Tragedias del 2012: la matanza en el cine de Aurora, Colorado

Tragedias del 2012: la matanza de Aurora, Colorado

james holmes aurora

Era la función de medianoche de uno de los estrenos más anticipados del verano, "The Dark Knight Rises" en el cine Century 16 del Aurora Mall del puebo de Aurora, Colorado, el 20 de julio. Cuando la cinta llevaba unos cuantos minutos de iniciada, James Holmes, ahora de 25 años, ingresó a una de las salas, lanzó latas de gas, y comenzó a disparar a los asistentes. Finalmente, mató a 12 personas e hirió a 58. Era una escena más terrorífica que cualquier cosa que Hollywood podría imaginarse. Un cruel y devastador asalto a la humanidad.

La conmoción fue a nivel mundial. Se despertó el temor de que los centros comerciales no estaban haciendo lo suficiente en cuanto a seguridad, por lo que los cines de Estados Unidos aumentaron su número de policías y prohibieron que la gente fuera disfrazada a las salas. Todos querían encontrar un motivo por el que este tipo había hecho esto.

Ante la conmoción, se cancelaron los eventos promocionales de la cinta, incluyendo visitas a México, París y Japón. Por su lado, el protagonista de "The Dark Knight Rises", Christian Bale (junto a su esposa Sibi Blazic), visitó Aurora para dar su pésame y saludar a los heridos en el hospital. Vestido completamente de negro, Bale, con la cabeza baja y visiblemente afectado, estuvo ante el altar que se levantó a las afueras del cine Century 16, donde murieron 12 personas y 58 resultaron heridas, y ahí depositó un ramo de flores que llevaba en las manos como una señal de respeto a las víctimas.

Ya antes, tanto él como el director de la cinta, Christopher Nolan, y la actriz Anne Hathaway, habían enviado comunicados expresando su pesar ante esta tragedia.

"Mi corazón me duele y está quebrado por las vidas tomadas y alteradas por este acto sin sentido. No tengo palabras para expresar mi pena. Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias", dijo la actriz, quien interpretó a Gatúbela.

"Las palabras no pueden expresar el horror que siento. No puedo empezar a comprender de lleno el dolor y la pérdida de las víctimas y sus seres queridos, pero mi corazón está con ellos", puntualizó Bale.

James E. Holmes

Matanza en cine de Aurora, Colorado

El director declaró lo siguiente:

"Hablando en nombre del elenco y el equipo de 'The Dark Knight Rises', quisiera expresar nuestro más profundo pesar ante esta absurda tragedia que ha caído sobre la comunidad entera de Aurora. No podría presumir que sé algo sobre las víctimas del tiroteo mas que estaban ahí anoche para ver una película. Creo que las películas son una de las más grandes formas de arte estadounidenses y la experiencia compartida de ver una historia desenvolverse en la pantalla es un pasatiempo importante y alegre. La sala de cine es mi hogar, y la idea de que alguien viole ese lugar tan inocente y lleno de esperanza de una manera insoportablemente salvaje, me parece devastadora. Nada que cualquiera de nosotros pueda decir, podría expresar adecuadamente nuestros sentimientos hacia las inocentes víctimas de este crimen atroz, pero nuestros pensamientos están con ellos y sus familias", dijo Nolan.

Se descubrió que Holmes había también colocado varias trampas y al parecer, explosivos en su apartamento, iniciando otra dura labor para las autoridades, quienes evacuaron a todos los residentes. En los días siguientes, surgieron más detalles sobre el asesino, y de cómo había adquirido sus armas y municiones por Internet. Ya en su aparición en la corte, con el cabello pintado de rojo y supuestamente emulando al Guasón durante su ataque, no se notaba dispuesto a cooperar y, finalmente, tras varias apariciones en la corte, aún no se le ha sentenciado, pero por supuesto, sigue en prisión, en donde ha hecho varios intentos de suicidarse.

Ante esta tragedia, una vez más comenzaron los debates, peleas y argumentos sobre cómo se debería proceder. Algunos querían culpar a la violencia en el cine por los hechos; otros, al control de armas. Se presionó a Obama para que reaccionara con reformas sobre esto último, en algo que se ha reflejado una vez más hace tan sólo un par de semanas, con otro inimaginable y lamentable hecho del año: la matanza en la escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Tiroteo Premier Batman

AQUÍ LO QUE DIJERON LOS FAMOSOS:

Christian Bale

Reacciones famosos ante tragedia en Colorado

Close

What's Hot