Anuncian plan para frenar a depredadores sexuales durante la Navidad

Anuncian plan para frenar a depredadores sexuales durante la Navidad
This image provided by the Los Angeles Police Department shows a series of police sketches of a serial sexual predator linked to attacks on 28 women and girls between 1996 and late last year in Los Angeles. Police say the most recent assault in November closely followed the pattern of the others. They say the Hispanic man between 40 and 55 asked a 15-year-old girl for directions, pulled a handgun, forced her into a yard and sexually assaulted her. (AP Photo/Los Angeles Police Department)
This image provided by the Los Angeles Police Department shows a series of police sketches of a serial sexual predator linked to attacks on 28 women and girls between 1996 and late last year in Los Angeles. Police say the most recent assault in November closely followed the pattern of the others. They say the Hispanic man between 40 and 55 asked a 15-year-old girl for directions, pulled a handgun, forced her into a yard and sexually assaulted her. (AP Photo/Los Angeles Police Department)

NUEVA YORK El estado de Nueva York anunció la “Operación Game Over”, un plan de alcance nacional para mantener a los depredadores sexuales lejos de los niños. La iniciativa promovida por la Fiscalía General apunta a frenar a delincuentes que están al acecho a través de los videojuegos que se conectan al internet y que ven propicia la temporada de Navidad para atacar.
"La Internet es la escena del crimen del siglo 21. Debemos asegurar que las plataformas de juego en línea no se conviertan en un parque infantil digital para peligrosos depredadores", dijo el fiscal general Eric T. Schneiderman al HuffPost Voces al anunciar que más de 2.100 cuentas de depredadores sexuales registradas fueron eliminadas de plataformas de juegos en línea como parte de la Operación Game Over (Terminó el Juego).

De acuerdo a la División de Servicios de Justicia Criminal, en Estados Unidos hay un total de aproximadamente 750.000 depredadores sexuales registrados, de los cuales más de 34.000 depredadores sexuales están en el estado de Nueva York; de estos13.260 son delincuentes registrados de nivel 1 (menor riesgo de reincidencia), 12.342 son los delincuentes de nivel 2 (riesgo moderado de reincidencia), 8.596son delincuentes sexuales de nivel 3 (alto riesgo de reincidencia y una amenaza a la seguridad pública).
Dado el alto índice, Schneiderman subrayó que la iniciativa – la primera en su especie - tiende a hacer todo lo posible para bloquear a los agresores sexuales e impedir que puedan utilizar los sistemas de juego como vehículo para aprovecharse de las víctimas menores de edad.

Según la información proporcionada por la fiscalía, cinco compañías adicionales, incluyendo Gaia Online, NCSOFT Corporation, FunCon y THQ, Inc., han aceptado participar en la operación. El nuevo anuncio se basa en el acuerdo original que el fiscal general dio a conocer a principios de este año, que purgó a más de 3.500 cuentas de delincuentes sexuales registrados eliminados por otras grandes compañías de juegos en línea como Microsoft, Apple, Blizzard Entertainment, Electronic Arts, Disney Interactive Media Group, Warner Brothers y Sony .
"Aplaudo a las empresas de juego en línea que han purgado los delincuentes sexuales registrados en sus redes a tiempo para la temporada navideña. Juntos, estamos haciendo la comunidad en línea un lugar más seguro para los niños de todo el país ", dijo el fiscal Schneiderman.

Fernando Aquino, un portavoz de la fiscalía estatal explicó a este medio que bajo la Ley de Protección Electrónica y Vigilancia de los Depredadores en Línea del Estado de Nueva York (e-STOP), los delincuentes sexuales convictos deben registrar todas sus direcciones de correo electrónico, nombres de pantalla, y otros identificadores de Internet con el Estado.

“Esa información se pone a disposición de ciertos sitios web para que puedan purgar a los depredadores potenciales de su mundo en línea. Con Operación: Game Over es la primera vez que se aplica e-STOP para plataformas de juego en línea”, detalló Aquino.

HuffPost Voces conoció adicionalmente que, muchas plataformas de videojuegos en línea permiten a los usuarios acceder a Internet y enviar mensajes a otros jugadores anónimamente. Los padres a menudo no se dan cuenta de que las consolas de juego tienen estas capacidades, o que estos sistemas tienen la opción para que ellos -los padres de familia- puedan tener control sobre con quienes se pueden conectar sus hijos.

"Aplaudo al fiscal general Schneiderman por continuar esta acción audaz para proteger a los niños de Nueva York y evitar que se conviertan en víctimas”, expresó Laura A. Ahearn, directora ejecutiva de Padres para la Ley de Megan y el Centro de Víctimas de Delitos.
Ahearn reconoció que, “este es un esfuerzo innovador que mantiene a la comunidad en línea más segura para nuestros hijos y envía un fuerte mensaje de que los depredadores sexuales no pueden esconderse detrás de perfiles anónimos en línea para aprovecharse de las víctimas nunca más".

Según el Centro de Investigación Pew, el 97% de los adolescentes (12-17) participan en juegos de computadoras, en Internet, en portátiles o consola de juegos y el 27% de los adolescentes (12-17) juega en línea con gente que no conocen.

La Operación Game Over coincide con los recientes incidentes de depredadores sexuales que utilizaron las funciones de voz e intercambio de texto en los servicios de juego en línea para atraer a las víctimas menores de edad en todo el país.

La fiscalía citó como ejemplo que en el 2011, un hombre de 19 años que vivía en el condado de Monroe, en Nueva York fue acusado de cargos de abuso sexual después de presuntamente conocer a un niño de 12 años de edad, en el popular juego de video en línea del sistema Xbox Live. El hombre se ganó la confianza del niño en un período de tres meses, y luego invitó al muchacho a su casa donde ocurrió el abuso, según la policía.

La Operación Terminó el Juego es una forma efectiva para proteger a nuestros niños de los peligros que acechan en Internet de manera anónima", declaró Michael Polenberg, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Safe Horizon.

Safe Horizon es la principal organización de asistencia a víctimas de los depredadores sexuales. Más de 250,000 niños y familias son afectados cada año.

La fiscalía general proporcionó los siguientes consejos a los padres para proteger a los niños de los depredadores sexuales en línea y redes de videojuegos:

  • Elija juegos apropiados para la edad y nivel de madurez del niño;
  • Utilice el control parental de la consola del juego (controle los juegos que se pueden jugar, por cuánto tiempo, y si se pueden jugar en línea);
  • Mantenga el ordenador o consola en un área pública de la casa, y
  • Hable con sus hijos acerca de cómo proteger la información de identificación, y para evitar y denunciar las conversaciones que le hacen sentir incómodos.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot