El 2012 va a pasar a la historia como uno de los años de mayores desafíos para la economía y por su puesto para nuestros bolsillos. En varios aspectos, lo peor llegó en 2012 y ese es un indicador de que las cosas podrían mejorar.

Nos hemos enfrenado a bajo crecimiento económico, alto desempleo y un año más de la difícil crisis del sector inmobiliario que ha significado pérdidas de miles de millones de dólares a las familias que han perdido su vivienda o que han visto caer el valor de sus propiedades.

Por fortuna, parece que la crisis de la vivienda está llegando a su fin y diversos analistas ya han empezado a señalar que el sector de vivienda por fin tocó fondo en 2012 y que ahora vendrá la recuperación.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

En otros frentes como el desempleo y el crecimiento de la economía en el segundo semestre de este año se han empezado a notar mejorías que podrían apuntar a que la economía se está recuperando.

Y aunque la situación de la economía no es la mejor de la historia reciente “si se compara con Europa y otras naciones desarrolladas del mundo Estados Unidos está en mejor situación”, dijo a HuffPost Voces Cem Karayalcin, profesor de economía de la Florida International University con sede en Miami.

La economía retoma el ritmo
En el tercer trimestre de 2012 la producción total de bienes y servicios de la economía o Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 2,7%, tasa que superior al aumento del segundo trimestre del año que había sido de 1,3% según cálculos del Departamento de Comercio. Es decir, la economía está acelerando el paso pero aún está lejos de volver al ritmo de crecimiento que se requiere para salir del todo de la crisis y especialmente para generar empleo y reducir la aún elevada tasa de desempleo.

Avances en el empleo
La tasa de desempleo en noviembre de 2007 llegó a 7,7%, o que representa un avance notable frente a la tasa de noviembre de 2011 que era de 8,7% según cifras del departamento de Trabajo. Sin embargo, en la economía aún existen más de 12 millones de desempleados y se están creando un promedio de 150.000 empleos por mes desde el principio de 2012, lo que es insuficiente para que la tasa de desempleo se reduzca a los niveles anteriores a la crisis.

Inflación bajo control
El aumento de los precios de la economía no fue un problema en 2012. Según el Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumidor que refleja el aumento de los precios de bienes y servicios de la economía tuvo un aumento de 2,2% en los últimos doce meses hasta noviembre de 2012.

Entre todos los bienes básicos que componen el índice, la gasolina tuvo uno de los mayores aumentos en el año con un 9%. Sin embargo, otros productos y servicios han aumentado menos de precio o han caído y por ello la inflación en su conjunto aún no es un problema que genere mayor preocupación. Los precios de los alimentos, por ejemplo, solo aumentaron 1,7% en promedio en los últimos 12 meses según el departamento de Trabajo.

Un alivio en las tasas de interés
Las bajas tasas de interés han sido una nota positiva en la economía n 2012 al menos para quienes pidieron dinero prestado a los bancos para gasto, inversión y especialmente para la compra de vivienda. De hecho la tasa de interés para hipotecas a 30 años ha caído a menos del 4%, o que es el nivel más bajo de los últimos años. Una gran oportunidad para las familias que compraron cas este año.
La otra cara de la moneda menos positiva es la de los ahorradores que no están recibiendo prácticamente nada por sus depósitos en cuentas de ahorros, certificados de depósito y otras opciones de ahorro de renta fija. El interés anual que hoy obtiene un ahorrador por un certificado de depósito puede sr inferior al 1%, una tasa que no le alcanza ni para compensar la inflación de 2,2%.

La bolsa y las acciones
La bolsa tuvo un buen año en 2012. La rentabilidad de invertir en acciones, medida por el desempeño el índice S&P 500 (de las 500 principales empresas de Estados Unidos), fue de 12,7% en los últimos 12 meses hasta los primeros días de diciembre de 2012. Una rentabilidad anual de más de 12% es una muestra clara de que a pesar de las dificultades de la economía, las empresas gozan de buena salud y los inversionistas estuvieron dispuestos a apostar a su crecimiento futuro. Está claro que las acciones de estados Unidos estuvieron entre las mejores inversiones de 2012 a nivel global.

La amenaza de Europa
La crisis Europa fue una amenaza a la economía durante todo 2012 y ha tenido sus efectos sobre Estados Unidos por la disminución de las exportaciones a Europa y por la incertidumbre que ha generado en los mercados financieros la posibilidad de que la unión monetaria del euro se rompa si uno o varios países se ven obligados a abandonar la moneda única y regresar a sus sistemas monetarios anteriores. Los efectos de una agudización de la crisis europea siguen siendo la principal amenaza que existe sobre la recuperación de Estados Unidos.

Lo peor ya pasó en la crisis hipotecaria
La crisis hipotecaria llegó a su máximo en 2012 y ese hecho indica que en el segundo semestre de este año ya se han empezado a percibir señales de recuperación. Los precios de las casas aumentaron cerca de 4% en el último año según los últimos datos de zillow.com, empresa especializada en el análisis del sector inmobiliario. Al mismo tiempo, los embargos o foreclosures empezaron a ceder.

Según Reaktytrac, firma especializada en embargos hipotecarios, el nivel de foreclosures tuvo un descenso de 16% en septiembre de este año en comparación con el mismo mes de 2011 y fue el año de menor número de foreclosures desde el año 2007.Esto también es una señal de que, al menos, lo peor ya pasó para el sector inmobiliario de Estados Unidos.

Crisis de vivienda: el gobierno, ¿tiene que ayudar a quienes no pueden pagar sus hipotecas?

VOTA

Loading Slideshow...
  • John Boehner

    El veterano político republicano se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es un legislador pragmático que reconoce que el gobierno necesita más ingresos, pero su bancada en la Cámara no está de acuerdo. En el verano de 2011, Boehner casi obligó a la nación a dejar de pagar su deuda porque no pudo lograr los votos necesarios para aumentar los impuestos.

  • Presidente Barack Obama

    El Presidente Barack Obama encapsula, en su segundo término en la Casa Blanca, la esquizofrenia nacional sobre el presupuesto. Presidió el mayor déficit de la historia, entre ellos un gran estímulo fiscal, rescates de la industria automotriz, y la ampliación de la red de seguridad. El debate sobre gastos públicos es interminable. Los opositores del Presidente creen que en los primeros cuatros años de su mandato tuvo la posibilidad de llevar al país a una mejor situación económica.

  • Grover Norquist

    Como jefe de una poderosa organización de cabildeo y financiamiento de campañas, Nosquist casi que obligó a cada republicano que se encontraba al frente de un cargo público a no subir impuestos bajo ninguna circunstancia. Si alguién declinaba a hacerlo o violaba el juramento, el desafío al que se enfrentaba era monumental. La amenazó funcionó, al menos por un tiempo, según los expertos. Norquist fue una pieza clave de lograr un acuerdo presupuestario entre demócratas y republicanos en los dos últimos años. Los demócratas insistieron en que cualquier plan para equilibrar el prepuesto debía incluir más ingresos así como el recorte de gastos, los republicanos se opusieron a cualquier variante que condujera al aumentos de impuestos.

  • Alan Greenspan

    Alan Greenspan fue el presidente de la Reserva Federal entre 1986 y 2006. Según los expertos en economía, uno de sus errores fue cuando en el 2001 le dijo al Congreso que lo peor que se podía hacer era pagar la deuda porque eso conduciría a destruir el mercado de bonos y a perder el control.

  • Bill Clinton

    Al final de su presidencia, Clinton y su administración dejaban la Casa Blanca con un superávit de 559.000 millones de dólares y una aprobación de su gestión del 66%, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. El expresidente Clinton dio a entender que crear un superávit era fácil.

  • Arthur Laffer

    El economista Laffer fue el autor y el que demostró que se podía tener comida gratis y el defensor de que la reducción de impuestos aumentaría los ingresos fiscales. Responsable de la cobertura intelectual para aquellos consevadores que querían el recorte de impuestos, pero a la vez no quiere ser visto como responsable de ésto.

  • Dick Cheney

    Mientras Bush estaba ocupado cortando impuestos, Cheney estaba ocupado planeando la guerra contra el terrorismo. Aseguró que por primera vez en la historia, se envíaron militares a batalla sin aumentar los impuestos en el país. Añadió billones a la deuda.

  • George W. Bush

    Nadie es más responsable de la acumulación de la deuda actual que Bush. En su campaña presidencial en el 2000 prometió reducir los impuestos con el fin de evitar el pago de la deuda nacional. Y cuando la recesión del 2001 llegó, dijo que los recortes de impuestos reactivarían la economía. Cuando la economía no revivió, redujo los impuestos un poco más.

Loading Slideshow...
  • Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

    De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales en el mes de julio, la tasa de desempleo nacional se ubicó en <a href="http://www.bls.gov/news.release/empsit.nr0.htm" target="_hplink">8.3 por ciento</a>. Los trabajadores latinos son el grupo con la <a href="http://www.bls.gov/news.release/empsit.t02.htm" target="_hplink">segunda mayor tasa de desempleo</a> en el país, con el <a href="://www.bls.gov/news.release/empsit.t03.htm" target="_hplink">10.3 por ciento</a> en busca de trabajo y que no pudo encontrarlo.

  • Las ocupaciones de más alto crecimiento

    En 2010 los hispanos representaban el <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">14.8 por ciento de la fuerza laboral</a> de la nación de acuerdo con los datos federales. En 2020, la cifra se elevaría a 18.6 por ciento. ¿Dónde estarán esos puestos de trabajo? Top de las ocupaciones con mayor ritmo de crecimiento en 2010: 1) Asistentes de Cuidado Personal (Empleos en materia de salud, belleza y fitness) 2) Auxiliares de Salud en el Hogar 3) Ingeniería Biomédica 4) Ayudantes - albañiles, canteros, azulejeros, losetas- 5) Ayudantes - Carpinteros 6) Tecnólogos y técnicos veterinarios 7) Trabajadores del hierro 8) Asistentes de fisioterapia 9) Ayudantes - plomeros, fontaneros, instaladores de tuberías- 10) Organizadores de eventos <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">Haga clic aquí</a> para ver una lista de las 20 ocupaciones de más rápido crecimiento en la Oficina de Estadísticas Laborales página web. (Ver Tabla 1)

  • Necesidades Educativas y trabajos con mayor crecimiento

    Dieciséis de las 20 ocupaciones que se espera tengan el mayor crecimiento en 2020 requieren un diploma de la escuela secundaria o su equivalente. Sólo cuatro ocupaciones requieren menos de un rango diploma, mientras que el salario medio pagado a los trabajadores a principios de la década era de entre 19,000 y 28,000 dólares. A los trabajadores de las ocupaciones de más rápido crecimiento, como la ingeniería biomédica, se les paga mucho más, un salario promedio de 81,540 dólares, campo para el que se requiere un grado mínimo de licenciatura. <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink"> Haga clic aquí</a> para ver los salarios y los requerimientos educativos de las 20 ocupaciones de mayor crecimiento en los EE.UU. de la página web de la Oficina de Estadísticas Laborales. (Ver Tabla 1)

  • Las ocupaciones más rentables para los latinos

    Mientras que <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">menos de la mitad de las 20 ocupaciones</a> de más rápido de crecimiento son en los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los estudios han señalado que son justo estos campos los que llegan a ser <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/15/stem-majors-profitable-minority-students_n_1785021.html#slide=1394053" target="_hplink">más lucrativo para los estudiantes de las minorías</a>. <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/03/top-25-colleges-graduating-science-technology-engineering-math_n_1733086.html" target="_hplink">Haga clic aquí</a> para ver las 25 universidades que producen el mayor número de graduados latinos con títulos STEM.

  • Más latinos se matriculan en instituciones de educación superior

    Un análisis publicado el mes de agosto del Pew Hispanic Center mostró que en 2011, por primera vez, <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/20/hispanics-college-enrollment-largest-minority_n_1813655.html" target="_hplink">estudiantes hispanos constituían el grupo minoritario</a> más grande en los campus universitario. Más de 2 millones de estudiantes de 18 a 24 años están matriculados instituciones de dos y cuatro años. El mismo informe mostró que el año pasado, los hispanos alcanzaron un <a href="http://www.pewhispanic.org/2012/08/20/hispanic-student-enrollments-reach-new-highs-in-2011/" target="_hplink">récord de 24 por ciento del total de los estudiantes</a> en las escuelas públicas, desde educación básica hasta el grado 12.

  • Tasas de graduación siguen rezagadas para los latinos

    Pese al aumento en la matrícula, el número de hispanos graduados de las instituciones de dos y cuatro años es menor que la de otros grupos. En 2010, según el Centro Hispano Pew <a href="http://www.pewhispanic.org/2012/08/20/iv-college-graduation-and-hispanics/" target="_hplink"> 112,000 hispanos obtuvieron grado asociado y 140,000 grados de licenciatura</a> en comparación con los 1.2 millones de títulos de licenciatura otorgados a los estudiantes no hispanos blancos y las 165,000 licenciaturas conferidas a los estudiantes no hispanos negros. Sin embargo, el número de <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/20/hispanics-college-enrollment-largest-minority_n_1813655.html" target="_hplink">hispanos graduados de la universidad</a> sigue creciendo. En 2010 el número fue siete veces mayor que cuatro décadas antes. El número de estudiantes latinos que se gradúan de la escuela secundaria ha aumentado un 76 por ciento de 2010 a 2011. Sin embargo, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, la tasa de deserción escolar entre los hispanos alcanza un 15.1 por ciento, superior al de todos los otros grupos raciales y étnicos.

  • Latinos no se graduan en campos de más ocupación

    Pese a las oportunidades de empleo y sueldo que representan las ocupaciones STEM, los hispanos que recibieron grados en este campo son un número reducido. En 2010 fueron otorgados <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final_web_2.pdf" target="_hplink">8 por ciento de todos los certificados y títulos STEM a latinos</a>, de acuerdo conla serie <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/03/top-25-colleges-graduating-science-technology-engineering-math_n_1733086.html" target="_hplink">Excelencia in Education "Encontrar su fuerza laboral"</a>. La investigación que buscaba vincular a los estudiantes hispanos con las necesidades de la fuerza laboral de EE.UU. encontró que los latinos graduados en campos de ciencia obtuvieron 10,900 de los títulos otorgados, seguidos de Ingeniería, con 9,930 grados. La investigación también encontró que en los campos de salud y STEM, los latinos tienen los empleos menos remunerados. <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_health.pdf" target="_hplink">En salud</a> fueron empleados en ocupaciones de apoyo (tales como ayudantes de salud) y no profesionales (como los dentistas y cirujanos). <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final_web_2.pdf" target="_hplink">En los campos de STEM</a>, la mayoría estaban empleados en trabajos de servicio (como instaladores y reparadores de líneas de telecomunicaciones) en lugar de las ocupaciones profesionales (tales como gerentes de ingeniería).

VIDEO RELACIONADO: