Huffpost Voces

National Women's Soccer League: Un intento más por el fútbol femenino profesional en Estados Unidos

Publicado: Actualizado:
SOCCER
Nace una nueva liga profesional femenina en Estados Unidos | Getty Images

La National Women's Soccer League (NWSL) será la nueva liga profesional de fútbol femenino y arrancará la próxima primavera, anunció la Federación de Fútbol Estadounidense.

El tercer intento por crear una organización de máximo nivel en la Unión Americana tendrá ocho equipos: Boston Breakers, Chicago Red Stars, FC Kansas City, Portland Thorns FC, Sky Blue FC, Washington Spirit, Western New York Flash y Seattle.

Pese a contar con las mejores futbolistas del mundo y múltiples campeonatos mundiales y olímpicos, Estados Unidos no ha podido consolidar un ente de paga.

Del 2000 al 2003, la Women's United Soccer Association (WUSA) intentó afianzarse pero fracasó económicamente. Seis años después la Women's Professional Soccer (WPS) volvió a fallar en cuanto a las expectativas promediando sólo 4,000 espectadores por partido, así que desapareció en 2011.

La NWSL nace con la promesa de las federaciones de Canadá, Estados Unidos y México, de subsidiar los salarios de las jugadores que pertenecen a la selección nacional. Así, se espera tener un circuito conformado por estrellas y que además sea rentable.

"Estamos trabajando en los detalles de los equipos. Ahora ya tenemos un logo con el que los fanáticos se identificarán y disfrutarán", dijo a la prensa Cheryl Bailey, directora ejecutiva de la liga.

"Esta es una liga que tenemos que construir desde el fondo, afortunadamente hay dueños comprometidos y un equipo talentoso en la federación que nos ayudará a crecer la marca", agregó quien fuera manager general de la selección femenina.

Estados Unidos ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Londres 2012 con verdaderas estrellas que necesitan una liga de élite para competir como Hope Solo, Alex Morgan o Abby Wambach. Ellas y otras jugadoras latinas populares, son la esperanza para que el ente logre la aceptación del público en los estadios y en la televisión.

La MLS es un ejemplo de crecimiento exponencial. Nació en 1996 y en 16 temporadas logró ampliarse de costa a costa, incluso más allá de las fronteras, con altos ratings de televisión, asistencias y fichajes de estrellas mundiales como David Beckham y Thierry Henry.

En Internet

Nace la National Women's Soccer League

A new league and another new dawn for US women's soccer

Portland Thorns' league unveils name and logo: National Women's Soccer League

Give a warm welcome to the National Women's Soccer League

New women's professional league unveils name, logo

Canadian women may have roster say in new pro soccer league

NWSL revealed as name for new women's league

National women's soccer team looking to 2015 World Cup