Huffpost Voces

Obama pide acción contra la violencia con armas

Publicado: Actualizado:
OBAMA CONTROL DE ARMAS
Propuestas para reducir violencia con armas de fuego. | AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dice que la matanza de niños en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, obliga a la nación a actuar de una vez por todas para reducir la violencia con armas de fuego. El ha delineado hasta ahora sólo un plan general, dejando las propuestas específicas para el siguiente mes.

Panorama del llamado realizado por el mandatario el miércoles:

PRIMERAS PROPUESTAS

Obama urgió al nuevo Congreso que se reúne el 3 de enero a votar rápidamente sobre medidas que, dice, la mayoría de los estadounidenses apoyan:

—Prohibir la venta de armas de asalto tipo militar.

—Prohibir la venta de cargadores de alta capacidad.

—Exigir revisión de antecedentes criminales de todos los compradores de armas eliminando las lagunas jurídicas que cubren algunas ventas, como las ferias de armas.

—Confirmar a su nominado para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego después de años de retraso.

OTRAS IDEAS

Obama asignó al vicepresidente Joe Biden para encabezar un esfuerzo que presente otras propuestas concretas, a más tardar en enero. Además de restricciones al acopio de armas, Obama dijo que Biden consideraría cómo:

— Mejorar el acceso a atención médica mental.

— Proteger a las escuelas.

— Cambiar la cultura estadounidense que glorifica el uso de armas y la violencia.

MAS ALLA DE NEWTOWN

Obama señaló que estaba buscando maneras de no sólo detener las balaceras masivas sino también "reducir la epidemia de violencia con armas de fuego que flagela este país cada día", matando 10.000 personas al año. Indicó otras muertes que ocurrieron el viernes, día del ataque en Newtown, y los días desde entonces:

— Martoiya Lang, policía de Memphis, Tenesí, murió la mañana del viernes durante una balacera que se inició cuando agentes llegaron a revisar una casa como parte de una investigación sobre drogas.

— Jessica Corinne Kenny murió a balazos a última hora del viernes mientras trabajaba en la conserjería de un casino de Las Vegas. La policía dijo que el hombre que la mató se suicidó con el mismo revólver.

— Un hombre que realizó disparos en un hospital de Birmingham, Alabama, el sábado por la mañana, hiriendo a un policía y a dos empleados, fue muerto a balazos por otro policía.

—Aydan Perea, de 4 años de edad, recibió un disparo mientras estaba sentado en un automóvil la noche del sábado afuera de una casa en Kansas City, Misuri, en lo que la policía describió como una balacera relacionada con pandillas.

— Dos agentes de policía de Topeka, Kansas, —David Gogian y Jeff Atherly— fueron baleados fatalmente la noche del sábado mientras investigaban posible actividad relacionada con drogas en el estacionamiento de una tienda de comestibles. La policía dijo que su asesino murió más tarde en una balacera con agentes.

INTERROGANTES SOBRE LA SEGUNDA ENMIENDA

El significado de la Segunda Enmienda de la Constitución ha sido debatido acaloradamente durante décadas. Esta dice: "Una milicia bien regulada, siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho de la gente a almacenar y portar armas, no debe ser infringido".

La Corte Suprema determinó, a partir de 2008, que los estadounidenses tienen derecho a poseer un arma de fuego para su propia defensa. Previamente, la Segunda Enmienda había sido interpretada frecuentemente como la protección al derecho de los estados a mantener una milicia armada, en lugar de un derecho individual de poseer armas.

Obama dijo que cree que la Segunda Enmienda garantiza un derecho individual de portar armas, pero que también permite la regulación de las armas de fuego.

El fallo de la Corte Suprema indicó que algunas leyes de control de armas podrían sobrevivir impugnaciones jurídicas, pedro los magistrados aún tienen que resolver qué regulaciones son permisibles.

Aunque admitiendo que los derechos relacionados con armas de fuego agitan profundas pasiones, Obama señaló que existen pasos sensatos que pueden ser tomados "si aquellos de nosotros quienes fuimos enviados aquí para servir la confianza del público podemos reunir aunque sea un pequeño ápice de la valentía que esas maestras y esa directora en Newtown reunieron el viernes".

¿QUE OPINAS DE ESTAS PROPUESTAS?

Se puede seguir a Connie Cass en Twitter: http://www.twitter.com/ConnieCass

Tiroteo Newtown
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen


Masacre en la escuela: ¿qué dice sobre nosotros?

VOTA



MIRA LAS REACCIONES DE LA GENTE CON RESPECTO A ESTA TRAGEDIA:

Reacciones en Twitter
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

VIDEO RELACIONADO:

Sugerir una corrección

En Internet

Masacre despierta debate de control de armas - South Florida Sun ...

EEUU: Masacre despierta debate de control de armas