Cómo elegir juguetes seguros para el Día de Reyes

Cómo elegir juguetes seguros para el Día de Reyes

El Día de Reyes en una celebración muy especial para los niños de familias latinas. Es cierto que muchos recibieron ya algunos regalos de parte de Santa Claus, pero seguramente aún les queda algo por pedir en su carta a los Reyes Magos. Como papás, lo que a ustedes le toca es asegurarse de que sus hijos no están pidiendo juguetes peligrosos o inadecuados para sus edades, porque lo que llega como regalo puede traer consigo riesgos que no queremos que ningún niño experimente.

Datos de la U.S. Consumer Products Safety Comission (CPSC) revelan que en 2011 hubo cerca de 263,000 casos de lesiones tratadas en salas de emergencia de hospitales estadounidenses relacionadas con juguetes. De hecho, ese año se registraron 13 muertes provocadas o relacionadas con juguetes infantiles.

El pasado mes de noviembre, la directora de la CPSC, Inez Tenenbaum y el subcomisionado David Aguilar de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. anunciaron que en 2012 se habían incautado más de dos millones de juguetes peligrosos que infringen las leyes y que se previno que llegaran a manos de los niños.

Para evitar riesgos en casa asociados a los juguetes infantiles, la revista Consumer Reports ofrece las siguientes pautas al seleccionar los regalos de los pequeños:

Evita los imanes y todos los juguetes que los tengan. Los niños se pueden tragar los imanes pequeños accidentalmente y esto puede causar enorme daño en el cuerpo humano. La CPSC recomienda mantener los juguetes que tienen imanes alejados de las manos de niños menores de 6 años. Luego que hubo aproximadamente 1,700 casos de ingestión de imanes de juegos con imanes entre 2009 y 2011, este septiembre la CPSC propuso reglas que prohibirían su venta. Consumer Reports considera que la venta de estos productos con imanes súper potentes debería estar totalmente prohibida. O como mínimo, la CPSC recomienda mantener estos súper imanes alejados de los niños menores de 14 años.

Evita canicas, bolitas y partes pequeñas. Si algo pasa por el tubo de cartón del papel higiénico significa que es peligroso porque los niños pequeños se pueden ahogar y por lo tanto no deben tener acceso a esto. Una vez que una canica o bolita se atora en la garganta, es muy difícil sacarla. (Los globos desinflados o un pedazo de globo, también presentan riesgo de asfixia).

Sigue las recomendaciones por edad y usa tu sentido común. Las recomendaciones por edad no son una garantía, pero es un principio para escoger juguetes. Mira las guías de la CPSC "Qué juguete para cada niño" para los niños de recién nacidos hasta los 5 años y de 6 a 12 años para ver más detalles.

¿Qué tan seguro se ve eso? Algunos juguetes se ven problemáticos y a veces lo son. Un ejemplo digno de preocupación es el caso en 2010 de algunos juguetes para montar que causaron lesiones a niños que se tropezaron con la barra de la "llave de ignición" que corría del manubrio al asiento. Para mantener estos juguetes peligrosos fuera de la casa, reflexiona en las habilidades de tus hijos y su nivel de desarrollo, y en lo que potencialmente pudiera salir mal con un juguete que estás pensando en comprar.

Compra nuevo, no usado. Los más recientes estándares de seguridad para los juguetes, no garantizan su seguridad, pero son más estrictos que los estándares en el pasado.

Deshazte de los empaques inmediatamente. Las envolturas de plástico y otros empaques de los juguetes pueden presentar serios riesgos de asfixia y ahogamiento. Recoge todo y limpia con cuidado antes de dedicarte a jugar la mañana del día festivo.

Piensa en los hermanitos menores cuando compres para los mayores. Mantén los juguetes de los niños mayores lejos del alcance de un niño menor hasta que ese bebé o pequeño no esté presente (como la hora de la siesta). Luego, revisa que todas las piezas estén allí y guarda todo antes de que despierte. O evita comprar juguetes con piezas pequeñas hasta que el pequeño esté más grande.

Before You Go

50 maneras para entretener a un niño en el avión

Close

What's Hot