Una intensa tormenta que al golpear el centro de Estados Unidos frustró planes navideños y arrojó una nevada récord en Arkansas comenzó a asolar el jueves el noreste del país con fuertes vientos, nieve y aguanieve.

Al menos 12 muertes han sido atribuidas al meteoro, que interrumpió el servicio eléctrico en miles de casas e inmuebles, principalmente en Arkansas.

Las autoridades en Indiana informaron que entre los fallecidos se cuentan un hombre y una mujer que murieron cuando la motocicleta en que viajaban se salió de control en una calle cubierta de nieve y los golpeó un camión de carga. Otros también fallecieron por accidentes viales.

A pesar del clima lluvioso, el jueves no se han retrasado vuelos en ciudades como Nueva York, Filadelfia y Boston.

El temporal ha provocado la cancelación o demora de cientos de vuelos, el atascamiento de decenas de vehículos en carreteras cubiertas de hielo y la emisión de alertas por nevascas con ráfagas de viento de 48 kilómetros por hora (30 millas por hora). En ocasiones la visibilidad era nula.

"La forma en que lo he estado describiendo es como una tormenta de nieve de baja escala, pero eso es como hablar de un pequeño Tiranosaurio rex", dijo John Kwiatkowski, del Servicio Meteorológico Nacional en el estado de Indianápolis.

El sistema, que en la Navidad causó también tornados en el litoral del Golfo de México, avanzó por la parte superior del Valle del Ohio y se dirigió hacia el noreste del país el miércoles en la noche. Los vientos, la nieve y el aguanieve dejaron carreteras resbalosas en los estados de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, donde provocaron decenas de accidentes viales. Los meteorólogos pronosticaron para el jueves la caída de 30,5 a 45,7 centímetros (12 a 18 pulgadas) de nieve entre Nueva York y Maine.

El Servicio Meteorológico Nacional informó el jueves en la madrugada que había nevadas copiosas en Pensilvania, en la parte norte de Nueva York y algunos estados de la región de Nueva Inglaterra en el extremo nororiental de Estados Unidos. La nieve ha subido de cinco a 12 centímetros (dos a cinco pulgadas), de casi ocho a 15 centímetros (tres a seis pulgadas) en el sureste de Massachusetts, hasta 30 centímetros (un pie) en algunos condados de Pensilvania y de 25,5 a casi 28 centímetros (10 a 11 pulgadas) en ciertas partes del oeste de Nueva York.

La tormenta causó temperaturas gélidas. Los meteorólogos dijeron también que algunas zonas del sureste del país, de Virginia a Florida, tendrían severas tormentas eléctricas.

Por lo pronto, las escuelas están de descanso y numerosos trabajadores tienen las vacaciones de fin de año, lo que significa que mucha gente se ahorrará difíciles viajes a sus centros laborales y de estudio.

Se ha responsabilizado a la nieve de decenas de accidentes vehiculares en puntos tan distantes del oriente como Maryland. En casi dos decenas de condados en Indiana y Ohio, las autoridades establecieron alertas de viaje por la presencia de nieve e instaron a las personas a que solamente salgan a carretera si es necesario.

Loading Slideshow...
  • Huracán Sandy - Octubre de 2012

    Es uno de los peores huracanes que han azotado a los Estados Unidos. Aunque aún no se han calculado los daños, expertos señalan que los daños podrían tener un valor de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, es probablemente una de los "10 ó 15 tormentas más devastadoras" que ha sufrido Estados Unidos. Así lo atestiguan los especialistas de Eqecat, el centro de estudios especializado en la gestión de riesgos (<a href="http://www.elmundo.es/america/2012/10/30/estados_unidos/1351619982.html?cid=GNEW970103">El Mundo España</a>) Las afectaciones en el proceso electoral, <a href="http://mexico.cnn.com/opinion/2012/10/29/opinion-como-impactara-el-huracan-sandy-en-las-elecciones-de-eu">según CNN</a>, son mayúsculas.

  • Huracán Gustav - Morgan City, LA - 2008

    Hurricane Gustav ravaged portions of the Caribbean in late August 2008, resulting in deadly flooding over Haiti and then crossing western Cuba on the 30th as a strong Category Four, with 150 mph winds. A day after emerging into the southeastern Gulf of Mexico, Gustav leveled off as a Category Three. The hurricane remained at that intensity as it approached the coast of Southern Louisiana, prompting the largest evacuation in the state's history on fears of another Katrina-type disaster. Throughout the evening of August 31st, drier air began to work its way into the system and Gustav responded by weakening slightly to Category Two intensity. Just prior to, and during, landfall Gustav began a trend of increasing organization with intense convection developing within the northwest and western eyewall. The hurricane made landfall near Cocodrie, Louisiana on September 1st at 14:30UTC with sustained winds of 110mph and a central pressure of 955mb. Storm chasers Michael Laca, Jim Leonard and Max Hagen, as well as filmmaker Chris Terrill, intercepted Hurricane Gustav in Morgan City, Louisiana. Our chase team recorded a minimum pressure of 957.3mb at 17:26UTC and estimated peak winds at our location between 80-100mph. An unofficial observation of 103mph was reported by another chase team in Morgan City. Official wind readings include 86mph at Grand Isle; 82mph at Amerda Pass; 75mph at New Iberia; and 91mph at Baton Rouge. After intercepting Gustav's eyewall and eye in Morgan City <b>...</b> Historia de los huracanaes en <a href="http://www.rincondelvago.com/informacion/huracanes/los-peores-huracanes-de-la-historia">RinconDelVago.com</a>.

  • Huracan Katrina

    El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos. Asimismo, el Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados. Al menos 1833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928; la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 mil millones de dólares (2005 USD),3 casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992. (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Katrina">Más información en Wikipedia</a>)

  • Huracán Irene - 2011

    El huracán Irene fue un huracán categoría 2 del tipo Cabo Verde que azotó la costa este de los Estados Unidos en agosto de 2005 y también en 2011 en la costa este. En 2005, Irene fue la novena tormenta tropical a la que se le puso nombre en la temporada 2005 y el cuarto huracán de la misma. Se formó cerca de Cabo Verde el 4 de agosto, atravesó el Atlántico y se movió hacia el norte hasta llegar a las cercanías de las Islas Bermudas antes de convertirse en un ciclón extratropical cuando estaba cerca de la isla de Terranova. Irene persistió durante 14 días como sistema tropical y fue la tormenta de mayor duración de la temporada. (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Irene_%282005%29">Más información en Wikipedia</a>)

  • Huracan Andrew

    Hace 20 anos el huracán Andrew golpeó el sur de la Florida, pese a las ordenes de evacuación, sumada a una ignorancia total del poder de estos fenómenos, decidimos quedarnos para experimentar lo que podía hacer un huracán... (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Andrew">Más información en Wikipedia</a>)

  • Huracan Mitch, Honduras Nunca Lo Olvidará...

    Una Década Después De Este Siniestro Quiero Rendir Homenaje A Las Victimas De Esta Catástrofe Con Un Pequeño Documental Acerca De Aquel Ida Cuando Honduras Casi Desapareció Del Mapa...Un Minuto De Silencio Por Aquellas Victimas En Este Octubre...

  • Hurricane Alex (Norte de Mexico y costas de Texas, Estados Unidos)

    El Huracán Alex fue la primera tormenta en recibir nombre, el primer huracán, y el primer huracán mayor de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2004. Alex, la primera tormenta de la temporada, se formó excepcionalmente tarde en la temporada; la quinta más tardía desde 1954. Se desarrolló de la interacción entre una borrasca de nivel superior y una depresión con superficie débil el 31 de julio al este de Jacksonville, Florida. Se desplazó al noreste, y se fortaleció hasta alcanzar vientos de 160 km/h antes de pasar a 16 km de la costa de las Outer Banks. Alex tomó aún más fuerza alcanzando una cifra máxima de vientos a 190 km/h mientras se encontraba cerca de las costas de Nueva Inglaterra, siendo el segundo huracán en alcanzar la categoría 3 al norte de 38º N. (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Alex_%282004%29">Más información en Wikipedia</a>)

  • Huracán Gilbert - 1998

    El huracán Gilbert fue un increíblemente intenso y devastador huracán que azotó Jamaica, las Islas Caimán, Mexico y Texas, en septiembre de 1988. Gilbert es el segundo huracán más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico. El 3 de septiembre, una onda tropical surgido frente a la costa occidental de África. Al 8 de septiembre, una depresión tropical formada aproximadamente 400 millas al este de Barbados. El sistema fortalecido rápidamente, alcanzando fuerza de tormenta tropical en 9 de septiembre. Gilbert pasa a través de las Islas de Barlovento que la noche, resultando en poco daño. Gilbert continuo fortalecimiento durante el Mar Caribe, convirtiéndose en un huracán en la noche del 10 y un huracán al día siguiente. Persistentemente en movimiento al oeste-noroeste, Gilbert pasado directamente sobre Jamaica el 12, con vientos sostenidos de 125 mph. Fue el primer huracán de hacer tierra en directo desde Jamaica el huracán Charlie en 1951. Después de salir de Jamaica, Gilbert comenzó una fase de intensificación extrema en el Caribe occidental, alcanzando la categoría cinco, mientras que la intensidad de pasar al sur de las Islas Caimán. Gran Caimán informó de una ráfaga de 156 mph. Para intensificar Continuar, Gilbert alcanzó su punto álgido, en la tarde del 13, con vientos sostenidos de 185 mph y una presión central mínima de 888 mb (26.22 in). Este valor fue el más bajo jamás registrado de presión en el hemisferio occidental, superado hasta por el huracán Wilma en 2005. Gilbert llegó a tierra cerca de Cancún en Mexico de la Península de Yucatán el 14, con vientos de 175 mph. Gilbert sigue siendo un gran huracán que cruzó el Yucatán y el sur del Golfo de Mexico, haciendo un final de tierra cerca de La Pesca, Mexico, el 16. El día 17, un debilitamiento Gilbert azotó el interior de la ciudad de Monterrey, Mexico causando enormes inundaciones. Gilbert finalmente se fusionó con una delantera frontera el 19 de septiembre. Gilbert reivindicada 318 vidas, principalmente en Mexico. Daños cifras exactas no se conocen, pero el total se estima en cerca de 5 mil millones de dólares (1988 USD), $ 9 mil millones (2005 USD). (<a href="http://www.huracanesyucatan.com/foro/index.php?topic=100.45;wap2">Información</a>)

  • Huracan Dolly (Allen)

    El huracán Allen (Dolly) fue el primero y el más fuerte de los huracanes de la temporada de 1980. Fue uno de los huracanes más fuertes en la historia, uno de los que llegó a categoría 5 en la Escala de huracanes de Saffir-Simpson en tres ocasiones distintas, y pasó más tiempo en la categoría 5 que cualquier otro huracán en el Atlántico. Allen es el segundo, de los dos huracanes registrados a lo largo de la historia en la cuenca del Atlántico, en alcanzar vientos sostenidos de 305 km/h (189,52 mph), después del Huracán Camille en 1969. (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Allen">Más información en Wikipedia</a>)

  • Galveston

    El huracán de Galveston de 1915 fue un mortal huracán que golpeó las Islas de Barlovento, La Española, Cuba, Jamaica y el Sur central de Estados Unidos a mediados de agosto del año 1915. Quince años después del devastador huracán de 1900, Galveston fue golpeada por olas de 6,4 m1 que fueron atenuadas por el flamante rompeolas, pero que cambiaron la conformación de la costa. El 17 de agosto, 91,5 m de playa se erosionaron al punto de transformarse en una barra arenosa alejada de la costa, que luego se rellenaría, pero sin volver a su estructura original.1 El ciclón de 1915 causó gran destrucción a su paso, dejando entre 275 y 400 muertes y US$50 millones (de 1915, US$ 1.000 millones de 2010) de daños. (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_de_Galveston_%281900%29">Galveston 1900</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_de_Galveston_%281915%29">Galveston 1915</a>)

  • Gran huracán de Nueva Inglaterra de 1938

    El gran huracán de Nueva Inglaterra de 1938 fue el primer gran huracán devastador en Nueva Inglaterra desde 1869. La tormenta se formó cerca de la costa de África, en septiembre de 1938 durante la temporada de huracanes del Atlántico de 1938, convirtiéndose en un huracán de la categoría 5 en la escala de huracanes antes de tocar tierra como un huracán categoría 3 en Long Island el 21 de septiembre. El huracán mató a más de 682 personas, más de 57,000 hogares fueron dañados o destruidos, y causó pérdidas de bienes estimados en 4,7 mil millones de dólares. (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hurac%C3%A1n_de_Nueva_Inglaterra_de_1938">Más información en Wikipedia</a>) FFC91 NEW YORK THE WONDER CITY 1938 www.MyFootage.com