MERIDA, México (AP) — La celebración del "amanecer cósmico" comenzó con una pifia que hizo caer el fuego sagrado con el que se buscaba honrar la conclusión de un largo conteo en el calendario maya, prevista para el viernes.

Gabriel Lemus, el guardián de la flama, se quemó un dedo con la incendaja, y luego alguien dejó que un tronco se saliera del brasero ceremonial donde se quemaba y cayera en el escenario de madera, aunque lo levantó rápidamente.

Pese a ello, Lemus, de cabello cano y vestimenta blanca, está convencido de que las condiciones son propicias para el buen comienzo de una "Nueva Era", aproximadamente a las 5:00 de la mañana del viernes (1100 GMT). Lo mismo opinó la mayoría de los 1.000 asistentes a la ceremonia, un público de místicos variopintos, entre chamanes, videntes, astrólogos, yoguis, sufíes, suamis y promotores del uso de cristales de cuarzo para la suerte y la salud, en un centro de convenciones de la ciudad de Mérida, a hora y media de las ruinas mayas de Chichén Itzá en auto.

"Es un amanecer cósmico", recalcó Lemus. "Vamos a recuperar la capacidad de comunicarnos telepáticamente... y levitar cosas, como lo hacían nuestros abuelos".

Los asistentes a la "ceremonia de conexión galáctica" levantaron sus brazos bajo el sol matutino.

"Se ha establecido el puente dimensional", anunció Alberto Arribalzaga, quien encabezó la ceremonia y quien se describe en la página del encuentro espiritual como "uno de los más acreditados e internacionales kinesiologistas en busca de la curación de los cuerpos espirituales".

Arribalzaga añadió que en estas fechas se están "generando vórtices poderosos que cubren todo el planeta", y que "en este momento empiezan a entrar espirales de luz" por el centro de la cabeza de las personas.

Los asistentes al encuentro no creen que el mundo vaya a acabarse este viernes. Después de todo, la conclusión de las ceremonias está prevista para el 23 de diciembre.

En vez de ello, dicen los participantes, están aquí para celebrar el nacimiento de una nueva era.

Un visionario indígena mexicano, llamado Ac Tah, que ha recorrido varias zonas de México para construir pirámides pequeñas a las que llama circuitos neurológicos, dice tener grandes esperanzas sobre el 21 de diciembre.

"Nos estamos preparando para recibir un gran campo magnético del centro de la galaxia", afirmó.

Terry Kvasnik, de 32 años, es acróbata y doble de cine. Llegó desde Manchester, Inglaterra, para atestiguar este comienzo de la nueva era, y tiene un lema para vivir la jornada que transformará la humanidad.

"Estar enamorado, no atemorizado", dijo Kvasnik, quien no sabe todavía a qué ceremonia asistirá el viernes, pero sí puede garantizar algo: "Estaré en el lugar más feliz que pueda".

En el encuentro es posible ver desde camisetas con loas a la diosa transformadora hindú Shiva hasta personas que prometen fotografiar el aura con una luz denominada "chi". En la sala de exhibiciones se puede elegir entre los cristales de cuarzo y los servicios de diversos sanadores.

Violeta Simarro, quien trabaja como secretaria en Perpiñán, Francia, se refugiaba del sol debajo de un toldo, y destacó que la nueva era no necesariamente será miel sobre hojuelas.

"Al comienzo será un poco difícil, porque el mundo necesita una limpieza completa. Hay demasiadas cosas negativas", dijo.

No todos los videntes apoyan esta celebración.

El autoproclamado "Brujo Mayor" de México, Antonio Vázquez Alba, advirtió a la gente que evite las aglomeraciones el 21 de diciembre.

"En el momento en que hay 1.000 gentes juntas y que alguien diga 'fuego', cuidado, ¿no?", dijo, en relación con uno de los riesgos hipotéticos. "Lo mejor es estar en casa, en el trabajo, escuela y, en cierto momento, hacer ejercicios de relajación".

Otros consideran que la reunión es un modelo de la era que se avecina.

Participantes de tradiciones chamanísticas en Asia, América y Europa convivieron amigablemente con sus anfitriones mexicanos.

"Todos somos uno", resumió Esther Romo, promotora de arte de la Ciudad de México.

Pese al optimismo, los organizadores del Festival de la Cultura Maya, una celebración más amplia que se realiza en el estado oriental de Yucatán, han tenido que rechazar públicamente la idea de que los mayas, que desarrollaron un calendario sorprendentemente preciso hace casi 2.000 años, habían previsto de algún modo el fin del mundo. Los mayas medían el tiempo en periodos de 394 años, conocidos como "baktunes". El decimotercer baktún termina alrededor del 21 de diciembre y el número 13 era considerado sagrado por los mayas.

Pero los arqueólogos han descubierto glifos mayas que refieren fechas muy posteriores a este 21 de diciembre.

El gobernador de Yucatán, donde reside la mayor población de origen maya, dijo que también siente vibraciones positivas.

"Nosotros tenemos un gran optimismo en estos momentos. Creemos que el inicio de un nuevo baktún significa empezar una nueva época, y lo recibimos con un gran optimismo", dijo.

Relacionado en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • El 21 de diciembre de 2012 termina el calendario maya y se tiene la creencia de que en dicha fecha llegara el fin del mundo.

  • El próximo 21 de diciembre habrá una alineación entre el Sol del solsticio de invierno con el ecuador de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

  • El calendario de Largo Conteo Maya establece como punto de comienzo el 13 de agosto del 3114 a .C. y el punto final es el 21 diciembre del 2012.

  • Los mayas creían que el planeta Tierra se había destruido y creado varias veces, con cada nueva creación de un nuevo mundo los dioses mayas creaban nuevos hombres a partir de nuevos materiales.

  • Otra idea apocalíptica ampliamente difundida en internet, apunta a que el fin del mundo sucedería por un cambio geomagnético (intercambio de los polos magnéticos norte y sur) tras una enorme erupción solar .

  • Aparentemente Nostradamus en el Libro Secreto, deja ver que Ofiuco, la constelación 13, es el signo secreto, el cual dictará el momento del apocalipsis y relaciona la alineación de Sol con Ofiuco y el centro de la galaxia, en el solsticio de diciembre del 2012.

  • La inevitable colisión de un gigantesco asteroide contra la Tierra es otra de las creencias ampliamente difundidas sobre lo que sucedería el 21 de diciembre.

  • La interpretación del calendario maya ha sido la plataforma del más ambicioso programa turístico que busca atraer viajeros a los sitio arqueológico del mundo maya.

  • Sitios arqueológicos como Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukuxklán reciben a miles de visitantes nacionales y extranjeros para conocer uno de los lugares más importantes en donde se desarrollo la cultura maya.

  • En Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se espera la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre está programada una gran ceremonia denominada "Fin de la Cuenta Larga Maya", en la que se presentarán distintos rituales prehispánicos.


Loading Slideshow...
  • PepeTween ® original

    se acerca el fin del #calendarioMaya tu que harías? crees, no crees?

  • ♥DaianaGlitterXxx♥

    Según el #CALENDARIOMAYA el 21 de diciembre no se termina el mundo, sino Q se termina un periodo de 26 años y comienza otro de renovación =O

  • laura diaz

    #21diciembre2012 UH QUÉ MIEDITOOOO! http://t.co/BxwIuOhW

  • Tony Sure

    Estamos a unos días de que vengan los marcianos por nosotros, arriba esas caras largas #21Diciembre2012

  • Juan Andrés

    Tema de conversación intenso #21diciembre2012

  • La misma Ale!!

    #21diciembre2012 se acerca!! :S

  • Gerardo Miranda

    4 viernes mas #21diciembre2012


Loading Slideshow...
  • Por <em><b>Diana, la astróloga</b></em> Cada año, la energía positiva de esta celebración se respira en el ambiente que nos envuelve, y es por eso que podemos recurrir a ella en busca de iluminación, paz interior y deseos de superación. Resulta vital estar preparados para recibir este día que nos ofrece toda su fuerza, poniendo en práctica diversos rituales para potenciar nuestras propias energías.

  • Comenzaremos a despedir el año viejo al atardecer, preparando el hogar de la manera más simple: una buena limpieza. Con energía, barre tu casa de adentro hacia afuera para sacar las malas vibras que se han ido acumulando; lo ideal es que las ventanas de la casa estén abiertas y recuerda que la música o el sonido de campanas son de gran ayuda para limpiar el hogar. Es el momento ideal para deshacernos de objetos rotos, que impiden el buen flujo de la energía.

  • Y ahora nos concentramos en recibir el nuevo año con nuestra mejor mesa, nuestras mejores ropas y predisposición, una verdadera fiesta de la abundancia, una abundancia que no tiene que ver con el dinero, pero sí con el buen humor, la energía, la risa y la mejor disposición para que se manifieste con naturalidad una gran alegría.

  • Prepararemos como centro de mesa un velón dorado, amarillo o blanco. La vela representa al fuego, y ese fuego está asociado a lo sagrado y constituye una fuerza vital de la naturaleza. Las llamas de las velas son de gran ayuda para lograr que nuestros deseos se conviertan en realidad. Puedes colocar alrededor de la vela unas monedas de chocolate envueltas en papel dorado, que simbolizan prosperidad, puedes también colocar rosas rojas, que estimulan la cordialidad y los buenos lazos familiares, y jazmines o alguna flor blanca para abrir vías de sanación y pedir por nuestra salud.

  • La presencia de la familia, los seres queridos alrededor de una mesa, brinda una oportunidad única para el crecimiento personal: cada uno a su manera, y espontáneamente, confecciona mentalmente una lista de deseos y anhelos para el año que se inicia. Las personas reunidas alrededor de la mesa, deben brindar por la paz y por la felicidad como de costumbre, a la hora cero. Al finalizar los saludos, se encenderá el velón para iniciar el sencillo ritual para dar la bienvenida al nuevo año. Uno de los integrantes de la reunión, que previamente ha sido elegido como guía, pedirá que todos los presentes se tomen de la mano y cierren los ojos.

  • Con las palabras que broten espontáneamente de su corazón, les pedirá a quienes estén reunidos que imaginen que la luz de la vela comienza a brillar por encima de sus cabezas. Una luz blanca y radiante que ayudará a cada uno a encontrar paz, equilibrio, prosperidad, y que será la encargada de mantenerlos unidos durante el año que se avecina, cumpliendo sus deseos y dotándolos de una poderosa energía positiva. En este momento, cada uno puede meditar por unos segundos acerca de las ilusiones puestas en el nuevo año, lo que desea alcanzar, o superar. etc. Finalmente el guía invitará a sus seres queridos a abrir los ojos y reunirse en un abrazo fraternal. Sin darnos cuenta, en ese instante contamos con una energía especial para que se concreten todas nuestras ilusiones. La concentración energética colectiva que se produce nos ayuda a abrir nuestros canales hacia el afianzamiento de nuestro desarrollo espiritual, y a iniciar inconscientemente el sendero que nos llevará a concretar nuestras aspiraciones.

  • Rituales como el que acabamos de compartir, nos ayudan a atraer las vibraciones positivas a nuestra vida, pero es muy importante destacar también, que es un momento que debemos aprovechar para aprender a descubrir el lado bueno de las cosas, aceptar que todo tiene una razón de ser y que aún aquello que lastima sirve para fortalecernos. Aprende a descubrir aquello que tal vez siempre has tenido frente a tus ojos y nunca recuerdas agradecer: en este Nuevo Año que comienza, no olvides que la Vida es el mejor regalo que Dios nos ha dado, celebremos todos los días del año dando gracias por ese maravilloso don que nos ha dado nuestro Señor.