Los beneficios del transporte público

Los beneficios del transporte público

Querido DiálogoEcológico: ¿Quizás parezca obvio, pero cuáles serían los principales beneficios del transporte público como alternativa al automóvil privado si nuestro país se cometiera algún día a esta opción? -- James Millerton, Armstrong, PA

Los beneficios de hacer un compromiso mayor a la construcción y manejo eficiente de una red más grande y más completa de tránsito pública son muchos.

Según la Alianza Nacional de Partidarios del Transporte Público (NAPTA), una organización que representa coaliciones populares del tránsito, las organizaciones y los partidarios, el tránsito público expandido, coordinado con el desarrollo más ecológico y otras "eficiencias operacionales," pueden reducir nuestra huella de carbón un 24 por ciento, que es significativo dado que el bióxido de carbono (CO2) del sector de transporte en su totalidad representa 28 por ciento de las emisiones totales de gas invernadero de EEUU. Después de todo, los camiones y los trenes queman mucho menos combustible por pasajero que un coche con un solo pasajero en él. Usando el tránsito público para un viaje diario de 20 millas típico al trabajo disminuiría las emisiones anuales de gas invernadero por viajero unas 4.800 libras al año, que equivale cerca de una reducción del 10 por ciento en la huella del carbón de una casa con dos coches.

Otro grupo, la Asociación Norteamericana del Tránsito Público (APTA), reporta que el uso actual de tránsito público en EEUU ya ahorra 37 millones de toneladas métricas de CO2 anualmente, el equivalente a las emisiones resultantes de la generación de electricidad para dar electricidad a unos cinco millones de casas norteamericanas típicas.

Un cambio masivo al tránsito público también sería bueno para nuestros bolsillos. Según NAPTA, los propietarios de coche de EEUU pueden ahorrar hasta $112 mil millones al año en gasolina y otros costos de vehículo. "El transporte público ofrece una alternativa inmediata para individuos que procuran reducir su uso de energía y huellas de carbón," sugiere NAPTA. "El tomar transporte público excede lejos los beneficios combinados de utilizar bombillas de energía eficientes, ajustar los termostatos, climatizar las casas, y reemplazar los refrigeradores".

En cuanto a reducir el uso del petróleo, NAPTA dice que el tránsito público ya ahorra a los norteamericanos el equivalente de 4.200 millones de galones de gasolina anualmente, o unos 900.000 llenados de automóvil cada día. Y el Instituto de Transporte de Tejas (TTI) reporta que individuos que viven en áreas servidas por transportes públicos ahorran más de 300 millones de galones de combustible al año. Mientras tanto cualquier persona puede ahorrar más de $9.000 al año tomando transporte público en vez de manejando y viviendo con un coche menos.

Una mejor calidad de vida es aun otro beneficio del tránsito público. En cierta manera el tránsito público puede ser considerado como un salvador de vidas: Produce 95 por ciento menos monóxido de carbono y casi 50 por ciento menos óxido de nitrógeno—ambos disparadores clave del asma y otros problemas respiratorios y cardiovasculares de la salud—por pasajero-milla que manejando un vehículo privado. También, los usuarios del tránsito tienden a ser más sanos que los viajeros de coche porque andan más, lo que aumenta sus niveles de salud. El uso del tránsito público también significa menos coches en el camino, lo que significa tiempos reducidos de viaje—y por consiguiente menos estrés y conducta agresiva —para todos. TTI reporta que los norteamericanos que viven en áreas servidas por transportes públicos se ahorran casi 800 millones de horas de tiempo consumido por viajes todos los años.

CONTACTOS: NAPTA, www.publictransportation.org; APTA, www.apta.com; TTI, tti.tamu.edu.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot