2013: Razones para el optimismo

2013: hay razones para optimismo
NEW YORK, NY - DECEMBER 20: Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) on December 20, 2012 in New York City. Founded in 1817, New York Stock Exchange has agreed to an $8.2 billion takeover from IntercontinentalExchange (ICE). NYSE Euronext, the stock exchange's holding company, has agreed to an offer of $33.12 a share in cash and stock from the Atlanta-based energy trader. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
NEW YORK, NY - DECEMBER 20: Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) on December 20, 2012 in New York City. Founded in 1817, New York Stock Exchange has agreed to an $8.2 billion takeover from IntercontinentalExchange (ICE). NYSE Euronext, the stock exchange's holding company, has agreed to an offer of $33.12 a share in cash and stock from the Atlanta-based energy trader. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Aunque la economía de Estados Unidos tal vez no se va a recuperar completamente en 2013, en algunos sectores se verán mejores resultados como en los precios de la vivienda y en el empleo.

En el 2012, muchos tocaron fondo en materia económica y aunque eso ha sido negativo ahora se convierte en una razón para pensar que en 2013, se empezará a ver la esperada recuperación.

“La economía no se va a recuperar pronto, pero a mediano plazo soy optimista sobre la economía de Estados Unidos”, dijo a HuffPost Voces Cem Karayalcin, profesor de economía de la Florida International University con sede en Miami.

Una de las principales razones para el optimismo se nota en el sector inmobiliario. Después de varios años de crisis los precios de las casas empezaron de nuevo a subir en el segundo semestre del 2012, los embargos hipotecarios han disminuido y han aumentado los flujos de dinero de inversionistas internacionales interesados en las oportunidades de compra de propiedades en algunas ciudades de Estados Unidos. En 2013 está tendencia podría consolidarse y se convertiría en un impulso importante para la economía en general.

La economía seguirá lenta
Todo parece indicar que lo peor de la recesión terminó en 2012. Para el 2013 las proyecciones de diversas entidades apuntan a que la producción de bienes y servicios o PIB de Estados Unidos crecerá en 2013 aunque en tasas moderadas. Según proyecciones de la Reserva Federal el crecimiento del PIB en 2013 estará entre 2.5% y 3%. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento de PIB de EE.UU. estará cercano al 2.5%. Es decir, en 2013 aun no se verá una rápida recuperación, pero será al menos un año de crecimiento económico y no de recesión.

La amenaza del abismo fiscal
Las proyecciones sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos dependen en gran medida de que se logre un acuerdo sobre el llamado abismo fiscal que se refiere a una serie de nuevos impuestos y recortes de gastos que entrarían en vigencia en 2013. Si el Congreso y el Presidente no llegan a un acuerdo el impacto sobre el crecimiento y el bolsillo de los ciudadanos es grande. Lo más deseable es que se produzca un acuerdo entre los últimos días de 2012 y los primeros días de 2013.

El empleo mejora a paso lento
El empleo tendrá dos impulsores importante en 2013: por un lado el crecimiento de la economía hará que se generen más empleos. El otro motor del empleo podría ser la construcción si el sector inmobiliario sigue recuperándose como se espera. De todas maneras con un crecimiento del PIB de 2% la economía se demorará en volver a las tasas de desempleo anteriores a la crisis de 5% o 6%.

La inflación no será un problema
El aumento de los precios de los bienes y servicios o inflación no parece ser una amenaza en el 2013 ya que se espera que la economía siga un poco lenta. La inflación en 2013 posiblemente estará de nuevo en un rango de entre 1,5% y 2% anual.

El dinero continuará barato
Se espera que las tasas de interés continúen bajas porque esa seguirá siendo el arma principal de la Reserva Federal para estimular la economía. Esto indica, por ejemplo, que continuarán las buenas condiciones para comprar casa y financiarla con un préstamo a 30 años a una tasa tal vez inferior al 4%. Es por esta razón que se espera que el 2013 sea un buen año para la vivienda.

Estabilidad en la gasolina
El precio del galón de gasolina seguirá estable en 2013 y con una tendencia a la baja. De acuerdo con proyecciones del Departamento de Energía de Estados Unidos, el precio promedio del galón de gasolina estará en $3.43 en 2013, lo que estará un poco por debajo del promedio de 2012 que fue de $3.63. Existe, sin embargo, el temor de que los problemas políticos del Medio Oriente se agudicen lo que elevaría los precios del petróleo y los combustibles en general.

El 2013 puede ser el año de la vivienda
Todas las condiciones están confluyendo para impulsar una recuperación del sector inmobiliario: el desempleo está cediendo, están disminuyendo los embargos hipotecarios (foreclosures) y las tasas de interés de las hipotecas están en niveles históricamente bajos.

John Boehner

Rostros abismo fiscal

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot