BUENOS AIRES (AP) — Demoledor implacable de estadísticas y récords, Lionel Messi reafirmó que es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, en un año que también volvió a ser fantástico para España al consagrarse campeón de la Eurocopa.

El fabuloso delantero del Barcelona y de la selección argentina podría ser elegido el mejor jugador del planeta por cuarto año consecutivo, mientras España reafirmó que por algo es el actual campeón Mundial al defender con éxito su título europeo.

Messi figura en una terna para el Balón de Oro de la FIFA junto con su compañero del Barcelona Andrés Iniesta y el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Ese trío de oro estuvo en la puja por el galardón al mejor jugador de la temporada en Europa, premio que se llevó Iniesta.

Con Messi, Iniesta y Cristiano jugando en el fútbol ibérico y con la "Roja" campeona de todo, no hay ninguna duda: lo mejor del fútbol mundial está en España.

Y cada vez que Messi cruzó esa frontera generó relatos fantásticos con sus piruetas y goles, escribiendo historia a cada paso.

Hábil, valiente y generoso, Messi hizo añicos montones de récords, un par de ellos cuando languidecía el año y ya disfrutaba de lo que podría ser su primera gran "jugada" fuera de las canchas: el nacimiento de su hijo Thiago.

Despuntaba diciembre cuando la "Pulga" hizo un doblete ante el Betis para destruir los 85 goles en un año calendario que lucía Gerd Mueller, uno de los emblemas de la selección de Alemania y del Bayern Munich en la década del 60 y 70.

Sepultado el reinado goleador del "Bombardero" Mueller, el insaciable Messi siguió gatillando y con otro par de dobletes llegó a 90, cuando le falta un partido en el año.

Messi arrancó el 2012 con cinco dianas en la goleada 7-1 sobre el Bayer Leverkusen, en marzo en los octavos de final de la Liga de Campeones, para empatar el récord de la principal competencia de clubes de Europa.

También dejó atrás los 232 tantos de César Rodríguez como goleador histórico del club azulgrana, un récord con 57 años de antigüedad.

Esa fábrica de goles ganó en mayo su segunda Bota de Oro por sus 50 tantos en la liga española en la temporada 2011-12.

Con esa asombrosa cantidad de dianas, Messi destrozó el récord del rumano Dudu Georgescu, que convirtió 47 con el Dínamo de Bucarest en la temporada 1976/77.

Como valor agregado a su notable año, Messi resplandeció con la selección de Argentina y fue ovacionado como nunca cada vez que se presentó ante sus compatriotas en la carrera sudamericana hacia el Mundial de Brasil 2014.

Messi es el máximo artillero de esa competición con siete goles, al igual que su compatriota Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y el uruguayo Luis Suárez (Liverpool).

Todos ellos tienen dos tantos más que el colombiano Radamel Falcao, quien estuvo en la lista preliminar de 23 jugadores aspirantes al Balón de Oro, gracias a sus notables actuaciones en el Atlético de Madrid.

Genera un sentimiento de injusticia no ver a Falcao junto con Messi, Cristiano e Iniesta en la puja final por el mejor jugador del mundo.

Entre otras proezas, el depredador colombiano hizo algo que hasta ahora Messi no pudo: marcar cinco goles en un mismo partido de liga.

"El Tigre" los anotó en el 6-0 ante Deportivo La Coruña para convertirse en el primer jugador del Atlético en marcar cinco goles en un partido desde que lo hiciera el brasileño Vavá en 1958. El madridista Fernando Morientes fue el último en conseguirlo en la liga, en la campaña 2001-02.

Falcao es otro notable jugador que actúa en España, cuya selección fue campeona por tercera vez consecutiva de los torneos Internacionales en los que participa: Eurocopa 2008-2012 y Copa del Mundo de 2010.

Alemania Occidental y Francia son los únicos otros dos equipos europeos que ganaron una Eurocopa y un Mundial en forma consecutiva, pero no pudieron repetir su título europeo.

Con esta victoria, no hay ninguna duda que el equipo dirigido por Vicente del Bosque es una de las mejores selecciones de todos los tiempos y su próximo gran desafío será en Brasil 2014.

Italia sufrió en carne propia el poderío de una España que la vapuleó 4-0 en la final con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, en el estadio Olímpico de Kiev, donde la "Roja" fue manejada a la perfección por Iniesta y Xavi Hernández en el mediocampo.

El próximo gran desafío de España sería en Brasil, dando por descontado que se clasificará dentro de unas eliminatorias europeas cuyo Grupo I lidera junto con Francia.

Por ahora no hay sorpresas por el Viejo Mundo, con líderes de grupos como Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Rusia, entre otros, y sin "grandes" en problemas.

En el área sudamericana, con otro formato de clasificación ya que se juega todos contra todos, Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela, en ese orden, terminaron el año acariciando la clasificación a Brasil, con Uruguay quinto y por ahora en repechaje con un rival asiático.

Dentro de la CONCACAF, Costa Rica, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Estados Unidos se clasificaron a un hexagonal final a partir de febrero marzo próximo. Los tres primeros avanzarán a Brasil en forma directa y el cuarto irá a un repechaje con el ganador de Oceanía.

Corinthians de Brasil se clasificó campeón de la Libertadores, el torneo a nivel de clubes más importante de América, y luego sorprendió al vencer 1-0 al monarca europeo Chelsea en la final del Mundial de Clubes. Monterrey de México fue monarca en la CONCACAF, y sobre el filo del año el también brasileño Sao Paulo se alzó con la Copa Sudamericana.

La definición de la Sudamericana en el estadio Morumbí de Sao Paulo tuvo un final con escándalo, ya que su rival Tigre de Argentina no salió a jugar el segundo tiempo cuando ese equipo perdía 2-0. Sus jugadores denunciaron que fueron amenazados con armas de fuego y agredidos por agentes de seguridad.

La Liga de Campeones europea se encuentra en octavos de final y entre los que siguen adelante figuran Barcelona, Manchester United, Juventus, Milan, Arsenal y Real Madrid. El jueves se realizó el sorteo de octavos y salieron dos duelos de lujo: Barcelona-Milan y Real Madrid-United.

El racismo no ceja en canchas europeas —al menos se ventilan más casos que en otras partes del mundo— y una de los episodios más destacados involucró a John Terry, zaguero del Chelsea y ex capitán de la selección inglesa.

Terry fue absuelto de acusaciones de haber insultado con palabras racistas a un oponente durante un partido por la liga Premier.

Pero lo concreto es que el jugador perdió la capitanía de la selección inglesa antes de la Eurocopa y el técnico Fabio Capello, ahora timonel de Rusia, renunció por estar en desacuerdo con esa decisión.

Y hablando de técnicos, Luiz Felipe Scolari acaba de tomar las riendas de Brasil en reemplazo del destituido Mano Menezes.

Sin ningún rodeo, Scolari dijo que sería un fracaso cualquier resultado distinto a un sexto título de la selección.

Falta un año y medio para esa gran cita mundialista, que por ahora tiene entre sus grandes protagonistas a Brasil, por supuesto, pero también España y a Messi.

Loading Slideshow...
  • Lionel Messi hizo tres goles en el Clásico ante Real Madrid el 23 de marzo

  • Lionel Messi hizo tres goles en el Clásico ante Real Madrid el 23 de marzo

  • Lionel Messi hizo tres goles en el Clásico ante Real Madrid el 23 de marzo

  • Lionel Messi hizo tres goles en el Clásico ante Real Madrid el 23 de marzo

  • Lionel Messi hizo tres goles en el Clásico ante Real Madrid el 23 de marzo

  • Lionel Messi hizo tres goles ante Osasuna el 16 de marzo y se convirtió en el máximo anotador en la historia del Barcelona

  • Lionel Messi

    El jugador del Barcelona, Lionel Messi, observa la cancha durante la derrota 3-2 ante el Valencia por la liga española el sábado, 1 de febrero de 2014, en Barcelona. (AP Photo/Manu Fernandez)

  • Pedro Rodriguez, Lionel Messi, Cesc Fabregas

    Pedro celebra con sus compañeros Lionel Messi (10) y Cesc Fábrergas (izquierda) luego de anotar por el Barcelona ante el Málaga en un encuentro de liga disputado el domingo 26 de enero de 2014 (AP Foto/Manu Fernández)

  • Flavio, Lionel Messi, Willy Caballero

    Lionel Messi (medio) del Barcelona disputa el balón con Flavio (segundo a la izquierda) y el portero Willy Caballero del Málaga en el partido de la Liga de España el domingo 26 de enero de 2014. (AP Foto/Manu Fernandez)

  • Camarasa , Lionel Messi

    Lionel Messi, del Barcelona, disputa un balón con Camarasa, del Levante, en partido de Copa del Rey el 22 de enero de 2014 en Valencia. Barcelona enfrentará a Málaga por la 21ra fecha de la liga española el domingo 26 de enero de 2014. (AP Foto/Alberto Saiz)

  • Leo Messi, Sergio Agüero, Jack Wilshere, David Luiz, Robin van Persie, Sergio Ramos

    IMAGEN DISTRIBUIDA POR PEPSICO - En esta imagen divulgada el jueves 16 de enero de 2014, Pepsi revela detalles de su equipo de superestrellas para el 2014, que reúne a 19 de los mejores futbolistas del mundo. Entre otros, están el astro argentino Lionel Messi, su compatriota Sergio Agüero y el joven británico Jack Wilshere, así como el defensor brasileño David Luiz, el goleador holandés Robin van Persie y el central español Sergio Ramos. (PepsiCo via Invision/AP Images)

  • El jugador de la selección argentina y el Barcelona, Lionel Messi, participa en una rueda de prensa del Balón de Oro el lunes, 13 de enero de 2014, en Zurich, Suiza. (AP Photo/Keystone,Walter Bieri)

  • Lionel Messi

    Messi hizo dos goles en la Copa del Rey ante Getafe

  • Lionel Messi

    Messi hizo dos goles en la Copa del Rey ante Getafe

  • Lionel Messi recibió el miércoles su tercera Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas la temporada pasada

  • Lionel Messi recibió el miércoles su tercera Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas la temporada pasada

  • Lionel Messi recibió el miércoles su tercera Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas la temporada pasada

  • Lionel Messi recibió el miércoles su tercera Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas la temporada pasada

  • Lionel Messi recibió el miércoles su tercera Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas la temporada pasada

  • Lionel Messi recibió el miércoles su tercera Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas la temporada pasada

  • Lionel Messi, Neymar, Daniel Alves

    Messi festeja el gol ante Milán en la Liga de Campeones

  • Lionel Messi, Cristian Zapata

    Messi festeja el gol ante Milán en la Liga de Campeones

  • Liones Messi

    Messi festeja el gol ante Milán en la Liga de Campeones

  • Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi celebrates after scoring during the Spanish league football match UD Almeria vs FC Barcelona at the Juegos Mediterraneos stadium in Almeria on September 28, 2013. AFP PHOTO/ JORGE GUERRERO (Photo credit should read Jorge Guerrero/AFP/Getty Images)

  • Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi (L) celebrates with his teammates after scoring during the Spanish league football match UD Almeria vs FC Barcelona at the Juegos Mediterraneos stadium in Almeria on September 28, 2013. AFP PHOTO/ JORGE GUERRERO (Photo credit should read Jorge Guerrero/AFP/Getty Images)

  • Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi (L) celebrates with midfielder Cesc Fabregas after scoring during the Spanish league football match UD Almeria vs FC Barcelona at the Juegos Mediterraneos stadium in Almeria on September 28, 2013. AFP PHOTO/ JORGE GUERRERO (Photo credit should read Jorge Guerrero/AFP/Getty Images)

  • Lionel Messi

    El futbolista del Barcelona, Lionel Messi, izquierda, llega a un tribunal para testificar en un caso de evasión contributiva el viernes, 27 de septiembre de 2013, cerca de Barcelona. (AP Photo/Paco Serinelli)

  • El jugador del Barcelona, Lionel Messi, festeja un gol contra Ajax en la Liga de Campeones el miércoles, 18 de septiembre de 2013, en Barcelona. (AP Photo/Emilio Morenatti)

  • Lionel Messi,

    El argentino Lionel Messi celebra tras marcar un gol para el Barcelona en la victoria 3-2 ante Sevilla el sábado 14 de septiembre de 2013 (AP Foto/Emilio Morenatti)

  • Lionel Messi

    Lionel Messi festeja tras marcar un gol para Argentina en la victoria 5-2 ante Paraguay por las eliminatorias del Mundial en Asunción, Paraguay, el martes 10 de septiembre de 2013. (AP Foto/Jorge Saenz)

  • Lionel Messi

    El astro argentino Lionel Messi llega al hotel de su equipo en Asunción, Paraguay, el 9 de septiembre del 2013 donde Argentina jugará con Paraguay en partido de clasificación mundialista el 10 (AP Foto/Jorge Saenz)

  • Fernando Gago, Lionel Messi

    Los jugadores de la selección de Argentina, Lionel Messi, derecha, y Fernando Gago, salen de un entrenamiento el martes, 3 de septiembre de 2013, en Buenos Aires. (AP Photo/Eduardo Di Baia)

  • FC Barcelona Press Conference

    BARCELONA, SPAIN - JULY 17: Lionel Messi of FC Barcelona arrives for a press conference at the Sant Joan Despi Sport Complex July 17, 2013 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

  • FBL-ESP-LIGA-BARCELONA-MESSI

    Barcelona's Argentinian forward Leo Messi gives a press conference after taking part to a training session at the Sports Center FC Barcelona Joan Gamper in Sant Joan Despi, near Barcelona, on July 17, 2013. AFP PHOTO/ LLUIS GENE (Photo credit should read LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

  • Lionel Messi

    Barcelona's Lionel Messi from Argentina, center, walks to a waiting vehicle upon his arrival at La Aurora airport in Guatemala City, early Wednesday, June 12, 2013. A tax fraud lawsuit has been filed by a Spanish state prosecutor of Catalonia against the Barcelona star for $5.3 million in unpaid income tax. The document presented to the court on Wednesday also brings a lawsuit against his father, Jorge Horacio Messi. Both are accused of three offenses against the public purse for allegedly defrauding millions on income tax returns for 2007, 2008 and 2009. (AP Photo/Prensa Libre, Cesar Perez

  • Lionel Messi

    Barcelona's Lionel Messi from Argentina, center, walks to a waiting vehicle upon his arrival at La Aurora airport in Guatemala City, early Wednesday, June 12, 2013. A tax fraud lawsuit has been filed by a Spanish state prosecutor of Catalonia against the Barcelona star for $5.3 million in unpaid income tax. The document presented to the court on Wednesday also brings a lawsuit against his father, Jorge Horacio Messi. Both are accused of three offenses against the public purse for allegedly defrauding millions on income tax returns for 2007, 2008 and 2009. (AP Photo/Prensa Libre, Cesar Perez)

  • Lionel Messi, Fernando Saritama

    Argentina's Lionel Messi, left, kicks the ball next t Ecuador's Fernando Saritama during a 2014 World Cup qualifying soccer match in Quito, Ecuador, Tuesday, June 11, 2013. (AP Photo/Dolores Ochoa).

  • Alejandro Sabella, Lionel Messi

    Argentina's coach Alejandro Sabella, right, pats Argentina's Lionel Messi on the back during a 2014 World Cup qualifying soccer match with Ecuador in Quito, Ecuador, Tuesday, June 11, 2013. (AP Photo/Dolores Ochoa).

  • Lionel Messi

    FILE - In this Feb. 26, 2013 file photo, Barcelona's Lionel Messi from Argentina reacts after losing the Copa del Rey soccer match between FC Barcelona and Real Madrid at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain. A state prosecutor for the northeastern region of Catalonia has lodged on Wednesday June 12, 2013, a lawsuit against Lionel Messi for fraud in unpaid income tax amounting to euro4 million ($5.3 million). The complaint, signed by prosecutor Raquel Amado, has been submitted for trial at the courthouse in Gava, the upscale Barcelona district where the Argentina forward lives. The document, presented to the court on Wednesday, brings a lawsuit against Barcelona star Messi and his father, Jorge Horacio Messi.(AP Photo/Manu Fernandez, File)

  • FBL-ESP-LIGA-BARCELONA

    Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi looks at the cup as he and his teammates parade on a bus through a crowd of supporters celebrating in the streets of Barcelona on May 13, 2013, two days after their team won the Spanish league. The Catalans didn't even need to set foot on the pitch to seal the title on May 11 as Real Madrid's 1-1 draw with Espanyol meant Barca had already been crowned champions before their 2-1 win over Atletico Madrid on May 12, 2013. AFP PHOTO/ LLUIS GENE (Photo credit should read LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

  • FC Barcelona Celebrate Winning The Spanish Liga With A Victory Parade

    BARCELONA, SPAIN - MAY 13: Lionel Messi of FC Barcelona celebrates with team-mates on an open top bus during their victory parade after winning the Spanish Liga title on May 13, 2013 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

  • FBL-ESP-LIGA-ATLETICO-MADRID-BARCELONA

    Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi kicks the ball during the Spanish league football match Atletico de Madrid vs Barcelona on May 12, 2013 at Vicente Calderon stadium in Madrid. AFP PHOTO/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU (Photo credit should read PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images)

  • The Royal Oak Chronograph Leo Messi No. 10 by Audermas Piguet, is pictured with the jersey of the national soccer team of Argentina during an auction preview at Sotheby's in Geneva, Switzerland, Tuesday, May 7, 2013. The sale is scheduled on May 11 for the Leo Messi Foundation. (AP Photo/Keystone/Jean-Christophe Bott)

  • Club Atletico de Madrid v FC Barcelona - La Liga

    MADRID, SPAIN - MAY 12: Lionel Messi (L) of FC Barcelona gets past Tiago Cardoso Mendez of Club Atletico de Madrid during the La Liga match between Club Atletico de Madrid and FC Barcelona at Vicente Calderon Stadium on May 12, 2013 in Madrid, Spain. (Photo by Denis Doyle/Getty Images)

  • Barcelona's Lionel Messi, from Argentina, left, escapes PSG's Marco Verratti, from Italy, during the Champions League quarterfinal second leg soccer match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain FC at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Wednesday, April 10, 2013. (AP Photo/Emilio Morenatti)

  • Barcelona's Lionel Messi, from Argentina, smiles during the Champions League quarterfinal second leg soccer match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain FC at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Wednesday, April 10, 2013. (AP Photo/Emilio Morenatti)

  • PSG's Zlatan Ibrahimovic, from Sweden, left, shakes hands with Barcelona's Lionel Messi, from Argentina, at the end of the Champions League quarterfinal second leg soccer match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain FC at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Wednesday, April 10, 2013. (AP Photo/Emilio Morenatti)

  • Barcelona's Lionel Messi, from Argentina,who started the game on the bench, replaces teammate Cesc Fabregas during the Champions League quarterfinal second leg soccer match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain FC at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Wednesday, April 10, 2013. (AP Photo/Emilio Morenatti)

  • Barcelona's Lionel Messi, from Argentina, right, looks at Barcelona's head coach Francesc 'Tito' Vilanova, left, as he replaces Barcelona's Cesc Fabregas during the Champions League quarterfinal second leg soccer match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain FC at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Wednesday, April 10, 2013. (AP Photo/Manu Fernandez)

  • Barcelona's Lionel Messi, from Argentina, right, replaces Barcelona's Cesc Fabregas during the Champions League quarterfinal second leg soccer match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain FC at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Wednesday, April 10, 2013. (AP Photo/Manu Fernandez)

  • Barcelona's Lionel Messi, from Argentina, left, replaces Barcelona's Cesc Fabregas during the Champions League quarterfinal second leg soccer match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain FC at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Wednesday, April 10, 2013. (AP Photo/Manu Fernandez)