Loading Slideshow...
  • El voluntario David Burney de Milwaukee ayuda a finalizar los preparativos de la carroza de RDF TV en Pasadena el lunes 31 de diciembre 2012. (AP Photo/Nick Ut)

  • La marcha de la Universidad de Wisconsin durante el Desfile de las Rosas, este martes 1 de enero en Pasadena. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • La tamborilera de la marcha de la Universidad de Wisconsin con el tradicional gorro de queso de su estado. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • La carroza de Kaiser Permanente ganó el trofeo a la mejor presentación de un tema. (AP Photo/Reed Saxon)

  • La carroza de Dole ganó el premio más importante, a la carroza más hermosa. (AP Photo/Reed Saxon)

  • Emocionado, el Sargento Eric Pazz con su esposa Miriam e hijo Eric Junior, con quien se reencontró en el comienzo del desfile. A Miriam se le había dicho que ganó un concurso para participar como espectadora del desfile, pero no se le dijo que su esposo, que está sirviendo en Afganistán, participaría en la carroza de Natural Balance Pet Foods. Pazz es un soldado altamente decorado del Ejército de Estados Unidos quien también ha servido en Irak (AP Photo/Patrick T. Fallon).

  • Emocionado, el Sargento Eric Pazz besa a su esposa Miriam al comienzo del desfile. A Miriam se le había dicho que ganó un concurso para participar como espectadora del desfile, pero no se le dijo que su esposo, que está sirviendo en Afganistán, participaría en la carroza de Natural Balance Pet Foods. Pazz es un soldado altamente decorado del Ejército de Estados Unidos quien también ha servido en Irak (AP Photo/Patrick T. Fallon).

  • La carroza La Libertad no es Gratuita, del comité de Conmemoración de la Guerra de Corea. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • La reina del Desfile Vanessa Manjarrez y su corte. Las princesas, de arriba en el sentido del reloj: Nicole Nelam, Sonia Shenoi, Madison Teodo, Victoria MacGregor, Tracy Cuesta y Kate Benuska. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • Un pinguino volador de la carroza "Tuxedo Air," de las universidades Cal Poly y ganador del trofeo Bob Hope por el participante más cómico y divertido (AP Photo/Patrick T. Fallon).

  • La carroza "Cycling Through Paradise" de China Airlines, ganadora al trofeo internacional de la más hermosa participante fuera de Estados Unidos (AP Photo/Patrick T. Fallon).

  • Los efectos especiales estallan en la carroza "Cars Land" de Disney (AP Photo/Patrick T. Fallon).

  • Una mujer sonríe desde la carroza "Wonderful Indonesia" del ministerio de Turismo y Economía Creativa de la República de Indonesia, ganadora del trofeo de los Presidentes por el uso más novedoso de flores (AP Photo/Patrick T. Fallon).

  • La banda de la Universidad de Stanford conocida por su inconformismo colorido (AP Photo/Reed Saxon).

  • Los perritos y gatitos gigantes con seres humanos reales y cachorros en la carroza de la Beverly Hills Pet Care Foundation float, "Follow the Stars - Adopt a Pet," ganadora del trofeo Lathrop K. Leishman para la participante no comercial más hermosa (AP Photo/Reed Saxon).

  • Los recién casados, Nicole Angelillo y Gerald Sapienza, de Chesapeake, Virginia., en el tope de la carroza de Farmers Insurance “"La carroza del amor". La pareja es ganadora de una promoción nacional de esta empresa de seguros (AP Photo/Reed Saxon).

  • Jane Goodall

    Jane Goodall, la famosa activista por los chimpancés en Africa y por las especies en peligro de extinción en todo el mundo. (AP Photo/Reed Saxon).

  • La carroza de Done Vida "Journeys of the Heart" con gente que recibió ´órganos donados, junto con los familiares de los donantes, que llevan la foto de quien después de perder la propia, donó vida a otro ser humano (AP Photo/Reed Saxon).

  • Las gimnastas olímpicas Kyla Ross y McKayla Maroney cosecharon aplausos (AP Photo/Patrick T. Fallon).

  • Los miembros de la Banda El Salvador marchan en el Desfile de las Rosas (AP Photo/Reed Saxon).

  • Protesters from the Occupy movement and others lead an "unofficial" parade entry after the last unit of the 124th Rose Parade in Pasadena, Calif., Tuesday, Jan. 1, 2013. (AP Photo/Reed Saxon)

  • The Pasadena City College Honor Band performs in the 124th Rose Parade in Pasadena, Calif., Tuesday, Jan. 1, 2013. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • En las horas de la madrugada, miles de personas esperaban en las calles el inicio del Desfile de las Rosas. Como todos los años (AP Photo/Patrick T. Fallon).

  • The Los Angeles Unified School District All-City Honor Band performs in the 124th Rose Parade in Pasadena, Calif., Tuesday, Jan. 1, 2013. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • The float carrying the spirit squad for Stanford University, which will face Wisconsin in the Rose Bowl football game, is seen in the 124th Rose Parade in Pasadena, Calif., Tuesday, Jan. 1, 2013. (AP Photo/Reed Saxon)

  • Los manifestantes del movimiento Ocuppy portaron carteles y muñecos para protestar por las prácticas de desalojo por parte de bancos hipotecarios, incluyendo Wells Fargo, luego de terminado el Defile de las Rosas, en la misma ruta (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • The 2013 Rose Queen Queen Vanessa Manjarrez rides a float in the 124th Rose Parade in Pasadena, Calif., Tuesday, Jan. 1, 2013. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • The Dole Dreaming of Paradise float is the winner of the Sweepstakes trophy, for the most beautiful entry, in the 124th Rose Parade in Pasadena, Calif., Tuesday, Jan. 1, 2013. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

PASADENA, California, EE.UU. (AP) — Una pareja que se casó en un carro alegórico, un soldado que se reunió de sorpresa con su familia y una gran mariscal famosa por sus investigaciones con chimpancés fueron el martes algunos de los atractivos de la 124 edición del Desfile de las Rosas.

Los 42 carros alegóricos espectaculares hicieron brillar la mañana nublada de Año Nuevo y levantaron el espíritu de los 700.000 espectadores reunidos a lo largo de los 8 kilómetros (5millas) por los que pasó el desfile.

El desfile también tuvo la participación de 23 bandas y 21 unidades ecuestres de todo el mundo.

La banda El Salvador, con más de 200 integrantes, interpretó ritmos bailables y rindió homenaje a su país vistiéndose de blanco y azul, sus colores nacionales, mientras gritaba: "¡Arriba El Salvador!".

La banda Aguiluchos de Puebla, México, recibió ovaciones por sus acrobacias charras con cuerdas y lució trajes típicos mexicanos al son de "El sinaloense". También hubo bailarines con trajes coloridos de Costa Rica y Corea del Sur.

"La única manera de vivir el Desfile de las Rosas es estar aquí en persona", dijo la residente de Los Angeles Gineen Alcantara-Nakama, quien acampó el lunes por la noche para tener un lugar en primera fila sobre la acera.

"Cuando era pequeña creció viéndolo en televisión, pero no es lo mismo, el olor, la atmósfera, el olor de las flores cuando pasan por la calle y la energía, es como estar con la familia toda la noche".

El público ovacionó cuando el sargento Eric Pazz, quien iba en el carro alegórico de Natural Balance Pet Foods junto con otros militares, se bajó del carro y se acercó a su incrédula esposa Miriam y a su hijo Eric de 4 años, quien corrió a los brazos de su padre.

A Miriam Pazz le dijeron que había ganado un concurso para asistir al desfile y no sabía que su esposo, quien rinde servicio en Afganistán, iba a estar ahí. Originario de Clio, Michigan, Pazz es un soldado con altas condecoraciones quien también ha rendido servicio en Irak. La familia, que actualmente vive en Alemania, subió al carro y recorrió el resto del desfile saludando a la gente.

El público también festejó a la pareja de Chesapeake, Virginia, que se casó a bordo del carro "Love Float" de Farmers Insurance.

Gerald Sapienza y Nicole Angelillo eran compañeros en la secundaria y se volvieron a encontrar 10 años después. Ganaron un concurso para casarse en el desfile imponiéndose sobre otras tres parejas de Estados Unidos. Como premio recibieron un viaje a Pasadena, un vestido de novia, un smoking, anillos, licencias de matrimonio, boletos para el Tazón de las Rosas y servicios de estética para la novia.

El tema del desfile de este año era "¡Oh cuán lejos llegarás!", en honor al libro infantil homónimo de Dr. Seuss. Fue un tema adecuado para la gran mariscal del desfile, la primatóloga británica Jane Goodall, quien ha pasado gran parte de su vida en Tanzania estudiando chimpancés.

Goodall eligió la preservación como el mensaje el desfile.

"Sueño con un día de Año Nuevo en el que todos piensen en los lugares a donde podemos llegar si todos trabajamos juntos y hacemos de nuestro mundo un lugar mejor", dijo Goodall, de 78 años.

"Todos los viajes comienzan con un pequeño paso y me complace ver que el Torneo de las Rosas continuará avanzando no sólo para celebrar la belleza y la imaginación, sino también un ambiente más limpio".

Este año se incluyó el primer carro del Departamento de Defensa.

El carro militar tuvo un costo de 247.000 dólares y es una réplica del monumento conmemorativo para los Veteranos de la Guerra de Corea en Washington.

El carro que ganó el premio Sweepstakes a la presentación floral más hermosa fue para "Dreaming in Paradise", un carro con motivos latinoamericanos y tropicales de la productora de frutas y verduras Dole.

Según las reglas del desfile, cada centímetro de los carros debe estar cubierto de flores o material vegetal, la mayoría de los cuales son aplicados por voluntarios en las últimas semanas de diciembre.

Los admiradores de siempre del desfile apartaron sus lugares desde la mañana del lunes con sillas plegables, hamacas y parrillas portátiles. Celebraron el año nuevo arrojando bombones, crema de afeitar y tortillas y pasaron la noche en bolsas de dormir a pesar de un intenso frío inusual que se sintió en el sur de California.

Hasta las 8:00 a.m. del martes la policía había realizado un total de 22 arrestos en la zona del desfile, todos con excepción de uno, por consumir alcohol en la vía pública.

VIDEO RELACIONADO: