La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo y celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se festeja el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana.

La cena de Navidad, los nacimientos, la corona de adviento, los villancicos, las posadas, las piñatas son sólo parte de la celebración.

Mira fotos de México, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Perú y otros países de América Latina:

Loading Slideshow...
  • En todo el mundo latino no hay una tradición más universal y que nos unifique e identifique tanto como la celebración anual de las festividades de Navidad. Su sola mención trae emociones, días de fiesta, así como gratas añoranzas y la esperanza del re-encuentro con familiares que se encuentran lejos.

  • Las celebraciones de Navidad en México son una combinación de las tradiciones indígenas con las españolas. La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres. A finales de noviembre, las calles de las ciudades son decoradas con adornos navideños.

  • En Venezuela la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial y preparación de elaborados manjares y bebidas.

  • Argentina: Se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, se cena y a las doce de la noche se tiran cohetes y fuegos artificiales y se va al árbol (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalos.

  • Los brasileños son una mezcla de diferentes minorías étnicas, y como una ex colonia portuguesa, tienen muchas costumbres de Navidad que proceden de esta cultura.

  • Cuba

    Los árboles de Navidad están de moda en los barrios populares de La Habana y en toda Cuba cada fin de año. Los platos de la cena de nochebuena son el pavo, yuca con mojo, fricasé de pollo, siempre acompañado de vino y sidra, consumiéndose también los tradicionales dulces como los turrones.

  • La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueños. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad. Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad.

  • En Guatemala, la casa se adorna con luces y adornos navideños como se ha ido siendo costumbre, esto particularmente en zonas urbanas y rurales con servicio de electricidad.

  • La navidad en un lugar como El Salvador es un evento muy importante, sobre todo cuando llega el 24 de diciembre, que es posiblemente el día más importante de todos los que conforman la navidad, porque es el día cumbre. Es en ese día en el que se puede disfrutar de las fiestas y de los clásicos belenes, que son muy habituales en la ciudades de El Salvador.

  • La Nochebuena es una fiesta familiar en Colombia, a las 12 de la noche se hace un alto a la fiesta, se reparten los regalos que ha traido el Nino Dios especialmente para los ninos. Luego se sigue con la cena de navidad que es un plato tipico diferente segun la region; puede ser el ajiaco bogotano, los tamales Vallunos o Tolimenses o el pernil de cerdo o tambien el pavo relleno. Todo esto va acompanado de unos deliciosos traguitos de aguardiente, cerveza, o chicha y guarapo.

  • Cuando dan las 12 de la medianoche se coloca al Niño Jesús en la cuna, se reparten los abrazos, se hace una mención de agradecimiento y bendición para el hogar y, por fin, se abren los regalos y se inicia la cena. La cena tradicional es el pavo al horno o el pollo dorado, que lleva los más diversos rellenos según el gusto de cada ama de casa. Como postre se tiene panetón, que es un bizcocho de pasas con frutas glaseadas y se bebe chocolate caliente.

Videos relacionados: