La comida chatarra provoca ansiedad y depresión

La comida chatarra provoca ansiedad y depresión

La comida chatarra puede cambiar la forma en la que el cerebro funciona, generando síntomas de ansiedad y depresión si se les deja de consumir, de acuerdo con un estudio realizado en ratones.

Investigadores de la Universidad de Montreal hallaron que ratones alimentados con dietas altas en azúcar y grasa tenían una actividad química distinta en sus cerebros y mostraron más signos de abstinencia si dejaban de comer así, comparados con aquellos que fueron alimentados con comida saludable.

"Los químicos que cambiaron por la dieta están asociados con la depresión", dijo en un comunicado la investigadora y doctora, Stephanie Fulton. "Entonces, un cambio de dieta provoca síntomas de abstinencia y una mayor sensibilidad a las situaciones de estrés, desatando un círculo vicioso de mala alimentación".

El estudio, publicado en el International Journal of Obesity, incluyó ratones que fueron alimentados con una dieta baja en grasa durante seis semanas (en donde la grasa conformó el 11 por ciento de las calorías de sus comidas), y ratones que fueron alimentados con una dieta alta en grasa durante seis semanas (en donde la grasa constituyó el 58 por ciento de las calorías de sus comidas).

Al final del estudio, aquellos que fueron alimentados con mucha grasa experimentaron un 11 por ciento de aumento en la talla de la cintura (pero en los ratones, esto aún no era suficiente como para provocar obesidad en los animales). Los investigadores luego analizaron el cerebro de los ratones, así como sus emociones y comportamientos, tras haber llevado esa dieta.

Hallaron que los ratones alimentados con grasa estuvieron más ansiosos al final del estudio, y también que tenían niveles más elevados de la molécula CREB, que es conocida por jugar un papel en la producción de dopamina (la dopamina ayuda a promover los sentimientos de recompensa).

"[La molécula] CREB estuvo mucho más activa en los cerebros de los ratones con una dieta alta en grasa, y estos ratones también tenían niveles más altos de corticosterona, una hormona asociada al estrés. Esto explica tanto la depresión como el ciclo de comportamiento negativo", dijo Fulton el su comunicado.

"Es interesante que estos cambios ocurren antes de llegar a la obesidad. Estos hallazgos retan a nuestro entendimiento sobre la relación entre la dieta, el cuerpo y la mente", añadió Fulton.

Aprende a elegir sabiamente tus alimentos:

Algodón de azúcar

Bombas caloríficas en las ferias

Before You Go

Close

What's Hot