Los fines de año son buenos para hacer cortes de cuentas y tomar distancia para ver el estado de las cosas. En materia económica y financiera se puede decir que en 2012 Estados Unidos avanzó porque la crisis económica tocó fondo y se han empezado a ver las primeras señales de recuperación.

¿Pero cómo están realmente las finanzas el país? El Centro para Préstamos Responsables (CRL), una entidad de defensa del consumidor financiero con sede en Carolina del Norte, realizó un informe sobre el estado de las finanzas del país y esas son las principales conclusiones:

Una economía de consumidores
Estados Unidos siempre ha sido una economía basada en el consumo, pero en los últimos años este hecho se ha acentuado. Según datos tomados de la Oficina para Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio, si en 1970 el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) estaba representado por el gasto de los consumidores, hoy el gasto en consumo representa el 70% del PIB.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Las familias ahorran poco
Las familias en Estados Unidos solo alcanzan a ahorrar cerca de $100 mensuales en promedio. De un ingreso promedio por familia de $41,516 al año, cerca de $37,600 se dedican a gastos fijos como vivienda, transporte, alimentación y otros. Las deudas, sin incluir la hipoteca, consumen más de 2,600 al año. De esta manera lo que queda cada año para el ahorro es un poco más de $1,200 anuales, según el análisis del CRL.

La caída en el valor de los activos
Una de las consecuencias más claras de la crisis económica de los últimos años ha sido la fuerte caída en el valor de los activos como las casas y las inversiones financieras. Según el CRL, el valor promedio de los activos financieros pasó de $34,000 en 2000 a un $21,000 en el 2010, una caída de 38%. El valor de las propiedades inmobiliarias tuvo una caída de 15% entre 2007 y 2010. Según los cálculos el CRL la caída en el valor de las casas representó una pérdida de valor para las familias equivalente a 7 trillones de dólares en solo los tres años analizados entre 2007 y 2010.

La riqueza se esfumó
Una parte importante del patrimonio de los estadounidenses se desapareció en los últimos años. Según CRL, el patrimonio neto promedio de las familias (se refiere a la suma de todos los activos menos las deudas) pasó de $126,000 a $77,000 entre 2007 y 2010, lo que significó una caída del 38%. La principal razón de esta caída es que el valor promedio de una vivienda en Estados Unidos pasó de $110,000 a $75,000 entre 2007 y 2010, una caída de 31%.

Daño colateral de la crisis hipotecaria
Los embargos hipotecarios o foreclosures no solo derrumbaron el mercado e vivienda en Estados Unidos y redujeron la riqueza de las familias que perdieron sus casas. Las familias que lograron salvar sus casas de la crisis también perdieron mucho solo por estar cerca de las propiedades embargadas. Según un estudio del CRL, por causa de las propiedades embargadas las casas no embargadas perdieron entre el 7% y el 13% de su valor lo que representó una pérdida total de cerca de $2 trillones entre 2007 y 2012. Pero este es solo el daño colateral. La crisis de los embargos ha representado un costo mucho mayor.

Deuda con tarjetas a la baja
La deuda con tarjetas de crédito ha disminuido durante la crisis. Según el CRL, en 2009, la deuda total alcanzó $1 trillón y desde entonces ha disminuido hasta ubicarse en el nivel actual de $850 billones.

Estudiantes muy endeudados
Otra consecuencia que deja la crisis económica es una enorme deuda de los estudiantes. Según el CRL, cerca de 37 millones de estudiantes tienen préstamos educativos por un valor que llega a $1 trillón. La principal razón es el elevado aumento de los costos universitarios que entre 1981 y 2011 aumentaron casi 400% según el estudio del CRL.

Loading Slideshow...
  • Central Islip es una de las localidades más afectadas por los embargos hipotecarios en el estado de Nueva York con un índice de embargos ocho veces mayor que en todo el estado.

  • En Oakland, California, integrantes del movimiento Ocupemos Wall Street organizaron una jornada de protesta contra los bancos y los embargos hipotecarios.

  • Un miembro del movimiento Ocupemos Wall Street clausura simbólicamente una vivienda en protesta por la ejecuciones hipotecarias en el barrio de Brooklyn, Nueva York.

  • En Miami, Florida Renzo Salazar coloca un anuncio de embargo sobre una propiedad en venta.

  • En Milliken, Colorado una familia empaca sus pertenencias luego de haber perdido un juicio para evitar la ejecución hipotecaria.

  • En Longmont, Colorado un equipo de desalojo saca las pertenencias de una vivienda que fue embargada por falta de pago.

  • En San Francisco, California un manifestante sostiene un cartel durante una protesta contra Wells Fargo, acusada de préstamos abusivos, no pagar impuestos y el embargo de cientos de hogares mediante el uso de documentos fraudulentos.

  • Un anuncio de embargo hipotecario cuelga de una valla frente a una vivienda hipotecada en Richmond, California.

  • En Miami, Florida se pueden observar decenas de propiedades con anuncios de embargo hipotecario.

  • Millonarios se van de Las Vegas, por embargos hipotecarios.

¿Qué piensas de la deuda externa, que ya llega a 15 billones de dólares?

VOTA


VIDEO RELACIONADO: