Balance 2012: preludio del fin de la 'era Bloomberg' para Nueva York

Balance 2012: preludio del fin de la 'era Bloomberg' para Nueva York
NEW YORK, NY - DECEMBER 18: Mayor Michael Bloomberg speaks on stage during The Humane Society of the United States' To the Rescue! New York Gala at Cipriani 42nd Street on December 18, 2012 in New York City. (Photo by Neilson Barnard/Getty Images for HSUS)
NEW YORK, NY - DECEMBER 18: Mayor Michael Bloomberg speaks on stage during The Humane Society of the United States' To the Rescue! New York Gala at Cipriani 42nd Street on December 18, 2012 in New York City. (Photo by Neilson Barnard/Getty Images for HSUS)

NUEVA YORK.- Desde ahora, los neoyorquinos tienen que empezar a acostumbrarse a vivir sin Michael Bloomberg, el todopoderoso alcalde neoyorquino que inicia el 2013 el último de sus 12 años al frente de la ciudad en medio de un clima de percepciones encontradas entre quienes favorecen y critican su administración.

Bloomberg que apoyó el presidente Barack Obama para la reelección porque quería alguien que "liderara la lucha contra el cambio climático", impuso en Nueva York algunas iniciativas que en algunos casos fueron emuladas en otras ciudades de la nación.
El alcalde lideró con éxito reformas en el sistema de educación, desarrollo económico y la salud pública. Por ejemplo concitó atención al prohibir la venta de bebidas sin alcohol, así como la obligatoriedad de que los restaurantes revelen el monto de las calorías y grasas saturadas en sus menús.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Pero quizá su posición contra la venta y uso de armas de fuego, a propósito de la masacre en la escuela elemental Sandy Hook en Connecticut, puso a Bloomberg nuevamente al tope de la opinión pública al cierre del 2012.

Bloomberg donó de su dinero 3.1 millones de dólares al fondo legal de Alcaldes Contra las Armas Ilegales, una coalición de más de 700 alcaldes que él mismo ayudó a fundar en 2005.

El liderazgo de Bloomberg y su enorme capacidad económica lo ha erigido en el más fuerte promotor de una regulación contra las armas de fuego, enfrentando a la no menos poderosa Asociación Nacional de Rifle en el debate nacional sobre la violencia armada.

Bloomberg, considerado un conservador en material fiscal y liberal en temas sociales ganó mucha popularidad por su abierto respaldo al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el derecho al aborto y el respaldo a la reforma migratoria integral. Nueva York ha sido una ciudad santuario que defendió a los inmigrantes durante la administración Bloomberg.

El alcalde se atribuye haber transformado a la ciudad de ser una de las más violentas a una de las más seguras de la nación. Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) hasta el 12 de diciembre se habían reportado 388 asesinatos en lo que va del año, un 20 por ciento menos que en el 2011 cuando se reportaron 493 homicidios.

El NYPD estimó que cuando termine el 2012 la tasa de homicidios se mantendrá por debajo de los 400, la cifra más baja en 52 años, tomando el año 1960 cuando se registraron 390 asesinatos. La “era Bloomberg” efectivamente puso gran énfasis en reducir la criminalidad y sólo para referencia, en 1990, las víctimas de homicidio en Nueva York fueron de 2.245.

Como dato curioso, el periódico Gothamist destacó citando cifras del médico forense del Departamento de Salud, que la tasa promedio de suicidios anuales -que es de 475 en la ciudad de Nueva York- podría superar este año a la de homicidios, si se mantiene la tendencia antes indicada.

Bloomberg se postuló por primera vez a la alcaldía de Nueva York en el 2001 como republicano y ganó la elección en el 2002; en el 2005 fue reelegido como demócrata y en el 2009 tras gastar 108 millones de dólares de sus arcas y promover un cambio en la ley de elecciones de la ciudad -que sólo permitía ser reelegido por dos periodos consecutivos- fue elegido como independiente por tercera vez por un estrecho margen del 4.6 por ciento.

Odiado por unos y amado por otros, Bloomberg impuso su estilo de conducir a Nueva York, más como una empresa que como la dinámica y multirracial ciudad que es. Defensores de los derechos civiles han apuntado que el NYPD en su empeño por combatir la criminalidad a la hora de practicar arrestos, usó el perfil racial contra hispanos y negros.

El NYPD implantó durante la administración Bloomberg, el operativo Stop-and-Frisk, una estrategia que elevó el número de arrestos en el 600 por ciento pero, la polémica se desató cuando se comprobó que estos se produjeron particularmente en las comunidades minoritarias.

De 98,000 arrestos que se registraron durante el primer año de Bloomberg como alcalde, la cifra bajo Stop-and-Frisk saltó a casi 700,000 durante el 2011. La mayoría de los arrestados fueron hispanos y negros.

De acuerdo con una investigación de DNAinfo.com mientras el número de arrestos es el más alto en la historia de la ciudad, el alcalde en su informe de fin de año anunció como un logro, que en las cárceles de la ciudad hay un número mínimo record de presos.
"A diferencia de otros ciudades del país, no hemos reducido la delincuencia mediante el encarcelamiento de más personas. En Nueva York se ha sido reducido la delincuencia con una estrategia de prevención diseñada para disuadir la actividad delictiva", dijo Bloomberg en la reciente ceremonia de graduación de nuevos agentes del Departamento de Correccionales en el Bronx.

Michael Bloomberg, de 70 años, nació y creció en los suburbios de Boston. Se graduó en 1964 como ingeniero eléctrico en la universidad Johns Hopkins y dos años más tarde obtuvo una maestría en negocios por la universidad de Harvard.

De acuerdo con una biografía publicada por The Center for Public Integrity, Bloomberg fue contratado por el banco de inversión Salomon Brothers donde dirigió el departamento de sistemas e información de la empresa, pero fue despedido durante una fusión en 1981.

Él utilizó su paquete de 10 millones de dólares de indemnización para empezar su propia empresa, Bloomberg LP, que ofrece el servicio de noticias y datos del mundo financiero, registrando ingresos por cerca de 8 mil millones de dólares en lo que va del 2012, según el Financial Times.

De acuerdo a la revista Forbes, Bloomberg tiene una fortuna personal de 22,000 millones de dólares, y cada año regala cientos de millones de dólares a través de Bloomberg Philanthropies.

Before You Go

STORMS RDP

Tormenta invernal Nueva York

Popular in the Community

Close

What's Hot