¿Por qué trabajas fuera del hogar? Dime tus razones...

Mujer: ¿Por qué trabajas fuera del hogar? Dime tus razones...
beautiful businesswoman portrait
beautiful businesswoman portrait

Ese es el dilema de la mujer porque, no importa lo que decida, la critican. Es la polémica que desató la que dijo que Ann Romney nunca había trabajado porque se quedó en su casa criando cinco hijos. Y es un insulto decirle a cualquier mujer que criar y ocuparse del hogar no es trabajo... ¡No! Son más de siete trabajos en uno, 24/7. No obstante, también se desaprueba que la mujer trabaje fuera del hogar y tenga empleos de mucha responsabilidad porque, alegadamente, descuida el hogar y a los hijos.

Mujeres entrevistadas por el Working Mother Research Institute revelaron que su razón principal para trabajar es el ingreso que su familia necesita. Sin embargo, un estudio realizado por la Dra. Sarah Damaske sobre la mujer en la fuerza laboral, agrega otras motivaciones: una paga justa en un lugar donde pueda avanzar en su carrera, se le dé reconocimiento y respeto, se sienta realizada y pueda tener un buen balance entre su empleo y su familia.

Tantas luchas para proteger los derechos femeninos no han podido establecer el derecho de la mujer a escoger lo mejor para ella y su familia, sin que la desaprueben de cualquier manera. ¿Cuáles son las verdaderas razones por las que las mujeres se emplean?

  • Necesitan dinero para cubrir sus gastos. Hoy día, aunque la mujer esté casada y el hombre trabaje, con frecuencia un solo ingreso no basta para cubrir gastos, y mucho menos alcanza para darse gustos o pagar gastos extraordinarios. Las cifras se multiplican con el número y edades de los hijos.
  • El 85 por ciento de las mujeres con posgrado trabajan, igual que el 80 por ciento de las que tienen bachillerato y el 68 por ciento de las graduadas de escuela secundaria. Eso nos dice tres cosas. Las mujeres que deciden estudiar tienen aspiraciones profesionales y/o económicas. Otras necesitan trabajar y consiguen trabajo porque estudiaron. Otras, después de gastar en una educación y tener a cuestas los préstamos estudiantiles, tienen que trabajar para saldarlos y recuperar su inversión de tiempo y dinero.
  • Las dinámicas de las parejas han cambiado mucho. El hombre antes se consideraba proveedor principal obligado y único, y lo suyo era de todos. Ya no ocurre así. La mujer tiene que asegurarse un presente y un futuro.
  • La prensa, los medios sociales y la familia nos recuerdan a diario lo impredecibles y sorpresivas que pueden ser las decisiones masculinas. Conocemos historias de mujeres que no trabajaron fuera o hicieron de lado su carrera por su matrimonio y su familia, para que el marido la dejara sin sustento después de 20, 30, 40 años de matrimonio. Aunque muchas mujeres no lo expresen, sienten un temor consciente o inconsciente, o tienen una madre o amiga recordándoles que se preparen por si las dejan. Si ya están en la fuerza laboral o son profesionales, el impacto es menor.
  • La alta incidencia en violencia doméstica, a menudo de expresión súbita e inesperada, obliga a la mujer a depender menos económicamente.
  • Algunas mujeres no tienen personalidad de madres de tiempo completo; no saben convivir con niños 24/7 sin que peligre su estabilidad emocional. La sociedad no aprueba este hecho, pero muchas son mejores madres y más pacientes si trabajan a tiempo parcial o completo, y disfrutan de sus hijos al llegar al hogar.

De acuerdo con las presiones que recaen sobre las mujeres, son las razones para emplearse fuera del hogar.

CUÉNTANOS, ¿CUÁLES SON LAS TUYAS?

¡Adiós a la mujer perfecta y bienvenida la mujer libre!

Cuando alguno de los dos trabaja jornadas muy largas

Encuentra equilibrio entre tu empleo y tu relación

Close

What's Hot