Jenni Rivera: su funeral, su 'Graduación celestial' (EN VIVO)

Jenni Rivera el funeral: 'Graduación Celestial' (EN VIVO)

La "Graduación celestial" de Jenni Rivera fue con honores. Por más de tres horas, a cuerpo presente, no faltó la música, el amor, las grandes emociones, el dolor, las flores blancas, las mariposas y sobre todo, su familia, que uno a uno subieron, se pusieron al lado del ataúd con los restos de la "Diva de la Banda" y expresaron su amor y sentir. Hasta hubo espacio para recordar a los 27 muertos en la masacre de Connecticut.

HuffPost Voces estuvo cubriendo minuto a minuto todo lo que sucedió en esta gran despedida a la "Diva de la Banda". A continuación, las palabras de sus padres, sus hermanos, sus hijos y todo lo que pasó en esta emotiva despedida que fue compartida con 6,000 seguidores en el anfiteatro Gibson, y los millones en la transmisión de las cadenas más importantes del mundo.

ASÍ FUE LA GRAN DESPEDIDA, GRADUACIÓN CELESTIAL, DE JENNI RIVERA:

Con toda la familia en primera fila, vestidos de blanco, menos su mamá doña Rosa Saavedra, que está de rojo, y su papá don Pedro Rivera, que está de negro, comenzó la ceremonia de despedida a Jenni Rivera, la "Diva de la Banda", "La Gran Señora": su "Graduación Celestial".

DEJANOS AQUÍ TU MENSAJE DE DESPEDIDA. NOS INTERESA MUCHO TU OPINIÓN

Luego de un video en donde se hizo un recuento de sus éxitos, se escuchó su voz y fragmentos de sus oraciones, se dio lugar a la "Banda Divina", con quien tocó por última vez en Monterrey. Entonces apareció el féretro cargado por sus hermanos Lupillo, Gustavo, Juan, su hermana Rosie, y sus hijos Michael y Johnny. El ataúd fue de color rojo adornado con mariposas.

La ceremonia comenzó con las palabras del hermano mayor, Pedro, quien rezó una oración y le pidió a los presentes que se pusieran de pie por respeto. Luego, una de las hijas de Jenni, Jacquie Campos Rivera, junto a su primo, interpretaron el tema "Mírame".

"Aunque mis manos no pueden tocar tu rostro mamá, sé que estás aquí, mi corazón puede sentir tu presencia, tú estás aquí", dice Jacquie.

Luego, Jenicka Priscilla López, la menor de sus hijas mujeres, interpretó "Dios me hizo su hija" al lado del féretro de su madre. Michael Marín Rivera, al son de la banda, interpretó una de las canciones más famosas y emblemáticas de Jenni, "Basta Ya".

Después de la interpretación de los hijos, le tocó el turno a Olga Tañón que cantó "Mírame". En todo momento se podía ver cómo los integrantes de su banda, mientras tocaban sus instrumentos, se secaban las lágrimas por la tristeza de interpretar las canciones de su amiga, sin ella.

Su manager entre lágrimas dijo: "Jenni hizo que las mujeres se sintieran como son e hizo que la gente pudiera aspirar a lo que quisieran en la vida, ninguno de nosotros sabíamos que nuestra vida estaba mezclada con un ícono. Para nosotros Jenni era perfecta e imperfecta, es difícil para mi estar aquí pero pensé que era importante explicarle a los fanáticos que sin ustedes no hay gente como nosotros. Vamos a celebrar su vida, su legado y todo lo que hizo por nosotros con inspiración".

Por su parte, el locutor Pepe Garza, que fue quien le dio su primera oportunidad a Jenni, dijo lo siguiente:

"No recuerdo a una cantante de música regional mexicana como Jenni Rivera y no la recuerdo simplemente porque no existe, ninguna ha sido tan aclamada con tanta pasión. Jenni no era una cantante de la música popular, era la más popular de las cantantes, ella era la gran amiga, la confidente, la fantasía de muchos, la quisimos por bondadosa, pero la quisimos más por ser imperfecta. Jenni vino a callarle la boca a los voceros de la imagen perfecta. Yo soy uno más que ella tocó el corazón".

Jenni, a través de las pantallas, explicó por qué se sentía una mariposa.

JUAN, SU HERMANO:

"Es tremendo honor y con tremendo orgullo que me paro aquí, quería que mis palabras salieran del corazón, hablaré con todos ustedes del respeto a mi hermana, porque estoy seguro que ella sigue aquí. Tuve la oportunidad de trabajar con mi hermana en los escenarios. La vi sufrir, la vi levantarse, la vi triunfar, la vi sonreír, la vi llorar y le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de estar al lado de ella. Yo entiendo perfectamente que Dios nos la mandó y nos la regaló por un rato y estoy segura que ella está cantando en su Santa Gloria. Les pido por favor, que mantengan a esa mujer que tanto amamos viva en sus corazones, porque mientras ella viva en sus corazones sigue aquí. Mi hermana tiene una meta muy grande, quiere lograr muchas cosas y el trabajo no ha acabado aquí. Lo vamos a lograr junto a mis padres, mis hermanos y mis sobrinos a quienes tanto quiero. Con mi alma llegaremos a la meta. Hoy celebramos la graduación celestial a mi hermana Jenni, le doy gracias a cada uno de ustedes por quererla tanto. Y como tantas veces tuve el honor de presentar a mi hermana y tuve el honor de que ustedes tantas veces gritaran su nombre, no lo quiero dejar de escuchar, aquí sigue con ustedes la reina de reinas, la Diva de la Banda , la Gran señora y porque ustedes y Dios así lo quisieron, lo digo, ¡La número 1, Jenni!".

GUSTAVO, SU HERMANO:

"Comuníquense ustedes con todas las estaciones de radio y que mañana a medio día toquen la canción 'La Gran Señora', a esa hora, ¡Jenni Rivera sigue muy viva! Ustedes que quisieron a Jenni Rivera la van a seguir haciendo más grande, señores".

ROSIE, SU HERMANA:

"Es un placer estar con ustedes. Antes que ustedes conocieran a Jenni Rivera yo conocía a Jei, mi única hermana. Les confieso que desde que tenía siete años, hemos hablado de esto varias veces y yo le decía, 'hermana no puedo vivir sin ti' y creía que no iba a poder soportar este dolor y quizás no fuera si Dios no estuviera en mí... Jenni Rivera ama a Dios y la familia ama a Dios. En ese caso todo obra para bien, me la dio 43 años como hermana y obró para bien y ahora me la da una eternidad como hermana y obra para bien. No pasaba un día en esta vida sin que ella no me dijera 'Sister, I love you', y yo le respondía que más. Ahora que ella está en el cielo dejo que gane, puedo decirle que quizás ella me amó más, pero yo la extrañaré todos los días de mi vida; si me ven con una sonrisa es que Dios me tiene de pie. Jenni Rivera dejará un legado enorme y ese será el plan de Dios".

DON PEDRO RIVERA, SU PAPÁ:

"Hija, qué orgullo es decir que soy tu padre. Tu alegría, tu sonrisa, tu cariño para todo el público, nunca se olvidará. Agradezco a todos los medios que me la apoyaron, que le dieron tanto cariño, a su público que tanto la amo y muy especialmente a las personas que me ayudaron a hacer de mi hija a Jenni Rivera; agradezco muy especialmente a Pepe Garza, a la KBuena. Mi hija nos encargó que fuéramos fuertes y estamos tratando de serlo, donde quiera que estés hija, te dedico esta canción", e interpretó un corrido.

DOÑA ROSA SAAVEDRA, SU MAMÁ:

"Es un honor para mí ser la madre de Jenni Rivera. Últimamente ella me había dicho, '¿verdad que usted no quería tenerme cuando vino para Estados Unidos?'. Había tanto que hacer en ese momento... El otro día escuché que un hijo que viene antes que uno lo desee, son bendiciones adelantadas. Dios me la mandó antes que yo quisiera. Ustedes dirán, esa mujer de qué está hecha, mi hija me decía que yo era muy fuerte, 'dame tantita fuerza de la que tú tienes'... 'Ya te la di desde antes de nacer'. ¿Qué puedo decir de mi hija? Que fue lo mejor. Me dio tanto amor que aquí la tengo y sigue ese amor vivo porque vive en mí como vive mi Cristo. Yo no puedo decirle preguntas a mi Dios, si no porque ella fue asignada hace mucho tiempo y yo esperaba el momento que ella viniera y le cantara a él. Muchas veces uno no entiende los planes de Dios. No sabía que ella se iba a adelantar a cantarle allá. Estaba viendo una entrevista en la que decía, 'yo no creo en amenazas, no creo en nadie, le voy a cantar a Dios cuando él diga'. Tu nombre favorito era decir 'madre santa', y me va a hacer falta esa voz [no puede contener el llanto], pero me ha dejado a todos sus hijos, y a los nietos y a los que vengan para que me digan 'te quiero abuela'. Gracias a los fans, a los twitteros, a los facebukeros que se comunican conmigo y que me inyectan más fuerza para seguir adelante; gracias por sus oraciones que te tienen aquí parada. Te amo hija y pronto nos veremos cara a cara con el Señor, te quiero para siempre".

LUPILLO RIVERA, SU HERMANO:

"Muchas veces he estado en el escenario, muchas veces he estado bien nervioso, pero nunca como esta vez.Hace poco tiempo mi hermana me dio el regalo más grande en la vida, ni mis hijos fueron tan grande como el regalo que me dio.Fue a visitarme cuando estaba cantando [rompe en llanto]. No'más llegó, me abrazó y me dijo que me amaba, y yo ese día sentía algo muy especial, que no tengo ni palabras de cómo despedirla. Jenni, thank you, gracias por ese gran regalo y discúlpame por llorar. Con todo el respeto que se merecen sus hijos, le voy a regalar un regalo a su mamá y a cada uno de ustedes, de mis hermanos, papá, mamá... no lo pude cantar en vivo, aún hasta la fecha no lo puedo hacer. Jenni, yo te extrañaré y siempre estarás en mi corazón, siempre te amaré y nadie te igualará. I Love You". Y en pantallas gigantes se escuchó una grabación que le hizo del tema "Te Extrañaré", mientras se veían fotos familiares.

Después de un emotivo momento, Ana Gabriel interpretó "Paloma Negra", una de las canciones preferidas de Jenni y la que le dedicaba a Chiquis siempre.

CHIQUIS, SU HIJA:

"Nunca habrá palabras suficientes para describir a mi madre, pero recuerdo que en una ocasión me preguntó mi madre que si pudiera definirla con una palabra... le dije 'inquebrantable', nunca se me va a olvidar ese momento. Mi madre es una mujer que nunca se da por vencida, es guerrera y lucha por todo lo que hace, mi mamá es inquebrantable y yo le doy gracias a Dios por ser su hija. Mi consuelo es que ella es feliz, descansando y logrando aún más desde donde está. Lo que me da paz en mi corazón es que no sufre, ya no llora ni se preocupa por nada, ya se graduó a una mejor vida. Mi madre siempre me dijo, 'Chiquis, tú tienes que ser fuerte', y por eso estoy aquí, porque mi madre quiere que sea fuerte. Mamá, yo sé que tú estás aquí conmigo, yo te siento aquí más que nunca, te extraño mucho más de lo que te pudiera expresar, tú sabes lo mucho que te quiero. Te prometo ser mejor para cuidar a tus bebés, a nuestros bebés, a tus hermanos, y espero algún día volver a abrazarte. Yo te busco en el otro lado para abrazarte. Se siente muy bonito saber que todos tenemos el amor del público de mi mamá. Muchas gracias".

JACKIE, SU HIJA:

"Mamá, te felicito, te has graduado a donde todos queremos estar. Estoy tan orgullosa de ti, yo sé que estas son cosas que te debería haber dicho cuando tú estabas aquí, tú me hiciste muy orgullosa, y si alguna vez tú dudaste que eras una buena madre, eras la mejor; eras esperanza, fortaleza, amor, un modelo a seguir. Me has enseñado tantas cosas, nunca pensé que este momento llegaría y ahora llegó, yo mantengo todo lo que tú has dicho en mi corazón. Me enseñaste a amar a los que no te aman, a querer a Dios y a poner a la familia primero y a que cuando tú te caes te debes volver a levantar, y no voy a tener temor. Doy gracias a Dios por esos últimos meses que estuvimos juntas. Esto no fue un accidente, fue una cita divina porque tú te mereces estar cara a cara con él por lo que has hecho. Te agradezco por los momentos que pude vivir y que nadie más sabrá. Gracias a Dios por todos esos momentos especiales. Me toca a mí hacer que estés orgullosa de mí y poder ser la madre que tú fuiste, que nunca dejaste de sacrificarte por mí. Gracias por amarla, por vivir cada momento y gracias Dios".

MICHAEL, SU HIJO:

"Eh mamá, te extraño, todos los días voy a tratar de mantenerme fuerte, te voy a agradecer por todas las semillas que plantaste y el tiempo que pasaste conmigo. Ojalá pudiéramos estar juntos para poder conversar. No olvidaré las conversaciones que hemos tenido. Ni las noches mirando televisión y comiendo galleta. Ni olvidaré cuando perdí una pelea a mis cuatro años con un niños de seis y te enojaste. Si no hubiera con quién pelear, ella parecía que se despertaba para luchar con esas 24 horas. Tenías una abundancia de fortaleza para ayudar a mis hermanos. Y aunque Luna tiene solamente tres meses, ella va a ser mi luz en la oscuridad y todo pasa por una razón, y quiero luchar por ella como tú luchaste por nosotros. Estamos aquí para celebrar la vida y la graduación de una mujer de negocios, una cantante, una empresaria, pero sobre todo la mejor madre. Y con eso, quiero pedir 27 segundos de silencio por la tragedia de Connecticut, porque por mucha tragedia que yo tenga de perder a mi mamá a los 21 años de edad, hay muchas madres que perdieron a sus hijos antes de saber qué serán sus hijos [hizo silencio]".

JENIKA, SU HIJA:

"Quiero agradecer a todos ustedes que amaron a mi madre, era perfectamente imperfecta, bella, y tenía un gran corazón que se preocupaba por los demás más que por ella misma. Aunque no te demostré tanto lo que te quería, te pido disculpas por no ser una hija respetuosa. Tú eres mi guerrera, mi paz que encuentro contigo y con Dios, y desde el 9 de diciembre del 2012 es cuando me levanté y empecé a ser al mujer que tú siempre quisiste que fuera. El día que vea tu rostro en el cielo y me vuelvas a llamar 'mi princesa', lo sabrás. Te amo con todo mi corazón. Siempre te voy a extrañar y voy a cuidar a Johnny, mis hermanos, y sé que estabas esperando el momento de ver a mi papá, porque estos días me decías que lo extrañabas. Gracias papá por cuidar a mi mamá, espero verlos a los dos muy pronto".

JOHNNY, EL HIJO PEQUEÑO:

"Yo solo tuve 11 años a mi mamá, pero en esos cortos 11 años, voy a tratar de ser el mejor ejemplo. No he visto nunca a mi mamá trabajar tanto para darle comida a sus hijos, es un verdadero honor decir que Jenni Rivera es mi mamá, que ella vivió conmigo. Esto es lo más difícil que he tenido que hacer en mi vida entera, pero me da felicidad decir que mi madre se ha ido al más allá, y está descansando y ya no tiene que sufrir, ya no le duele nada, está con mi papá. Está con todos nosotros, es la mejor madre que cualquiera pudiera tener. He estado llorando tanto en estos últimos días, te extraño tanto, espero que estés cuidando a mi papá y espero que él te esté cuidando a ti, pero todos los días me despierto y pienso que por qué, aunque sé que estás más feliz allá. Te agradezco por apoyarnos y por hacer todo lo que hiciste en estos 11 años. Quiero agradecer a todos los que están aquí por amar a mi mamá, porque para muchos de ustedes ella es la mejor actriz, para mí ella es la mejor madre que cualquiera pudiera tener. Solo les agradezco por ayudarnos a llegar a este momento, porque sin ustedes nunca hubiera conocido a mi papá".

Después de las emotivas palabras de cada uno de sus hijos, cantó Joan Sebastian, para darle lugar a un video en el que se le escuchaba cantando "Yo te agradezco", acompañado de imágenes de la vida de Jenni, hasta la última, segundos antes de su accidente, junto a sus amigos que murieron con ella.

A su hermano Pedro le tocó la bendición final, leyendo la palabra de Dios del Evangelio, que habla de los tiempos en la vida para vivir y morir. Y antes dijo:

"Hay muy pocas cosas en la vida que son 100 por ciento, pero las estadísticas dicen que cada persona que nace, cada una, va a morir. Ninguno de nosotros nos vamos a escapar de la muerte y es lo más difícil de aceptar en esta vida, pero la Biblia dice que todos nacemos para morir... Algunos vamos a morir en un accidente; mi hermana ha pasado a la otra vida en ese avión, pero no en un accidente. El propósito de Jenni se ha cumplido, la hemos disfrutado 43 años, ella ha pasado muchas situaciones y de cada una de ella se pudo levantar porque tuvo el valor y el poder de Dios y del valor de ella misma de decir 'No me rajo'. Ella vivía una vida victoriosa, nunca se daba por vencida. Y alguien dijo y estuve en desacuerdo con ellos, 'solamente de una caída de un avión no se levantó', ¿pero saben qué? Ella no se tuvo que levantar porque la levantó las manos de Dios, y le está cantando. Muchos de nosotros tomamos la vida a la ligera, como que el mañana está asegurado, pero ninguno de nosotros lo tenemos. Alguien puede salir de aquí hoy y puede ser su último día y no lo sabes. Dios tiene tu vida y tus días contados. ¿Cuántas veces ella estuvo enojada y bien enojada pasaba días? Hoy es el día para aprender a perdonar, hoy es el día para aprender a pedir perdón. Gracias a los medios de comunicación que han sido tan respetuosos, a los amigos que han venido a nuestra casa, eso es amor de Dios, aprendamos a compartir el amor de Dios. Será esta Navidad igual... Yo extrañaré a Jenni, sus abrazos, sus caricias, sus bromas, sus gritos y sus chiquillos, porque ella era fuerte. Todo eso lo voy a extrañar y su presencia, voy a extrañar la ensalada de papas que hace tan sabrosa, pero Jenni hubiera querido que nosotros hubiéramos celebrado la Navidad.

No te enojes Jenni si me pongo a llorar, pero es que duele tanto, tanto que no me puedo aguantar, porque cada día que pasa la realidad me inunda más y más, y debo despedirme de ti una vez más. Yo sé que debes ya sentir descanso al ya no tener el peso del mundo en tus hombros. Y ahora estoy soñando en el día que finalmente pueda estar ahí contigo; guárdame un lugar, que allí estaré, pronto llegaré. Ya pregunté las preguntas '¿por qué?' y no he escuchado respuesta, pienso que es para después. Mejor oro a mi Dios y agradezco el tiempo que te tuve aquí, quiero orar una oración como tú lo hiciste. Jenni, ahora que tú me ganaste a mirar al Señor antes que yo, dile que me aparte un lugar cerca de ti porque allí estaré yo también y muy pronto llegaré. Si tú sabes que quieres ver a Jenni una vez más, arregla los enojos hoy, deja el orgullo, para que tengan una verdadera Navidad. Sigan buscando de Dios porque en esta vida no hay nada mejor que eso".

Después de la prédica de Pedro, siguió otra prédica de Rosie. El final llegó con su banda tocando y miles de mariposas blancas volando sobre el escenario. Su madre, doña Rosa se quebró y se arrojó hacia el ataúd que trae los restos de su hija llorando.

Los hermanos, los hijos, sus padres, le fueron dejando una rosa blanca cada uno en fila, sobre el ataúd rojo con mariposas pintadas de adorno. Después pasó el resto de la familia, Olga Tañón, y mientras su padre, Don Pedro, espontáneamente se puso a recoger las flores que trajeron los seguidores para llevarlas junto a los restos de su hija.

Los famosos fueron pasando uno a uno a dejar sus rosas blancas: Joan Sebastian, Larry Hernández, las cantantes de Horóscopos de Durango, Kate del Castillo, Marco Antonio Solís y más.

Para el final, lo que pensó que no podía hacer, lo logró, y Lupillo se paró frente al féretro para cantarle a su hermana entre llantos. Ahora sí, descanse en paz, Jenni Rivera.

TODO LO QUE SUCEDIÓ ANTES DE LA DESPEDIDA:

Ya todo está listo para que en tan solo unos momentos comience la ceremonia de despedida de cuerpo presente a Jenni Rivera, en el anfiteatro Gibson de Universal en Los Angeles, en donde miles de fanáticos y cientos de famosos celebrarán lo que la familia decidió titular como "Una graduación celestial".

Cerca de las 5:30 AM hora del Oeste, el féretro que lleva los restos de Jenni Rivera salieron del cementerio "All Souls" en Long Beach, donde se encuentra desde el jueves pasado, cuando sus hermanos Juan, Gustavo y Lupillo la trajeron en un avión privado desde México.

feretro

Aunque se había pedido a los fans que no tuvieran entradas o incluso a los que la tuvieran, que no llegaran demasiado anticipado o acamparan desde el día anterior en las afueras del Gibson, muchos fueron los que no oyeron ese pedido y desde la noche anterior están esperando la llegada y la gran fiesta de despedida a Jenni Rivera.

La familia ha hecho varios pedidos especiales como que quienes participen de la ceremonia estén vestidos de blanco y lleven una rosa blanca, la preferida de Jenni y la que ella mismo describió en la canción que escribió en el 2005, "Cuando muere una Dama'.

Jenni Rivera

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot