar.

  • Luis Autalán

    Cuesta encontrar palabras para definir a personas que se proclaman contra la pirotecnia y desean lo peor para la salud de Hugo Chávez.

  • MAGALYS

    RT @user0118: RT @aser_ne: A las 11:00 Am Chávez cumplió tres días de muerto!!

  • Carli

    Yo solo quiero saber si chavez esta vivo o muerto

  • Juan Felipe Morales

    Para mi Chavez ya esta muerto, que opina @Emmanuelaljure del tema.