Los embarques marítimos de productos como pantallas de televisión, zapatos y palas para la nieve podrían quedarse a la deriva en el mar o regresar a su lugar de origen, lo que implicaría una gran pérdida de tiempo y dinero, si más de 14.000 estibadores cumplen su advertencia de realizar una huelga que cerraría de inmediato los puertos de carga en las costas estadounidenses del Atlántico y del Golfo de México.

El comercio podría prácticamente paralizarse en los puertos principales desde Boston hasta Houston si la huelga inicia el domingo. Además, tiene el potencial de propinar un golpe a las empresas y fábricas que todavía buscan sobreponerse a las condiciones de debilidad en la economía.

"Si el puerto cierra, nada entra ni sale", dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadenas de abasto y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas en Estados Unidos. Y cuando la gente regrese a trabajar "llevará tiempo poner en orden el trabajo acumulado y no sabemos cuánto tiempo vaya a tomar esto".

Los 15 puertos involucrados en la disputa laboral mueven más de 100 millones de toneladas en bienes cada año, casi 40% del tráfico de contenedores de carga en el país. En caso de cerrar, aunque sean sólo unos días, esto podría costar a la economía miles de millones de dólares.

Además de transportar bienes, las empresas estadounidenses también dependen de los envíos marítimos para partes y materias primas, lo que implica que las líneas de suministro de todo tipo podrían verse presionadas.

"La economía mundial se mueve por agua, y cerrar los puertos de carga en las costas del este y del Golfo mientras la economía nacional sigue frágil, no beneficia a nadie", opinó Deborah Hadden, directora interina de puertos en Massport, la agencia pública que supervisa las terminales navieras en Boston. Esa agencia no es parte de la disputa laboral.

El gobernador de Florida Rick Scott dijo que "el sustento de miles de familias de Florida están en la balanza".

En septiembre expiró el contrato maestro entre la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos, un grupo que representa a líneas navieras, operadores de terminales y asociaciones portuarias. Ambas partes ya acordaron extender 90 días el convenio, pero hasta ahora han fracasado para ampliarlo otra vez, y expirará en el primer minuto del 29 de diciembre.

El sindicato dice que aceptará una extensión sólo si la Alianza Marítima quita la propuesta de congelar el pago que obtienen los estibadores por cada contenedor que descargan. La Alianza argumenta que los trabajadores, que ganan un promedio de 124.138 dólares al año entre salarios y prestaciones, ya están bien compensados.

Loading Slideshow...
  • Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

    De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales en el mes de julio, la tasa de desempleo nacional se ubicó en <a href="http://www.bls.gov/news.release/empsit.nr0.htm" target="_hplink">8.3 por ciento</a>. Los trabajadores latinos son el grupo con la <a href="http://www.bls.gov/news.release/empsit.t02.htm" target="_hplink">segunda mayor tasa de desempleo</a> en el país, con el <a href="://www.bls.gov/news.release/empsit.t03.htm" target="_hplink">10.3 por ciento</a> en busca de trabajo y que no pudo encontrarlo.

  • Las ocupaciones de más alto crecimiento

    En 2010 los hispanos representaban el <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">14.8 por ciento de la fuerza laboral</a> de la nación de acuerdo con los datos federales. En 2020, la cifra se elevaría a 18.6 por ciento. ¿Dónde estarán esos puestos de trabajo? Top de las ocupaciones con mayor ritmo de crecimiento en 2010: 1) Asistentes de Cuidado Personal (Empleos en materia de salud, belleza y fitness) 2) Auxiliares de Salud en el Hogar 3) Ingeniería Biomédica 4) Ayudantes - albañiles, canteros, azulejeros, losetas- 5) Ayudantes - Carpinteros 6) Tecnólogos y técnicos veterinarios 7) Trabajadores del hierro 8) Asistentes de fisioterapia 9) Ayudantes - plomeros, fontaneros, instaladores de tuberías- 10) Organizadores de eventos <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">Haga clic aquí</a> para ver una lista de las 20 ocupaciones de más rápido crecimiento en la Oficina de Estadísticas Laborales página web. (Ver Tabla 1)

  • Necesidades Educativas y trabajos con mayor crecimiento

    Dieciséis de las 20 ocupaciones que se espera tengan el mayor crecimiento en 2020 requieren un diploma de la escuela secundaria o su equivalente. Sólo cuatro ocupaciones requieren menos de un rango diploma, mientras que el salario medio pagado a los trabajadores a principios de la década era de entre 19,000 y 28,000 dólares. A los trabajadores de las ocupaciones de más rápido crecimiento, como la ingeniería biomédica, se les paga mucho más, un salario promedio de 81,540 dólares, campo para el que se requiere un grado mínimo de licenciatura. <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink"> Haga clic aquí</a> para ver los salarios y los requerimientos educativos de las 20 ocupaciones de mayor crecimiento en los EE.UU. de la página web de la Oficina de Estadísticas Laborales. (Ver Tabla 1)

  • Las ocupaciones más rentables para los latinos

    Mientras que <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">menos de la mitad de las 20 ocupaciones</a> de más rápido de crecimiento son en los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los estudios han señalado que son justo estos campos los que llegan a ser <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/15/stem-majors-profitable-minority-students_n_1785021.html#slide=1394053" target="_hplink">más lucrativo para los estudiantes de las minorías</a>. <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/03/top-25-colleges-graduating-science-technology-engineering-math_n_1733086.html" target="_hplink">Haga clic aquí</a> para ver las 25 universidades que producen el mayor número de graduados latinos con títulos STEM.

  • Más latinos se matriculan en instituciones de educación superior

    Un análisis publicado el mes de agosto del Pew Hispanic Center mostró que en 2011, por primera vez, <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/20/hispanics-college-enrollment-largest-minority_n_1813655.html" target="_hplink">estudiantes hispanos constituían el grupo minoritario</a> más grande en los campus universitario. Más de 2 millones de estudiantes de 18 a 24 años están matriculados instituciones de dos y cuatro años. El mismo informe mostró que el año pasado, los hispanos alcanzaron un <a href="http://www.pewhispanic.org/2012/08/20/hispanic-student-enrollments-reach-new-highs-in-2011/" target="_hplink">récord de 24 por ciento del total de los estudiantes</a> en las escuelas públicas, desde educación básica hasta el grado 12.

  • Tasas de graduación siguen rezagadas para los latinos

    Pese al aumento en la matrícula, el número de hispanos graduados de las instituciones de dos y cuatro años es menor que la de otros grupos. En 2010, según el Centro Hispano Pew <a href="http://www.pewhispanic.org/2012/08/20/iv-college-graduation-and-hispanics/" target="_hplink"> 112,000 hispanos obtuvieron grado asociado y 140,000 grados de licenciatura</a> en comparación con los 1.2 millones de títulos de licenciatura otorgados a los estudiantes no hispanos blancos y las 165,000 licenciaturas conferidas a los estudiantes no hispanos negros. Sin embargo, el número de <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/20/hispanics-college-enrollment-largest-minority_n_1813655.html" target="_hplink">hispanos graduados de la universidad</a> sigue creciendo. En 2010 el número fue siete veces mayor que cuatro décadas antes. El número de estudiantes latinos que se gradúan de la escuela secundaria ha aumentado un 76 por ciento de 2010 a 2011. Sin embargo, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, la tasa de deserción escolar entre los hispanos alcanza un 15.1 por ciento, superior al de todos los otros grupos raciales y étnicos.

  • Latinos no se graduan en campos de más ocupación

    Pese a las oportunidades de empleo y sueldo que representan las ocupaciones STEM, los hispanos que recibieron grados en este campo son un número reducido. En 2010 fueron otorgados <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final_web_2.pdf" target="_hplink">8 por ciento de todos los certificados y títulos STEM a latinos</a>, de acuerdo conla serie <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/03/top-25-colleges-graduating-science-technology-engineering-math_n_1733086.html" target="_hplink">Excelencia in Education "Encontrar su fuerza laboral"</a>. La investigación que buscaba vincular a los estudiantes hispanos con las necesidades de la fuerza laboral de EE.UU. encontró que los latinos graduados en campos de ciencia obtuvieron 10,900 de los títulos otorgados, seguidos de Ingeniería, con 9,930 grados. La investigación también encontró que en los campos de salud y STEM, los latinos tienen los empleos menos remunerados. <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_health.pdf" target="_hplink">En salud</a> fueron empleados en ocupaciones de apoyo (tales como ayudantes de salud) y no profesionales (como los dentistas y cirujanos). <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final_web_2.pdf" target="_hplink">En los campos de STEM</a>, la mayoría estaban empleados en trabajos de servicio (como instaladores y reparadores de líneas de telecomunicaciones) en lugar de las ocupaciones profesionales (tales como gerentes de ingeniería).