WASHINGTON (AP) — Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron a más de 350 consultorios médicos que el bótox que podrían haber recibido de un proveedor canadiense no fue aprobado y podría ser falso o de uso inseguro.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) indicó en una carta enviada el mes pasado y dada a conocer al público la semana pasada que varios lotes del tratamiento contra arrugas enviados por proveedores que son propiedad de la farmacia Canada Drugs no han sido aprobados por la FDA y que la agencia no puede garantizar su efectividad ni su uso seguro.

La FDA agregó que Canada Drugs había estado involucrada previamente en el envío no aprobado y la falsificación de medicamentos para combatir el cáncer.

La agencia alertó a médicos sobre la compra de medicamento de otras fuentes que no sean las farmacias estadounidenses autorizadas. Es la quinta advertencia lanzada por la agencia este año sobre proveedores extranjeros de medicamentos no aprobados.

En febrero, la agencia alertó a 19 consultorios médicos que habían recibido una versión falsificada de Avastin, medicamento para combatir el cáncer pulmonar. En otras tres ocasiones, la FDA emitió alertas similares sobre las falsificaciones de Avastin y Altuzan, otra marca para el mismo medicamento. Las advertencias también fueron lanzadas principalmente sobre medicamentos distribuidos por Canada Drugs.

Una llamada en busca de comentarios de la proveedora de medicamentos no fue atendida.

La escasez de medicamentos aumentó los estímulos económicos para que algunas farmacias proporcionaran medicamento falsificado o importado de manera ilegal. Todos los medicamentos sujetos a las alertas han sido tratamientos inyectables generalmente distribuidos por medio de consultorios médicos y no de manera directa a los pacientes.

En octubre, la FDA ordenó a los administradores de cerca de 4.100 páginas de internet dejar de vender inmediatamente medicamentos no aprobados a los pacientes en Estados Unidos. La gran mayoría de esas páginas de internet eran administradas por Canada Drugs. El sitio seguía operando el viernes.

El bótox auténtico es fabricado por Allergan Inc., con sede en Irvine, California, mientras que el Avastin es fabricado por la unidad Genentech de Roche Holding AG.

RELACIONADO EN HUFFPOST VOCES:

Loading Slideshow...
  • Cirugía fallida deja a mujer con un solo seno

    Cuando Dinora Rodriguez, de 40 años, se sometió a una cirugía para mejorar su busto, lo que obtuvo a cambio fue una historia de terror, según reporto el <em>Daily Mail</em>.

  • Mujer no puede cerrar ojos después de cirugía plástica

    Una mujer de New Jersey está demandando a su doctor, alegando que no puede <a href="http://newyork.cbslocal.com/2011/03/29/woman-unable-to-close-eyes-now-suing-n-j-plastic-surgeon/" target="_hplink">cerrar los ojos completamente</a> luego de un procedimiento cosmético, según CBS.

  • Mujer se inyecta aceite de cocinar

    En 2008, una mujer coreana adicta a las cirugías plásticas <a href="http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/3439638/Cosmetic-surgery-addict-injected-cooking-oil-into-her-own-face.html" target="_hplink">se inyectó en el rostro aceite para cocinar</a>, según el <em>Telegraph</em>.<br> Luego de que la historia de Moiku llegara a los titulares de todo el mundo, la gente comenzó a enviar sus donativos para ayudar a reducir el tamaño de su rostro. Durante el primer procedimiento los cirujanos removieron 60 gramos de una sustancia extraña en su rostro y 200 gramos de su cuello, según el <em>Telegraph</em>.

  • La cirugía de Heidi Montag no le permite dar abrazos

    La estrella de reality dice que está feliz con su nuevo cuerpo, pero existen ciertas cosas que no puede hacer más, según <em>Us Weekly</em>. Correr --porque sus nuevos senos son talla E o F, y abrazar. "Soy rara con respecto a abrazar a la gente ahora -- [mi cuerpo] es muy frágil", le dijo a <em>US Weekly</em>.

  • Mujer muere luego de un implante de glúteos ilegal

    Claudia Aderotimi, de 20 años, murió luego de recibir un <a href="http://www.dailymail.co.uk/news/article-1355080/Claudia-Aderotimi-thought-illegal-implant-make-hip-hop-star.html" target="_hplink">implantes de glúteos ilegal</a>en una habitación de hotel de Philadelphia hotel room, según el <em>Daily Mail</em>.<br> La estudiante británica pensó que un "aumento de nalgas" le ayudaría a comenzar su carrera en el hip-hop, según el <em>Daily Mail</em>.

  • Mujer se inyecta grasa de carne en el rostro

    Una adicta a las cirugías de 63 años murió luego de <a href="http://www.dailymail.co.uk/news/article-2035595/Facial-surgery-enthusiast-Janet-Hardt-63-dies-injecting-heated-beef-fat-face.html" target="_hplink">inyectarse grasa de carne caliente</a>alrededor de la boca y barbilla, de acuerdo con <em>The</em> <em>Daily Mail</em>. <br> Janet Hardt murió a causa de una infección bacterial que debilitó su colon, pero la inyección por sí sola no provocó su muerte, dijo un juez de inspección. De hecho, la mujer se había realizado este procedimiento varias veces en el pasado.

  • Mujer muere luego de una liposucción ilegal

    Fabiola DePaula, de 24 años, murió luego de recibir un <a href="http://www.boston.com/news/local/massachusetts/articles/2006/08/01/a_death_after_liposuction_exposes_busy_illegal_clinic/" target="_hplink">procedimiento de liposucción ilegal</a> por $3,000, según <em>The Boston Globe</em>. Luiz Carlos Ribeiro y Ana Maria Miranda Ribeiro fueron acusados de <a href="http://www.usatoday.com/news/nation/2006-07-31-lipo-death_x.htm" target="_hplink">practicar medicina sin licencia</a>, según USA Today.

  • Labios de mujer se inflaman

    Laura Summers, de 27 años, despertó luego de <a href="http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/woman/real_life/4463217/Models-lips-swelled-to-four-times-their-normal-size-after-botched-jab.html" target="_hplink">una inyección de labios de 200 libras con los labios hinchados cuatro veces más de su tamaño natural</a>, según la revista <em>The Sun</em>. Summers ha gastado más de 60,000 libras en procedimientos quirúrgicos pero <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/07/31/laura-summers-lip-injections-surgery-photos_n_1723651.html?utm_hp_ref=style" target="_hplink">ha decidido parar</a>, diciendo, "He jugado a la ruleta rusa con mi salud y mi aspecto y no lo volveré a hacer de nuevo." (Instagram)