En el 2012, la economía tocó fondo

En el 2012, la economía tocó fondo
NEW YORK, NY - DECEMBER 20: The floor of the New York Stock Exchange (NYSE) is viewed on December 20, 2012 in New York City. Founded in 1817, New York Stock Exchange has agreed to an $8.2 billion takeover from IntercontinentalExchange (ICE). NYSE Euronext, the stock exchange's holding company, has agreed to an offer of $33.12 a share in cash and stock from the Atlanta-based energy trader. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
NEW YORK, NY - DECEMBER 20: The floor of the New York Stock Exchange (NYSE) is viewed on December 20, 2012 in New York City. Founded in 1817, New York Stock Exchange has agreed to an $8.2 billion takeover from IntercontinentalExchange (ICE). NYSE Euronext, the stock exchange's holding company, has agreed to an offer of $33.12 a share in cash and stock from the Atlanta-based energy trader. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

El 2012 va a pasar a la historia como uno de los años de mayores desafíos para la economía y por su puesto para nuestros bolsillos. En varios aspectos, lo peor llegó en 2012 y ese es un indicador de que las cosas podrían mejorar.

Nos hemos enfrenado a bajo crecimiento económico, alto desempleo y un año más de la difícil crisis del sector inmobiliario que ha significado pérdidas de miles de millones de dólares a las familias que han perdido su vivienda o que han visto caer el valor de sus propiedades.

Por fortuna, parece que la crisis de la vivienda está llegando a su fin y diversos analistas ya han empezado a señalar que el sector de vivienda por fin tocó fondo en 2012 y que ahora vendrá la recuperación.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

En otros frentes como el desempleo y el crecimiento de la economía en el segundo semestre de este año se han empezado a notar mejorías que podrían apuntar a que la economía se está recuperando.

Y aunque la situación de la economía no es la mejor de la historia reciente “si se compara con Europa y otras naciones desarrolladas del mundo Estados Unidos está en mejor situación”, dijo a HuffPost Voces Cem Karayalcin, profesor de economía de la Florida International University con sede en Miami.

La economía retoma el ritmo
En el tercer trimestre de 2012 la producción total de bienes y servicios de la economía o Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 2,7%, tasa que superior al aumento del segundo trimestre del año que había sido de 1,3% según cálculos del Departamento de Comercio. Es decir, la economía está acelerando el paso pero aún está lejos de volver al ritmo de crecimiento que se requiere para salir del todo de la crisis y especialmente para generar empleo y reducir la aún elevada tasa de desempleo.

Avances en el empleo
La tasa de desempleo en noviembre de 2007 llegó a 7,7%, o que representa un avance notable frente a la tasa de noviembre de 2011 que era de 8,7% según cifras del departamento de Trabajo. Sin embargo, en la economía aún existen más de 12 millones de desempleados y se están creando un promedio de 150.000 empleos por mes desde el principio de 2012, lo que es insuficiente para que la tasa de desempleo se reduzca a los niveles anteriores a la crisis.

Inflación bajo control
El aumento de los precios de la economía no fue un problema en 2012. Según el Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumidor que refleja el aumento de los precios de bienes y servicios de la economía tuvo un aumento de 2,2% en los últimos doce meses hasta noviembre de 2012.

Entre todos los bienes básicos que componen el índice, la gasolina tuvo uno de los mayores aumentos en el año con un 9%. Sin embargo, otros productos y servicios han aumentado menos de precio o han caído y por ello la inflación en su conjunto aún no es un problema que genere mayor preocupación. Los precios de los alimentos, por ejemplo, solo aumentaron 1,7% en promedio en los últimos 12 meses según el departamento de Trabajo.

Un alivio en las tasas de interés
Las bajas tasas de interés han sido una nota positiva en la economía n 2012 al menos para quienes pidieron dinero prestado a los bancos para gasto, inversión y especialmente para la compra de vivienda. De hecho la tasa de interés para hipotecas a 30 años ha caído a menos del 4%, o que es el nivel más bajo de los últimos años. Una gran oportunidad para las familias que compraron cas este año.
La otra cara de la moneda menos positiva es la de los ahorradores que no están recibiendo prácticamente nada por sus depósitos en cuentas de ahorros, certificados de depósito y otras opciones de ahorro de renta fija. El interés anual que hoy obtiene un ahorrador por un certificado de depósito puede sr inferior al 1%, una tasa que no le alcanza ni para compensar la inflación de 2,2%.

La bolsa y las acciones
La bolsa tuvo un buen año en 2012. La rentabilidad de invertir en acciones, medida por el desempeño el índice S&P 500 (de las 500 principales empresas de Estados Unidos), fue de 12,7% en los últimos 12 meses hasta los primeros días de diciembre de 2012. Una rentabilidad anual de más de 12% es una muestra clara de que a pesar de las dificultades de la economía, las empresas gozan de buena salud y los inversionistas estuvieron dispuestos a apostar a su crecimiento futuro. Está claro que las acciones de estados Unidos estuvieron entre las mejores inversiones de 2012 a nivel global.

La amenaza de Europa
La crisis Europa fue una amenaza a la economía durante todo 2012 y ha tenido sus efectos sobre Estados Unidos por la disminución de las exportaciones a Europa y por la incertidumbre que ha generado en los mercados financieros la posibilidad de que la unión monetaria del euro se rompa si uno o varios países se ven obligados a abandonar la moneda única y regresar a sus sistemas monetarios anteriores. Los efectos de una agudización de la crisis europea siguen siendo la principal amenaza que existe sobre la recuperación de Estados Unidos.

Lo peor ya pasó en la crisis hipotecaria
La crisis hipotecaria llegó a su máximo en 2012 y ese hecho indica que en el segundo semestre de este año ya se han empezado a percibir señales de recuperación. Los precios de las casas aumentaron cerca de 4% en el último año según los últimos datos de zillow.com, empresa especializada en el análisis del sector inmobiliario. Al mismo tiempo, los embargos o foreclosures empezaron a ceder.

Según Reaktytrac, firma especializada en embargos hipotecarios, el nivel de foreclosures tuvo un descenso de 16% en septiembre de este año en comparación con el mismo mes de 2011 y fue el año de menor número de foreclosures desde el año 2007.Esto también es una señal de que, al menos, lo peor ya pasó para el sector inmobiliario de Estados Unidos.

John Boehner

Rostros abismo fiscal

Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

Latinos, empleo y educación

Before You Go

Close

What's Hot